¿Qué reformas desgravan en el IRPF? - Declaracion de la Renta

¿Qué reformas desgravan en el IRPF?

| 10/05/2017 | 46 Comentarios

La vivienda es o era fuente de deducción en el IRPF. Descubre aquí qué reformas desgravan en la renta 2015 y cuáles se quedan sin premio

La fiscalidad no es algo rígido, sino que evoluciona y cambia. Uno de los aspectos que más ha cambiado es la tributación de la vivienda habitual. Desde la compra de vivienda hasta la desgravación por alquiler. Pero, si hay algo que ha variado, son las deducciones por reformas en la renta 2016, que han pasado de ser prácticamente todas a ninguna.ventta de vivienda entre familiaresDe forma muy resumida, cualquier reforma que hayas hecho en 2016 no podrás desgravarla en tu declaración. Pero tranquilo, ello no quiere decir que no se pueda deducir por este concepto en la renta 2016. Lo cierto es que sí se puede hacer, sólo que por las obras de ejercicios anteriores.

La deducción por reformas en la renta 2016

Las reformas que puedes deducir en la renta 2016 se limitan a las que se realizasen entre el 7 de mayo de 2011 y el 1 de enero de 2013, y que se empezasen a pagar antes de esta última fecha. Ello quiere decir que, seguramente, ya habrás deducido parte de esas obras en los ejercicios anteriores de la renta.

En la renta 2016 podrás desgravar las cantidades excedentes, las que no hayas podido incluir en la renta 2015 y ni en la renta 2014 o anteriores.

Qué se puede desgravar en una reforma

La mayoría de dudas respecto a la reforma de la vivienda en la declaración de la renta se deben a la publicación del Real Decreto-ley 6/2010 de 9 de abril por el que se ampliaron los supuestos que permiten deducir en el IRPF parte de lo invertido en la rehabilitación o reforma de la vivienda habitual.

Hasta esa reforma sólo se podían deducir las obras de rehabilitación que fuesen imprescindibles para la conservación del piso y las relacionadas con la adaptación de vivienda a minusvalías de algún miembro de la unidad familiar.
que reformas desgravan en el irpfCon ese decreto se pueden deducir las reformas en la vivienda habitual o el edificio en el que ésta se encuentra “que tengan por objeto la mejora de la eficiencia energética, la higiene, salud y protección del medio ambiente, la utilización de energías renovables, la seguridad y la estanqueidad, y en particular la sustitución de las instalaciones de electricidad, agua, gas u otros suministros, o favorezcan la accesibilidad al edificio o las viviendas, en los términos previstos en el Real Decreto 2066/2008, de 12 de diciembre, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, así como por las obras de instalación de infraestructuras de telecomunicación realizadas durante dicho período que permitan el acceso a Internet y a servicios de televisión digital en la vivienda habitual del contribuyente”.

Reformas que no desgravan

Quedan fuera de esta deducción por vivienda las obras que tengan un objeto diferente, tales como: 

  • Los gastos de conservación y reparación efectuados regularmente con la finalidad de mantener el uso normal de los bienes materiales, como el pintado, revoco o arreglo de instalaciones y similares.
  • Los gastos de sustitución de elementos tales como instalaciones de calefacción, ascensor, puertas de seguridad y otros.
  • Las mejoras.
  • Las plazas de garaje adquiridas conjuntamente con la vivienda que excedan de dos.
  • Las que se realicen en plazas de garaje, jardines, parques, piscinas e instalaciones deportivas y otros elementos análogos.

Dicho de otra forma, si cambias la bañera de tu casa, por ejemplo, no podías, ni puedes ahora en la renta 2016, desgravar.

Cuánto puedo desgravar

El citado Real Decreto permite beneficiarse de esta deducción a los contribuyentes con una base imponible inferior a 71.007,2 euros, aunque la cuantía de la deducción dependerá del nivel de ingresos. Las cantidades máximas que se pueden desgravar son las siguientes:

  • Si la base imponible es igual o inferior a 53.007,20 euros anuales, el límite son 4.000 euros anuales.
  • Si la base imponible esta entre 53.007,21 y 71.007,20 euros el límite será el resultado de 4.000-0,2 x (base imponible-33.007,20 euros).

Además, las cantidades que excedan esos límites y no se pudieron deducir en el mismo año se pudieron y se pueden trasladar a los siguientes ejercicios con un máximo de cuatro años. Ésta es la parte que nos interesa, ya que para la renta 2016 ésas son precisamente las cantidades que se pueden desgravar ahora.
Desgravar el alquiler en 2015La base acumulada tanto de las cantidades que fueron objeto de deducción como de las pendientes de deducir no puede exceder, en este régimen, de 20.000 euros por vivienda. El citado límite de 20.000 euros deberá estar distribuido entre los copropietarios con derecho a practicar la deducción en función de su respectivo porcentaje de propiedad en el inmueble.

Forma de pago de las obras

El Real Decreto también estableció una serie de métodos de pago para poder acceder a la deducción, además de contar con una factura legal que justifique la obra. Los métodos de pago admitidos son: tarjeta de crédito, transferencia, cheque nominativo o ingreso en cuentas bancarias a las personas o entidades que facturen la obra. De esta forma, se pretende también combatir el pago en efectivo y posibles pagos en dinero negro a fin de eludir el pago del IVA.

Si cumpliste en su momento con todas esas condiciones y no desgravaste toda la obra o has ido pagando a plazos, podrás desgravar por tus reformas en la renta 2016.

A modo de resumen, para poder deducir en la renta 2016 por reformas deben darse los siguientes elementos:

  • Obra iniciada antes de 2013 que sirviese para mejorar la eficiencia energética de la vivienda.
  • Que resten cantidades por deducir y no se hayan deducido en anteriores ejercicios.
  • Que la obra haya terminado antes del 1 de enero de 2017.

La deducción por adecuación de la vivienda para una persona con discapacidad

La cuestión es algo diferente en el caso de las reformas para adecuar la vivienda por discapacidad.
En este caso muchas comunidades contemplan incentivos fiscales para cubrir parte de los gastos. A escala estatal, pueden incluirse las cantidades satisfechas por obras que comenzaron antes del 1 de enero de enero de 2013.
La cantidad máxima que deducir es de 12.080 euros y la obra para adecuar la vivienda debía estar terminada antes del 1 de enero de 2017.
Exencion por reinversion de vivienda en el IRPF

Rehabilitación y reformas en pisos alquilados

¿Qué ocurre con las reformas cuando los pisos están alquilados? ¿Se puede desgravar o restar de las ganancias? Las obras realizadas en un piso alquilado no dan lugar a una deducción propiamente dicha.

Aunque como norma general la fiscalidad del alquiler permite desgravar cualquier gasto en el que se incurra para alquilar la vivienda, lo cierto es que también es restrictiva respecto a los gastos relacionados con las reformas. El motivo es que, si te gastas 30.000 euros en reformar el piso y cobras un alquiler de 1.000 euros, Hacienda estará casi dos años sin ver ni un euro en concepto de impuestos.

Por eso mismo, Hacienda limita a la reposición las reformas y gastos que podrás desgravar. Para que lo entiendas mejor, si cambias las ventanas por unas mucho mejores, no estás reponiendo sino mejorando tu vivienda y éso no da lugar a deducción. ¿Por qué? Porque se supone que si hay una mejora también puedes cobrar más por el alquiler y eso no es algo que Hacienda deba subvencionar.

Este mismo principio es el que se aplicará sobre una posible deducción por reforma y rehabilitación de tu piso en alquiler.

Deducciones autonómicas por obras en casa

Al hablar del IRPF, una cosa es lo que se aplica en todo el Estado y otra diferente lo que ocurre en cada región. Y es que la renta 2016 se divide en un tramo nacional y en otro autonómico, que sirve para adecuar el impuesto a lo que ocurre las diferentes comunidades.

Los gobiernos autonómicos tienen la potestad de establecer sus propias deducciones en la renta y muchas todavía siguen premiando las reformas y obras en la vivienda habitual. Se trata de las siguientes: Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Islas Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia, La Rioja y la Comunidad Valenciana. A continuación, las deducciones por reformas en la casa que aplican:

Andalucía

-El 5% por las cantidades pendientes de desgravar por obras entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2012 orientadas hacia la mejora de la eficiencia energética, la higiene, la salud y la protección del medio ambiente, la utilización de energías renovables y la seguridad y la estanqueidad. También las obras de instalación de infraestructuras de telecomunicación realizadas durante dicho período que permitan el acceso a Internet y a servicios de televisión digital en la vivienda de los contribuyentes.

Las obras afectadas son aquellas sobre las que no pudieron ser deducidas en 2012 ni en los ejercicios 2013, 2014 y 2015 por exceder de la base máxima anual de deducción. Únicamente tienen derecho a la aplicación de esta deducción los contribuyentes cuya base imponible en 2016 sea inferior a 71.007,20 euros anuales.

La deducción estará disponible para contribuyentes con una base imponible inferior a 71.007,2 euros y la base máxima sobre la que practicarla será de 6.750 euros para bases inferiores a 53.007,2 euros y de 6.750 euros menos el resultado de multiplicar por 0,375 la diferencia entre la base imponible y 53.007,20 euros anuales para las que superen esa cuantía.

En ningún caso, la base acumulada de la deducción correspondiente a los períodos impositivos en que ésta sea de aplicación podrá exceder de 20.000 euros por vivienda.

-El 2% de las cantidades satisfechas en el período impositivo por la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual protegida que constituya o vaya a constituir la residencia habitual del contribuyente. La base máxima de la deducción será de 9.040 euros. La aplicación de la deducción está condicionada al cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • Que la vivienda tenga la calificación de protegida.
  • Que los ingresos anuales de la unidad familiar en la que se integra el contribuyente no excedan de 5,5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM).
  • Que la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual se haya iniciado a partir del 1 de enero de 2003.

-El 3% de las cantidades satisfechas en el período impositivo por la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual para personas jóvenes que constituya o vaya a constituir la residencia habitual del contribuyente. La base máxima de la deducción será de 9.040 euros. La aplicación de la deducción está condicionada al cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • Que el contribuyente sea menor de 35 años en la fecha de devengo del impuesto (normalmente, el 31 de diciembre). En caso de tributación conjunta, el requisito de la edad deberá cumplirlo, al menos, uno de los cónyuges o, en su caso, el padre o la madre en el supuesto de familias monoparentales.
  • Que la suma de las bases imponibles general y del ahorro, casillas 392 y 405 de la página 12 de la declaración, no supere las siguientes cantidades:
    • 19.000 euros en tributación individual.
    • 24.000 euros en tributación conjunta.
  • Que la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual se haya iniciado a partir del 1 de enero de 2003.

Eso sí, las deducciones por inversión en vivienda habitual protegida y por inversión en vivienda habitual por jóvenes son incompatibles entre sí.

Aragón

En Aragón se puede desgravar el 5% de las cantidades invertidas en rehabilitación de la vivienda, aunque sólo cuando:

  • El contribuyente tenga su residencia habitual en la Comunidad Autónoma de Aragón y que a la fecha de devengo del impuesto tenga menos de 36 años.
  • Que se trate de su primera vivienda.
  • Que la vivienda esté situada en un municipio aragonés que tenga menos de 3.000 habitantes.
  • Que la suma de la base imponible general y la base imponible del ahorro, menos el mínimo por contribuyente y el mínimo por descendientes (casillas 392 y 405 de la página 12 de la declaración y 465 y 467 de la página 14 de la declaración, respectivamente) no sea superior a:
    • 21.000 euros en declaración individual.
    • 35.000 euros en declaración conjunta.
  • Esta deducción sólo será aplicable a las adquisiciones o rehabilitaciones de viviendas en núcleos rurales efectuadas a partir de 1 de enero de 2012.

Asturias

Las ayudas fiscales para reformar la vivienda en Asturias están ligadas a la discapacidad. En el caso de que sea el propio contribuyente quien acredite una discapacidad igual o superior al 65%, podrá deducir el 3% de la inversión para adecuar su vivienda sobre una base máxima de 13.664 euros.

Además, los contribuyentes que convivan con familiares con discapacidad también podrán deducir bajo los mismos parámetros. Para ello el familiar debe de ser directo, es decir, el cónyuge, ascendiente o descendiente y deberá vivir con él más de 183 días al año.2009022369dinerovolando1También 113 euros por cada contribuyente que tenga derecho a percibir subvenciones o ayudas económicas para la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual que tenga la consideración de protegida. Cuando dos o más contribuyentes tengan derecho a la aplicación de esta deducción respecto de los mismos bienes para un mismo período impositivo, su importe se prorrateará entre ellos por partes iguales.

Baleares

La desgravación en las Islas Baleares está ligada a inversiones de mejora de la sostenibilidad de la vivienda y alcanzan un 15% de la inversión con un límite general de 10.000 euros.

Las reformas de mejora deberán hacer que el nivel de calificación de eficiencia de la vivienda suba por lo menos un nivel. En caso contrario no se podrá desgravar.

Para poder aplicar esta deducción, la base imponible total del contribuyente, casillas 392 y 405 de la página 12 de la declaración, no podrá superar:

  • 24.000 euros en tributación individual.
  • 36.000 euros en tributación conjunta.

Canarias

En Canarias se podrán desgravar las donaciones en metálico a descendientes para la compra o rehabilitación de su primera vivienda. El porcentaje de la deducción dependerá de la situación concreta del descendiente. Esto es lo que se tendrá en cuenta.

  • EL 1% en donaciones a residentes en Canarias menores de 35 años con un máximo de 240 euros por donatario.
  • El 2% en donaciones a residentes en Canarias menores de 35 años que acredite una discapacidad igual o superior al 33% con un máximo del 33% por donatario.
  • El 3% en donaciones a residentes en Canarias menores de 35 años que acredite un grado de discapacidad igual o superior al 65% con un máximo de 720 euros por donatario.

Además, los canarios también cuentan con una desgravación aparte del 0,75% de la inversión a las obras de adecuación por parte de personas con discapacidad.

También existe una deducción general por inversión en vivienda que puede aplicarse a las obras de ampliación de la casa y que será del 1,75% para los contribuyentes con una base imponible (casilla 392 de la renta 2016) inferior a 12.000 euros y del 1,55% cuando esté entre 12.000 y 24.107,2 euros.

Cantabria

En Cantabria es posible deducir el 15% de las obras de mejora con un límite máximo de 1.000 euros en tributación individual y 1.500 euros en conjunta. Estos límites aumentan en 500 euros adicionales siempre y cuando el contribuyente acredite un grado de discapacidad igual o superior al 65%.exentos de hacer la rentaLa mejora de la vivienda tendrá que ver con el aumento de la eficiencia energética o algún tipo de fomento de las energías renovables, la seguridad y la estanqueidad o las que supongan la instalación de infraestructuras de telecomunicación.

Castilla y León

En Castilla y León se incentiva fiscalmente compra o rehabilitación de vivienda por parte de jóvenes -menos de 36 años- en núcleos urbanos con menos de 10.000 habitantes, aunque no podrán desgravar las que estén en municipios con más de 3.000 habitantes y a menos de 30 kilómetros de la capital de provincia. La cuantía de la deducción será del 5% de la inversión sobre una base máxima de 9.040 euros.

Sólo podrán desgravar las personas que no superen los 18.900 euros en tributación individual ni los 31.500 en conjunta para el resultado de restar la casilla 473 a la suma de las 392 y 405 de la renta 2016.

Esta deducción es para aquellas adquisiciones que se hayan producido a partir de 1 de enero de 2016 y cuyo valor, a efectos del impuesto que grave la operación, debe ser menor de 135.000 euros y que la adquisición o rehabilitación de la vivienda se produzca a partir de 1 de enero de 2005.

A ésta hay que sumar la deducción por inversión en instalaciones medioambientales y de adaptación de la casa a personas con discapacidad que será del 10% de la inversión en paneles solares, cualquier mejora de en los sistemas de instalaciones térmicas, las mejoras para ahorrar agua y las obras de adecuación para la accesibilidad y comunicación sensorial de las personas discapacitadas que residan en la vivienda.

De nuevo, se mantendrán los límites anteriores para poder beneficiarse de esta ayuda fiscal.

Cataluña

En Cataluña la rehabilitación del domicilio habitual está premiada con una deducción de 1,5% sobre una base máxima de 9.040 euros. En este caso se pueden incluir las reformas de la casa que se vaya a habitar.

Para los contribuyentes por inversión en vivienda habitual, una deducción del 15% si se trata de las obras de adecuación de la vivienda habitual de personas con discapacidad.

Extremadura

En Extremadura existe una deducción por adquisición y rehabilitación para jóvenes menores de 36 años a 31 de diciembre y víctimas del terrorismo. La cuantía general será del 3% de la inversión, pero ascenderá al 5% cuando la casa esté en una población inferior a 3.000 habitantes. Eso sí, en este caso sólo las reformas posteriores a 2015 podrán beneficiarse del incentivo fiscal. La base máxima de la deducción es de 9.040 euros.que es una imputacion de renta inmobiliaria en el irpfAdemás, también existe una deducción por rehabilitación de segunda vivienda en medio rural del 5% de la obra hasta un máximo de 300 euros. Se considera medio rural todo municipio con una población inferior a 3.000 habitantes. De nuevo, sólo se aplicará a reformas posteriores al 1 de enero de 2015. No obstante, esta deducción ha quedado derogada con efectos desde 1 de enero de 2016 y sólo es aplicable en los supuestos de fallecimiento que hayan tenido lugar antes del 15 de diciembre de 2016.

Galicia

Los contribuyentes gallegos pueden beneficiarse del dinero invertido en obras para dotar a su casa de instalaciones de climatización o agua caliente sanitaria, siempre que empleen energías renovables y destinadas exclusivamente al autoconsumo.

Cuando se den estas condiciones se podrá desgravar el 5% de las cantidades invertidas con un límite de 280 euros por contribuyente.

Murcia

Los contribuyentes murcianos menores de 35 años podrán desgravar el 5% de las ampliaciones y rehabilitaciones de su vivienda habitual sobre una base máxima de 9.040 euros, siempre que la suma de las casillas 392 y 405 de la página 12 de la renta 2016 no supere los 24.107,2 euros ni la base imponible del ahorro sea superior a 1.800 euros. Podrán aplicarla los contribuyentes que hayan realizado la inversión en la vivienda habitual a partir de 1 de enero de 2013.

Además, podrán desgravar un 10% sobre una base máxima de 10.000 euros por la inversión en instalaciones de recursos energéticos renovables y un 20% hasta 60 euros por la instalación de dispositivos domésticos de ahorro de agua.

La Rioja

La deducción por obras asciende al 5% de la inversión en rehabilitación de su casa habitual y el 7% si se trata de jóvenes menores de 36 años sobre una base máxima de 9.040 euros. En cualquier caso, la base imponible no podrá superar 18.030 euros en tributación individual ni los 30.05 en conjunta.Cuántos impuestos pagas por comprar una casa nuevaPor adquisición o rehabilitación en medio rural se aplica una deducción del 7% de lo invertido con un máximo de 450,76 euros al año sobre una base de como mucho 9.040 euros.

El 15% de las cantidades satisfechas en obras de adecuación de aquella vivienda que, radicando en la Comunidad Autónoma de La Rioja, constituya o vaya a constituir su residencia habitual, siempre que se trate de contribuyentes que tengan la consideración de personas con discapacidad.

Comunitat Valenciana

En Valencia conviven varias deducciones. Por un lado está la de 102 euros por persona por las cantidades destinadas a la adquisición o rehabilitación de casas procedentes de ayudas públicas.

Además, existe otra de un 5% de la inversión para el aprovechamiento de fuentes de energía renovable en la vivienda habitual. La base máxima en tributación individual es de 4.100 euros para quienes tengan una base general y del ahorro inferior a 23.000 euros e irá disminuyendo según aumenta la base del contribuyente. Para declaraciones conjunta la base partida asciende a 37.000 euros.

A ellas se suma la deducción por obras de conservación o mejora de la calidad, sostenibilidad y accesibilidad, que permite desgravar un 10% por las cantidades pagadas en obras de 2015 que no se aplicaron ese ejercicio y un 25% por obras de 2016.

&nbs

Tags: , ,

Categoría: Fiscalidad, IRPF

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Comentarioss (46)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. José Trecet dice:

    Hola Francisco,
    Es lo que se conoce como la regla de oro de los dos meses.Para poder compensar las minusvalías, no puedes haber comprado acciones de la misma empresa ni en los dos meses anteriores ni en los dos meses posteriores a la venta que generó la minusvalía. Si quieres saber más sobre compensar pérdidas y ganancias, en este artículo tienes toda la información: Compensar pérdidas patrimoniales en la renta

  2. francisco dice:

    soy jubilado y estoy metido con gran afición en la bolsa,necesitaba saber que hay de eso que si vendes un valor con perdidas tienes que estar sin comprar de ese mismo valor un minimo de 60 días para poder descontar esas perdidas, me interesaría que alguien me aclare esto,les doy lasgracias anticipadas

  3. José Trecet dice:

    Hola María del Carmen,

    Las obras no las puedes incluir como precio de la compra, o por lo menos así lo entiendo yo, pero te recomiendo que lo consultes directamente con Hacienda.

  4. maria del carmen dice:

    Vendí mi vivienda en 2015, me acogí a la reinversion. Compro en el 2017 por almo menos de mi venta, pero tengo que reformar el cuarto de baño, quitar bañera para poner plato de ducha ya que tengo el 56% de minusvalía. ¿Podría sumar el gasto del arreglo del cuarto de baño al de la compra del piso? Gracias

  5. financialad dice:

    Hola Pilarín,

    El IVA no te lo puedes deducir.

  6. Pilarin dice:

    Buenas,
    En Aragón he comprado en mayo de 2014,y se trata de la primera que compro ,puesto que la cambié por otra que ya tenía por herencia y que la he vendido para comprar la mencionada.
    Es obra de 1º entrega y he tenido que pagar 10.700 de IVA por imposición de Hacienda.
    Deseo saber si en mi declaración de la Renta del año que viene , se me va a compensar por el pago de ese impuesto más que impuesto por los mandatarios de las altas finanza.
    Un saludo

  7. Impuestos Renta dice:

    Buenas Juan,

    Se puede presentar una complementaria o una sustitutiva si fuese el caso cuando Hacienda es la perjudicada o si efectivamente existe un perjuicio real para el contriibuyente. Como explicamos a finales de mayo en un artículo, esto está cambiando. En tu caso entiendo que deberían dejarte presentarla.

  8. Impuestos Renta dice:

    Hola Juan,

    Hemos respondido ya a tu comentario, pero en cualquier caso ten en cuenta que este es un servicio gratuito y que no somos asesores profesionales. Tenemos el tiempo que tenemos y hacemos lo que podemos al respecto. En cualquier caso, muchísimas gracias por tu tiempo y por haber contestado a Rocío

  9. juan dice:

    Rocio:
    como veo que te vas a quedar esperando respuesta, como yo, me permito indicarte que obras de mejora de viviendas iniciadas a partir del 1-1-2013 no desgravan.
    puedes consultarlo en el manual de renta de este año
    saludos

  10. Rocío dice:

    Buenas tardes,
    Desgrava la instalación de ascensor en el edificio? Es una mejora para la accesibilidad de minusválidos y personas mayores. Aparte de instalar el ascensor hemos eliminado barreras arquitectónicas en el portal. Las obras comenzaron en octubre de 2013.

  11. juan dice:

    me encanta que mi comentario del 14 de mayo, es decir 20 días, aun ” no ha sido moderado” .
    Esto me demuestra vuestra profesionalidad, etc. etc. …no voy a profundizar sobre algo evidente… pero…..
    un foro como el vuestro se abre con ánimo de lucro. Despues de vuestra decidia,
    ¿creeis que confiaria en vosotros?.
    Muchas gracias,gracias, me habeis enseñado mucho, mucho mas de lo que creeis.
    Como decia mi antiguo profe, al que odiaba pero ahora reconozco sus meritos: cada día aprenderas algo más.
    ¡¡¡ pero me jodeeee aprender algo de gente sinnnnn méritos
    hasta siempreeeee

  12. juan dice:

    me he seguido informando y me contesto a mí mismo.
    1º – solo se efectua complementaria cuando el resultado de la misma es a favor de Hacienda. Si es a favor del contribuyente mediante escrito a tu Delegación, que lo analizará.
    2º – Tienen derecho a deducción las inverisones en reformas efectuadas hasta el 31-12-2012 ( mi caso) ; PERO si durante ese ejercicio no has hecho ninguna deduccion, ( mi caso), HAS PERDIDO totalmente ese derecho ( mi caso). No hay posibilidad de reclamación, complementaria, pataleo etc. Es la ley , osea doy por perdidos 9.000 eur al 15% , total 1.300 eur. por mi decidia y confianza.

  13. juan dice:

    durante 2012 efectuè reformas en mi vivienda habitual y no las declaré en ese ejercicio. A fecha de hoy he intentado efectuar una complementaria de dicho ejercicio y ante alguna duda he llamado al servicio de informacion sobre renta de la AET y para mi sorpresa me indican que al no efectuarla en su día ya no es permitido por estar derogada. No me lo acabo de creer. Mi duda básica es: ¿puedo hacer la complementaria ? o como he leido en otros apartados tengo que efectuar solicitud por escrito en mi Delegación.
    Saludos

  14. Antonio dice:

    El año pasado obtuve una subvencion de 475 euros por cambiar algunas ventanas de mi domicilio particular, acogiendome al plan de eficiencia energetica.

    El total fué de 5300 euros.

    Pagué 4825 y la subvención fué 475 euros

    Como tengo que reflejar esto en la declaracion de la renta?

    Saludos

  15. Impuestos Renta dice:

    Hola Andrés,
    En la renta 2013 podrás incluir las cantidades abonadas en concepto de reforma que sean excedentes de obras comenzadas en 2012.

  16. ANDRES dice:

    Hola en el año 2012 realice un cambio de ventanas, para mejorar eficiencia energetica, acogiendome al plan renove de cambio de ventanas de castilla la mancha, en el cual fuí incluido. Dicha subvención la he recibido en Diciembre de 2013, por valor de unos 700 euros. Tengo pensado incluir dicha subvención en la casilla 239 de la Renta 2013, pero no se si a la vez puedo incluir el gasto del importe total de la reforma, cuya factura tiene fecha de 2012. Gracias.

  17. Impuestos Renta dice:

    Hola Carmen,
    Las reformas iniciadas en 2013 no desgravan en el IRPF.

  18. Carmen dice:

    El año pasado hicimos una reforma completa en el baño: fontanería, electricidad, sanitarios, etc..¿Puedo desgravar la obra este año en la declaración del IRPF de 2013?. Mi marido tiene reconocida una invalidez absoluta.
    Muchas gracias.

  19. Nerea Garcia dice:

    Hola buenos dias.
    Mi consulta es: el año pasado (2013) en el mes de mayo-junio, tubimos que levantar la terraza del piso, la cual es el tejado de este y hacerla de nuevo, impermeabilizandola y demas, es un último piso y la terraza hace de tejado) teniamos goteras en casa hasta tal punto que en una parte de la cocina ya se habia caido el yeso y veiamos el forjado.

    puedo deducir esta factura en la renta?

  20. financialad dice:

    Hola Luis,
    Las nuevas obras de rehabilitación ya no desgravan en el IRPF

  21. LUIS J. dice:

    Hola,si hago yo personalmente la refoma de mi casa,podria desgrabar el MATERIAl poniendo el total gastado y el nif de quien se lo compre todo es material para aislamiento en unos grandes almacenes empeze en agosto 2013.

  22. Impuestos Renta dice:

    Hola Manolo,
    Las reformas efectuadas en 2013 no desgravan

  23. Manolo dice:

    Buenas tardes.
    El año 2013 he cambiado la caldera de calefacción atmosférica por una estanca de condensación. Puedo desgravarlo en la renta 2013? Sería la mitad de la factura mía y la otra mitad de mi mujer?
    Muchas gracias

  24. Impuestos Renta dice:

    Hola Joaquin,
    Las reformas iniciadas en 2013 no desgravan en la renta.

  25. Impuestos Renta dice:

    Hola José Manuel,
    Las reformas ya no desgravan en el IRPF en 2013.

  26. jose manuel dice:

    Hola, el año pasado puse un fuego a tierra en el comedor con salidas de aire en habitaciones tambien. La puedo desgrabar? tengo factura con iva pero pagué al contado. Gracias.

  27. Joaquin dice:

    Hola he hecho una reforma integral en mi casa he cambiado ventanas, puerta de entrada, cocina, baño, puertas interiores, suelo (parquet sobre terrazo. Mi pregunta viene referida a que la obra empezó el día 23 de Diciembre y ha acabdo este año (recien 15 días). Todas las facturas son de fecha 2014, pero hay pagos realizados en el 2013 con cheques nominativos y transferencias realizadas por el valor del 40% del montante (caso cocina o ventanas). ¿Me puedo desgravar algo?
    Gracias.

  28. Impuestos Renta dice:

    Buenas fernando,
    Las obras de reforma ya no desgravan en el IRPF.

  29. Fernando dice:

    Buenos días, voy a hacer reformas durante este año en mi vivienda habitual situada en Cantabria. Dichas obras consistirán en la renovación total de cocina y baño (albañilería,fontanería, mobiliario), instalación de calefacción con caldera de gas y sustitución de ventanas y puertas exteriores de madera por otras de PVC con cristal aislante.
    ¿Me puede decir si podría desgravarme de alguna de ellas y en que %?.
    Gracias por su respuesta.

  30. Impuestos Renta dice:

    Hola Jose Ignacio,

    Si la reforma comenzó en 2014 no podrás desgravar por ella.

  31. JOSE IGNACIO dice:

    HE HECHO UNA REFORMA TOTAL DEL BAÑO DE MI HABITUAL VIVIENDA CON MÁS DE 30 AÑOS.PLATO DE DUCHA,GRIFERIAS ,SUELOS,INSTALACIÓN DE TUBERIAS ETC.TENGO LA FACTURA TOTAL CON IVA Y SUS COREPONDIENTES GIROS BANCARIOS.MI PREGUNTA ES SI PUEDO DESGRABARME ALGO.LA REFORMA ES DE ESTE AÑO EN CURSO 2014

  32. Impuestos Renta dice:

    Hola Silvia,
    Dispones de cuatro años para revisar tu declaración de la renta.

  33. SILVIA dice:

    Hola,me sabrias decir que plazo(años) tengo para desgravar una mejora en un piso??
    No tenía ni idea que se podían desgravar estas cosas en la dclaración y claro compramos unos radiadores térmicos para mi vivienda habitual, ya que no disponía de calefacción, y nunca lo declaré. Esto creo que fue en el 2009 por lo que intuyo que ya no me lo podré desgravar en la declaración de este año verdad??

    Muchas gracias por vuestra ayuda.

  34. Santi dice:

    Hola, vivimos en una casa adosada desde hace 16 años. La puerta de la entrada es de madera y ya no cierra bien, está desencajada por varios sitios. Queremos cambiarla por una de aluminio y tengo entendido que desgrava, es cierto ?. Gracias

  35. Laura dice:

    Buenos días,

    El año pasado me compre mi primera vivienda. Además cambie el suelo que era de parket por otro nuevo y aproveche para meter un aislante mejor que permite ahorrar calefacción. Podría desgravarme tanto por mi primera vivienda como por mejoras energéticas?

  36. Toni dice:

    Hola,he hecho unas reformas en una segunda vivienda, en concreto el baño que estaba catastrófico, pero solo tengo facturas de los materiales, mosaicos, lavabos, ducha, etc., ya que los compré yo, pero los que hicieron la obra no me dieron ninguna factura, ¿puedo desgrabarme de los materiales?

  37. Impuestos Renta dice:

    Hola LURDES,

    En principio si supone una mejora de la eficiencia energética, como presumiblemente supone, sí podrás deducir.

  38. Lurdes dice:

    Hola,

    El año pasado realizé la instalación del gas. Había butano y puse gas ciudad. Me lo puedo desgravar?

    Muchas gracias

  39. Impuestos Renta dice:

    HOLA JOSÉ MANUEL,
    En principio ese tipo de obras de mejora o de restauración no se pueden deducir en el IRPF

  40. JOSE MANUEL dice:

    he cambiado la bañera por un plato de ducha con mampara; el lavabo; los accesorios; griferia de lavabo y ducha y los azulejos que estaban donde la bañera,tengo factura y los recibos de la tarjeta que justifican el pago ¿esto desgraba?UN SALUDO

  41. JOSE LUIS dice:

    QUISISERA SABER SI PUEDO DESGRAVAR POR ALQUILER DE VIVIENDA HABITUAL, PAGO 550 EUROS Y LOS UNICOS INGRESOS SON LOS MIOS DE 1240 EUROS MES, TENGO A MI CARGO DOS HIJAS Y MI MUJER,
    MUCHAS GRACIAS.

  42. Hal dice:

    Vamos, que por renovar la cocina, puertas interiores o suelo… nada de nada de desgravación…

  43. david dice:

    Hola buenas tardes, tengo una duda con respecto a mi vivenda habitual y es que la adquirí en 2005 y en 2007 realicé una reforma de seguridad y otra para mejorar la eficiencia energética, consistente en sustituir la puerta principal blindada por una acorazada y colocar tarima flotante sobre el terrazo, aumentando así la seguridad y la eficiencia energética al necesitar menos calor en el interior de mi vivienda. Pues quisiera saber si estas reformas las puedo desgravar en mi próxima declaración o el plazo ya se me ha pasado y si fuera el caso saber los plazos que abarca esta deducción. Gracias y un saludo.

  44. Javier dice:

    Hola,
    en mi caso estamos mirando la opción mejorar las barreras térmicas de la casa y más concretamente de la carpinteria de aluminio. Concretamente se trata de instalar un cortavientos en el porche de entrada y sustituir alguna ventana de las existentes por otras con “Rotura de Puente Térmico”.
    Imagino que se podría desgravar totalmente la instalación ¿no?
    Gracias y un saludo

  45. jacqueline dice:

    Hola¡¡
    No sabia la posibilidad de degravar por reforma de vivienda, por lo que leo esto es posible hasta el 31 de diciembre del 2012, hemos comprado un piso el cual necesita reforma casi integral, ya hemos hecho la obra de baño y cocina pero no nos dieron factura, sin embargo los materiales, azulejos etc como lo hemos comprado nosotros y se han financiado si tenemos las facturas esto se puede deducir con motivo de las reformas o no es posible al no tener la factura como tal de la obra, hay fotos de antes y despues de las obras que demuestran el estado en que se encontraban, el amueblar la cocina se contempla en la reforma?hay que cambiar suelos, puertas, armarios, de todos estos gastos que son muchos se puede degravar algo?, toda esta informacion nos seria de mucha utilidad muchas gracias de antemano

  46. Lola dice:

    Hola, el año pasado hice una reforma integral del cuarto de baño, debido a su antigüedad. Para ello pedí un préstamo personal. ¿Puedo deducir este préstamo en la declaración del IRPF? Si es así, dónde lo puedo reflejar? Muchas gracias.

Deja un comentario


Logo FinancialRed