¿En qué comunidades se pueden desgravar los gastos escolares? - Declaracion de la Renta

¿En qué comunidades se pueden desgravar los gastos escolares?

| 07/09/2017 | 11 Comentarios

Aunque en España la escolarización es gratuita, ello no quiere decir que la educación de los hijos no cueste dinero. Libros, comedor, autobús… ¿Pueden desgravarse estos desembolsos, en qué comunidades hay deducciones autonómicas por gastos escolares en la renta 2016?
La formación de los hijos es una de las grandes preocupaciones de todos los padres y una de las mayores fuentes de gasto. Cuestiones como la diferencia de precios entre colegios públicos, privados o concertados son habituales para una familia y, aparejadas a éstas, surgen las dudas sobre los gastos deducibles de carácter escolar en la declaración de la renta. ¿Qué gastos pueden desgravarse y cuáles no? ¿Puedo deducir el dinero de los libros de textos? ¿Y de la guardería? ¿O el comedor? La clave, en este sentido, se encuentra en las deducciones autonómicas por gastos escolares en la renta 2017.

Deducciones por gastos escolares en la declaración de la renta

No existe una deducción general por gastos escolares

Lo primero que debemos tener claro es que los gastos escolares no son deducibles con carácter general. Es decir, que no existe una desgravación específica para el dinero destinados a la escolarización de los hijos. Por fortuna, esto no quiere decir que no se puedan desgravar algunos gastos, aunque la posibilidad de hacerlo dependerá ya de cada región. Y es que las deducciones autonómicas sí que plantean beneficios en la renta 2016 por la educación de los hijos mejores.

Deducciones autonómicas por gastos escolares en la renta 2016 y la renta 2017

Actualmente son varias las regiones que permiten desgravar los gastos escolares aunque no se trata de una deducción ni mucho menos general. ¡Vamos a ver las deducciones por gastos escolares en la renta por comunidades autónomas!

Aragón

Aragón se sumó el año pasado a los gastos escolares con la siguiente aportación: los contribuyentes pueden deducir el 100% de lo que hayan pagado por libros de texto y material escolar, en primaria y secundaria obligatoria. que abarca cualquier material que el colegio estime oportuno para completar el currículo académico.

La deducción tiene una serie de límites dependiendo de su es conjunta o individual, En el caso de las conjuntas no podrá superar las siguientes cifras.

WhatsApp Image 2017-04-26 at 12.09.23 (1)

Para las familias numerosas el importe se eleva hasta los 150 euros por hijo.

Este es el baremo para las declaraciones individuales.
deduccion por gastos escolares y libros de texto Aragon declaracion individual

De nuevo, las familias numerosas podrán desgravar más, hasta 75 euros por hijo.

En cualquier caso las base imponible de los contribuyentes no podrá superar los 25.000 euros en tributación conjunta ni los 12.500 euros en tributación individual o los 30.000 y 40.000 euros respectivamente para las familias numerosas.

Asturias

Las deducciones por escolaridad en Asturias vuelven a afectar a los libros de texto y añaden el material escolar. En concreto, se podrán desgravar en la renta 2017 el 100% del dinero de los libros en primaria y secundaria obligatoria por cada hijo.

En este caso la AEAT asturiana limita el material escolar al que sea requerido por el colegio como parte del currículo y la equipación y complementos que la escuela haya aprobado.

Las cantidades a deducir están limitadas en función de la base imponible de cada contribuyente, entendida como la suma de las casillas 392 y 405 de la página 12 de la renta. El siguiente cuadro resume la situación para declaraciones individuales:

deduccion por gastos escolares y libros de texto Asturias declaracion individualY este es el que se refiere a las tributaciones conjuntas.
deduccion por gastos escolares y libros de texto Asturias declaracion conjuntaAdemás, en el caso de las familias numerosas, el importe máximo de la deducción aumenta hasta los 150 euros por hijo en declaración conjunta y los 75 euros por descendiente en declaración individual.

Baleares

Los baleares podrán practicar una deducción por gastos de adquisición de libros de texto en los términos que resuelve el art. 2 Ley 6/2007, redacción Ley 1/2009En este caso la deducción será del 100% de este dispendio por cada hijo, aunque siempre aplicando una serie de límites, que serán el resultado de sumar la base imponible general y del ahorro de cada contribuyente y restar su mínimo más su mínimo por descendientes. Las siguientes tablas recogen estas limitaciones:
deduccion por gastos escolares y libros de texto Islas Baleares declaracion conjunta deduccion por gastos escolares y libros de texto Islas Baleares declaracion individualPara poder beneficiarse de esta deducción, la base imponible no podrá superar los 12.500 euros en tributación individual ni los 25.000 en conjunta. Además, únicamente podrán tenerse en cuenta, a efectos de la aplicación de esta deducción, los gastos originados por los hijos que, a su vez, den derecho al mínimo por descendientes.

En cuando a los libros, sólo podrán incluirse los editados específicamente para los currículos de segundo ciclo de educación infantil, a la educación primaria, a la educación secundaria obligatoria, al bachillerato y a los ciclos formativos de formación profesional. Es decir, los textos universitarios no permiten deducir.

Deducción por aprendizaje de idiomas

A esta hay que añadir una deducción por aprendizaje extraescolar de idiomas extranjeros. En este sentido, la desgravación será de un 15% del dinero invertido en idiomas hasta un máximo de 100 euros por hijo.

La deducción se limita además a los hijos que estén en el segundo ciclo de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria y los ciclos de formación profesional, quedando fuera los universitarios. Del mismo modo, sólo se podrán desgravar los gastos en el calendario escolar fuera de horario académico  y del proprio centro, pero no los de campamentos de verano o estancias en el extranjero, por ejemplo.

En el caso de los colegios bilingües, sólo se podrá deducir cuando se trate de una actividad extraescolar.

Sólo se podrá desgravar los gastos escolares por aprender otra lengua en Islas Baleares por los hijos que den derecho al mínimo por descendiente y se prorrateará en caso de que los padres opten por hacer la declaración de forma individual. A esto hay que añadir la suma de las casillas 392 y 405 del IRPF no podrá superar los 12.500 euros en tributación individual ni los 25.000 en conjunta

Canarias

En las Islas Canarias se podrán deducir hasta 1.500 euros por cada descendiente y 1.600 cuando la base liquidable sea inferior a 33.007,2 euros de los  gastos destinado a gastos de estudios.

Dentro de esta partida sólo se podrán incluir los estudios de educación superior siempre que abarquen el año académico completo o por lo menos 30 créditos fuera de las Islas Canarias. Además, existe una serie de requisitos adicionales:

  • Que el descendiente no supere los 6.000 euros de ingresos, no haya cumplido los 25 años y dependa económicamente de sus progenitores.
  • Que la base imponible del contribuyente no podrá superar los 39.000 euros en tributación individual y los 52.000 en conjunta.
  • Que en la isla de residencia del contribuyente no exista oferta educativa pública, diferente de la virtual o a distancia, para la realización de los estudios.

Castilla La-Mancha

Los contribuyentes castellano-manchegos disponen de una deducción por compra de libros y el aprendizaje de idiomas.

La desgravación será del 100% de las cantidades destinadas a la adquisición de libros de texto en las etapas de educación básica, mientras que se limita al 15% en el caso de la enseñanza de idiomas.

Para las declaraciones conjuntas los límites a seguir para las familias que no tengan la condición legal de familia numerosas son las siguientes:deduccion-por-libros-de-texto-e-idiomas-casilla-la-mancha

En el caso de las familias numerosas y la declaraciones conjuntas los límites a aplicar según la base imponible son de hasta 40.000 euros y 150 euros por hijos.

Los límites cambian en las declaraciones individuales, para quienes no son familia legal. El siguiente cuadro resume las cuantías y porcentajes que se podrán desgravar:deduccion-por-libros-de-texto-e-idiomas-casilla-la-mancha-1

Quienes sí tengan la consideración legal de familia numerosa y opten por tributar de forma individual podrán desgravar hasta 75 euros por hijo siempre que la base imponible general y del ahorro no supere los 30.000 euros.

Extremadura

Los extremeños podrán incluir una deducción por compra de material escolar. En concreto, podrán desgravar hasta un máximo de 15 euros por la adquisición de material escolar para cada hijo descendiente a cargo desde los 6 hasta los 15 años de edad en el ejercicio de devengo del impuesto.

Sólo podrán desgravar los gastos escolares los contribuyentes cuya base imponible no supere los 19.000 euros en tributación individual ni los 24.000 euros en tributación conjunta. En caso de que los hijos vivan con los dos padres, esta deducción por material escolar se prorrateará.

Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid la Ley 9/2010, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y Racionalización del Sector Público (ver texto completo) permite desgravar parte de las cantidades destinadas a la escolaridad y vestuario en Educación Básica Obligatoria, así como a la enseñanza de idiomas. Esto se debe a su fuerte apuesta por un sistema de colegios concertados donde sí es obligatorio el uso de uniforme.

El sistema funciona mediante porcentajes, de forma que se puede desgravar un porcentaje de los gastos en cada una de las siguientes áreas:

  • El 15% de los gastos de escolaridad,
  • El 10% de los gastos de enseñanza de idiomas en centros oficiales y en actividades extraescolares adheridas al colegio.
  • El 5% de los gastos de adquisición de vestuario de uso exclusivo escolar que sea obligatorio en el centro.

La deducción total no podrá superar los 400 euros por hijo para quienes tuviesen derecho a desgravar por la enseñanza en idiomas y la adquisición de vestuario escolar y ascenderá a 900 euros por cada hijo que además incluya los gastos de escolaridad que, según está redactado el texto, son exclusivos de las escuelas privadas al 100%. Y es que la Ley entiende que en los centros públicos y los públicos concertados el Estado ya paga su parte y no son necesarias compensaciones.

Cómo ahorrar un 20% de tu salario para dar a tus hijos la educación que quieras

En cualquier caso, la base imponible de los contribuyentes no podrá superar en euros la cantidad resultante de multiplicar por 30.000 el número de miembros de dicha unidad, que es la suma de la casilla 392 y 405 de la renta 2016.

Región de Murcia

Dispone de deducciones del 15% hasta 660 euros (330 en la declaración individual) para la guardería y centros escolares para unidades familiares compuesta por solo uno de los progenitores y los hijos menores.

Un cantidad de 100 euros por cada descendiente por la adquisición de material escolar y libros de texto derivados de la escolarización de sus descendientes en el segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria.

desgravar los libros de texto y material escolar en el IRPF

Comunidad Valenciana

Los contribuyentes valencianos tienen la posibilidad de deducir por las cantidades destinadas a la adquisición de material escolar hasta un máximo 100 euros por cada hijo.

Sin embargo, sólo podrán acceder a ella los contribuyentes que se encuentren en desempleo y cuya base imponible no supere los 25.000 euros en la declaración individual y 40.000 euros en declaración conjunta.

Además, también cuentan con una ayuda para las cantidades destinadas a guarderías y centros de primer ciclo de educación infantil de hijos menores de tres años. De esta forma, podrán desgravar un 15% de las cantidades satisfechas por este concepto siempre que la suma liquidable general y de la base liquidable del ahorro no superen los 23.000 euros en declaración individual y los 37.000 en declaración conjunta.

Desgravar los gastos escolares en el borrador

Si utilizas el borrador de la renta 2017 o el nuevo servicio Renta Web de Hacienda que une el borrador de la renta con el Programa Padre, debes saber que las deducciones por gastos escolares y libros de textos no se incluirán automáticamente. En términos generales la AEAT no implementa las desgravaciones en la parte autonómica del impuesto de manera sistemática, por lo que tendrás que ser tú quien lo haga (lo mismo ocurrirá con la deducción por alquiler autonómica y el resto de deducciones en la renta propias de tu región).

fiscalidad de los gastos del colegio

Para ello deberás dirigirte al anexo B de la renta, dedicado a las deducciones autonómicas y rellenar la casilla que corresponda a tu comunidad. No te preocupes, porque tanto a través de Renta Web como del Programa Padre, una vez que indiques en qué región haces el IRPF, el resto dejarán de estar disponibles. Además, el propio programa te guiará a través de todo el proceso.

Cómo incluir los gastos en la renta 2017

Para incluir estos gastos en la renta 2017 bastará con dirigirse al citado anexo B del IRPF y rellenar los datos. Al hacerlo, recuerda que, si el niño vive con ambos progenitores, el dinero aportado se dividirá entre dos en caso de optar por la declaración individual en lugar de la conjunta.

En el caso de la deducción por gastos escolares en la Comunidad de Madrid se indica claramente una casilla con ese concepto. Bastará con poner la cantidad consignada para desgravar. Dado el tipo de desgravaciones por el colegio no se puede esperar que transformen drásticamente el resultado de la renta, pero sí que pueden ayudar a pagar menos impuestos.

Cómo justificar los gastos escolares en la renta

Como ocurre con todas las deducciones de IRPF, debes de ser capaz de justificar tu derecho a desgravar. Para ello lo primero será demostrar que tus hijos viven contigo y que tienes derecho al mínimo por descendiente, algo que no siempre es tan claro en el caso de matrimonios y parejas separadas con la custodia compartida.

Aclarado ese punto también hay que guardar determinada documentación. En concreto, será necesario conservar las facturas simplificadas de las compras de los gastos que quieras desgravar. Dicho de otra forma, no tirar los tickets y conservarlos en buen estado. Por eso mismo es recomendable escanearlos o sacarles una foto con el móvil.

Hay que guardar esta documentación durante por lo menos cuatro años a contar desde el momento en el que haces la declaración de 2017, ya que ese es el plazo que tiene Hacienda para revisar el IRPF. En caso de inspección, la AEAT podría pedirte esos justificantes.

¿Y las becas de formación?

La educación secundaria obligatoria tiene carácter gratuito en España y, por lo tanto, las ayudas y becas en este tramo formativo son limitadas. Sin embargo, sí que las hay para los títulos superiores y por eso no queremos dejar pasar la ocasión de referirnos a la fiscalidad de las becas. En términos generales, éstas se encuentran exentas de tributar siempre que cumplan una serie de requisitos como provenir de organismos públicos o fundaciones o asociaciones sin ánimo de lucro. Existe de todas formas diferencias entre las becas de estudio y las de investigación.

Las becas de estudio tienen que estar destinadas a cursar estudios reglados, en España o en el extranjero. Además, hay unos limites a las cantidades sujetas a deducción y al uso que se puede hacer de ese dinero a partir de los cuáles las cantidades recibidas pasarían a engrosar la lista de rentas obtenidas. Es decir, habría que pagar impuestos por ese dinero al hacer la renta.

Si, además de un niño en edad escolar, cuentas con uno que va a la guardería también existen deducciones específicas por gastos de guardería.

¿Quieres conocer otras ayudas a familias en la declaración de la renta? aquí te las contamos

También puede interesarte:
He tenido hijos y no estoy casado, ¿Cómo los declaro?
Todas las deducciones que puedes aplicar en la declaración de la renta 2017
Seis trucos para enseñar a tu hijo a ser libre financieramente

Imagen – Shutterstock

Tags: , , , , , ,

Categoría: General, IRPF, Renta 2015

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Comentarioss (11)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. José Trecet dice:

    Hola Carmen,
    Deberías revisar el BOE de Valencia en el que se aprueba la ayuda para ver qué indican al respecto porque sin ella yo tampoco puedo decirte si has de tributar o no esta ayuda…

  2. Carmen dice:

    Hola! Vivo en Valencia y tengo un niño pequeño. El ayuntamiento da una subvención para las familias que llevamos niños a la guardería, pero la semana pasada tenia cita previa en la AEAT y no supieron decirme si esta ayuda es para una enseñanza reglada o no reglada… si es no reglada me dijeron que la debo tributar como rendimientos del trabajo. ¿me podéis ayudar?

  3. José Trecet dice:

    Hola Jose,
    En la renta podrás desgravar como anualidades de alimentos las cantidades de la sentencia más sus actualizaciones, pero bajo mi punto de vista no las de las actividades extraescolares.
    En el caso de los gastos extraescolares, los requisitos son diferentes. Sólo podrás desgravar “por los hijos o descendientes por los que tengan derecho al mínimo por descendientes regulado en el artículo 58 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y de modificación parcial de las Leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de No Residentes y sobre el Patrimonio”.

  4. JOSE dice:

    Hola yo resido en Madrid, y la duda que tengo es la siguiente. Mi sentencia ( custodia para la madre) es del año 2013. Recoge 200 euros de pensión y gastos extraordinarios por mitad.

    Ahora el niño ya tiene 5 años y realiza actividades extraescolares ( danza, inglés ) las cuales sufrago por mitad todos los meses.

    Puedo declarar estas cantidades en la renta de 2016 ? Según la Ley 9/2010, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y Racionalización del Sector Público, entiendo que si, pero al no estar establecidos en sentencia de manera específica, pues no sé que hacer.

    Gracias !!

  5. Monica Pintos dice:

    En Catalunya se puede deducir algún gasto escolar.Mi hijo está en 2do de Bachillerato Tecnológico y estudia Inglés en un Instituto privado.Me esfuerzo mucho para que pueda estudiar porque soy una madre sola.Y si pudiera ahorrar en algo de ésto me vendría muy bien.Gracias

  6. José Trecet dice:

    Buenas Javier,

    En el caso de Castilla-León no he visto ninguna restricción sobre el pago a la hora de dividir después la deducción entre ambos progenitores.

  7. javier dice:

    En mi caso es aplicable la normativa de Castilla y Leon, parto de la base que los gastos de guarderia debemos repartirlos entre ambos progenitores, lo que sucede en mi caso es que no estamos casados y aunque convivimos juntos por temas de bonificaciones por recibos bancarios es mi pareja la que paga de su cuenta la guarderia ¿es indiferente? Quiero decir ¿debemos o podemos desgravarnos la mitad de dichos gastos cada uno? O por contra al partir los pagos de una cuenta privativa de un progenitor debe aplicarse la desgravacion por entero aquel? No quiero que nos de problemas este tsma asi que agradeceria un poco de orientacion. Gracias

  8. Isabel dice:

    Hola
    Yo soy de Cantabria y no encuentro nada…por que en unas comunidades si y en otras no?…no debería ser para todos por igual?..

  9. OSCAR dice:

    Hola.
    Vivo en Castilla la Mancha. Llevo a mis dos hijas a clases extraescolares a laboratorio de ingles. ¿Eso desgraba en hacienda ?¿Y, si así es,q deberia pedir en el colegio para poder hacerlo? Gracias

  10. Impuestos Renta dice:

    Hola Belén,
    Cada comunidad especifica de forma muy clara qué considera y qué deja de considerar gasto escolar deducible. Es decir, en algunas se desgravan los libros de texto, en otras no, pero sí desgravan la ropa o las clases de ingles… En definitiva, que cada región pone sus normas.

  11. Belén dice:

    Hola, muy interesante el articulo pero no me queda claro una cosa. ¿Que se entiende por gastos escolares?¿Libros de texto y material escolar?¿ Tambien las cuotas “voluntarias”en los colegios concertados?

    Muchas gracias anticipadas.

Deja un comentario


Logo FinancialRed