Bolsamania

Citroën celebra doble aniversario: 2CV y Mehari

Dos de los modelos más icónicos de la historia de Citroën celebran un aniversario bien redondo este 2018: el mítico Citroën 2CV, que cumple ya 70 años, y el no menos emblemático Citroën Mehari, que celebra su medio siglo de vida. Y para seguir con la fiesta, la casa francesa prepara ya por todo lo alto los festejos de su centenario, que tendrá lugar el año que viene.

Pero de momento vamos a centrarnos en el homenaje que estos dos coches han recibido esta semana en el Salón Rétromobile de París, el importante evento dedicado a los clásicos, los modelos vintage y en definitiva a todos esos vehículos de antaño que han quedado granados en la memoria y en el corazón de todos.

70 años del “Dos Caballos”

Oficialmente, el 2CV dejó de fabricarse en 1990, después de casi 50 años de producción ininterrumpida. Pero hay que irse hasta 1948 para valorar en su justa medida la apuesta de André Lefebvre, el entonces responsable del centro de estudios Citroën, de crear un vehículo dotado de una serie de tecnologías tan ingeniosas e innovadoras para la época.

​En España, donde también triunfó, fue conocido popularmente con el nombre de “Dos Caballos”, pues esa era la potencia fiscal del primer modelo basado en un motor de 375 cc y 9 CV de potencia.

Ver también: Citroën 2CV Soleil, el renacimiento de un clásico

Las bodas de oro del Citroën Mehari

En cambio, el Citroën Mehari fue presentado en mayo de 1968 como un “cabriolet de campo y playa”. Su carrocería de plástico ABS era liviana (apenas pesaba 525 kg) pero al mismo tiempo resistente a la corrosión. El interior era lavable con un simple chorro de agua.

Se trata de un modelo low cost bautizado con el nombre de una raza de dromedario sahariano y basado en la plataforma del Citroën 2Cv. Fue producido hasta 1987 y se vendieron unas 145.000 unidades. Para muchos, este icónico vehículo estará asociado para siempre con la figura del cómico francés Louis de Funes y sus desternillantes películas.

Ver también: El Citroën Mehari cumple 45 años.

Fotos – Citroën

 
'2CV ','Aniversario ','citroen ','Méhari ','Rétromobil París ',