Bolsamania

Consejos para comprar la mejor batería para nuestro coche


No es una decisión que tomar con vehículos nuevos, pero sí en lo referente al mantenimiento del vehículo, ¿qué batería es la más apropiada? No es una decisión sencilla y en algunos casos podemos optar por comprar una igual que la que lleva el vehículo de serie, aunque esto presenta el más que probable inconveniente del precio, pues suelen tener un elevado coste las que se incluyen de serie.

Partiendo de esto debemos de tener en cuenta varios aspectos clave sobre las baterías para automóviles: su voltaje es siempre de 12 voltios y la potencia de arranque (capacidad de la batería para suministrar un pico de energía en un momento dado, en especial cuando el vehículo arranca) y la capacidad nominal, es decir, la cantidad de energía (en amperios) que ofrece una batería en un período determinado de tiempo. Teniendo esto claro, a la hora de elegir batería debemos de tener en cuenta las siguientes características:

Tamaño. Es más importante de lo que puede parecer y es que si la batería no es del mismo tamaño que la que queremos reemplazar, no tenemos nada que hacer. La batería debe estar correctamente colocada y sujetada, reemplazándola por una de dimensiones similares.

Posición de los bornes. Otro detalle a tenre en cuenta, saber en qué lado se encuentra el borne positivo y el negativo, pensando que luego tenemos que conectarlo al vehículo.

Motor y cilindrada del vehículo. No todos los vehículos necesitan de la misma potencia de arranque; por eso mismo la batería debe de tener la suficiente potencia de arranque para ajustarse a la cilindrada y potencia del motor; en ningún caso deberemos cambiar una batería por otra con una potencia de arranque inferior.

Extras en el vehículo. Las pantallas de GPS, equipos de sonido, calefacción… todo este tipo de accesorios precisan de energía de la batería y cuanto más equipado esté el vehículo, más potencia se necesitará de la batería (la denominada capacidad nominal). Por eso mismo, dos vehículos exactamente iguales que difieren en los extras pueden necesitar una batería distinta.

Condiciones climatológicas. Si el vehículo se va a conducir en climas muy cálidos, es recomendable usar una batería con mayor capacidad nominal mientras que si predominan los climas muy fríos, es recomendable una bateria con mayor potencia de arranque (para que no haya problemas al arrancar por la baja temperatura).

Batería con mantenimiento o sin mantenimiento. En las baterías con mantenimiento se inclyuen unos tapones para hacer revisiones y rellenar el líquido si así es preciso, mientras que las baterías sin mantenimiento no hay que hacer ningún tipo de acción.

Fuente: Notas de prensa