Bolsamania

785 millones de inversión para la fábrica navarra Volkswagen en Landaben

El Grupo Volkswagen invertirá esta cantidad en su planta de fabricación de vehículos en Navarra ubicada en el Polígono Industrial de Landaben. Esta cantidad de 785 millones de euros se invertirán a lo largos de los próximos cinco años. Esta decisión fue comunicada por la dirección de la planta.

PENTAX Image

El Grupo Volkswagen apuesta de esta manera por el futuro de la fábrica. Parte de estas inversiones servirán para preparar la fábrica para la producción del sustituto del actual VW Polo. La producción de coches prevista para el año 2013 es de 262.610 coches, un 10 por ciento menos que en el año 2012.

Para suplir esta falta de trabajo se les ha propuesto a los trabajadores ampliar la bolsa de horas en unos 15 días por año.

La factoría sigue pendiente de la decisión de la directiva del grupo sobre la asignación de la fabricación de un segundo modelo a esta planta de producción. Si les fuera asignado, podrían calcular una producción estable con fluctuaciones más reducidas gracias a la combinación de los ciclos de vida de ambos automóviles.

La compañía garantizaría de esta manera un empleo estable gracias a estas medidas de flexibilidad de la bolsa de horas.

Con un récord histórico de 350.808 unidades de VW Polo producidas, la empresa navarra de Landaben tenía entre mayo de 2011 y enero de 2012 una segunda línea de montaje gracias a esta producción del VW Polo.

Pero sucesivas disminuciones en la fabricación a lo largo de 2012 acabaron en el cierre de esta segunda línea, pero puesto que se cuenta con la infraestructura una llegada de un segundo modelo sería más fácil. Más aún, cuando la nueva estrategia de VW se basa en la fabricación de los nuevos coches basándose en la tecnología MQB. Tecnología que basa la colocación del motor de manera transversal y no longitudinalmente cómo se venía haciendo. El nuevo Golf VII, Audi A3 así como el Seat León, ya están fabricados de esta manera.

Volkswagen indica que la cifra de inversiones en los últimos años en Navarra se ha visto superior a los beneficios después de impuestos. Esta inversión forma parte de un montante total de 62.400 millones de euros que la alemana proyecta invertir en sus fábricas en el período 2012 – 2016. Una cifra récord.