Bolsamania

El mítico Méhari cumple 45 años

58275_n

16 de mayo de 1968. La arena de la playa de Deauville, en las costas de Normandía, hacía las veces de la arena del desierto, el escenario ideal para presentar el Citroën Méhari (entonces conocido como Diane 6 Méhari), un vehículo extravagante y original, precursor de los actuales SUV. Un modelo que marcó una época y que ahora cumple 45 años.

Mientras las calles de París ardían con las revueltas estudiantiles de mayo del 68, la industria automovilística francesa experimentaba su propia revolución. El objetivo era más modesto. El Méhari no pretendía “cambiar el mundo” pero sí proponía recorrerlo al volante de un vehículo que no iba a dejar a nadie indiferente.

Un diseño simple y práctico

citroen-mehari-4x4-02Estamos hablando de un modelo low cost bautizado con el nombre de una raza de dromedario sahariano (un guiño al espíritu aventurero de los conductores) basado en la plataforma del Citroën 2Cv, con un diseño descapotable y una curiosa carrocería de plástico. Se produjeron casi 115.000 unidades entre los años 1968 y 1988.

El Méhari no fue concebido para impresionar a nadie, a pesar de su diseño poco convencional. Se presentaba como un vehículo simple y práctico que no requería demasiados cuidados: se podía lavar con un manguerazo de agua y contaba con espacio para cargar cualquier cosa.

Su creador, Roland de La Poype, lo comparaba con el animal del desierto del cual toma el nombre, el Méhari era resistente y polivalente, capaz de transportar pasajeros y objetos. Un pequeño multiusos descapotable realmente ligero: apenas 700 kg gracias a su carrocería de plástico ABS (Acrilonitrilo Butadieno Estireno).

Versiones del Citroën Mehari

Además de sencillo, el Méhari pronto se reveló como un vehículo muy versátil que conoció numerosas versiones especiales alrededor del mundo.

Una de las más buscadas por los coleccionistas es la del Méhari 4×4 (1979-1983), del que solo se produjeron 1.300 unidades, muy reconocible por llevar la rueda, sus grandes parachoques y pasos de rueda, de repuesto sobre el capó. El Mehari se lanzó a conquistar el mundo en la década de los 70 siendo rebautizado con todo tipo de nombres: Sherpa en Alemania, Dalat en Vietnam, Yagan en Chile, FAF (fácile à faire) en Senegal…

Pero la mejor manera de saber de qué versión se trata y situarla cronológicamente es fijarse en el color, ya que el motor fue siempre el mismo, un 600 cc de dos cilindros refrigerado por aire:

  • Rojo Hopi (1968-75)
  • Verde Tibesti (1976-79)
  • Verde Montana (1968-87)
  • Naranja Kirghiz (1969-87)
  • Beige Kalahari (1968-77)
  • Beige Hoggar (1978-87)
  • Amarillo Atacama (1980-87)
  • Azul (1983-87)

Fotos – Classic Driver