¿En qué comunidades se pueden desgravar los gastos escolares?

Aunque en España la escolarización es gratuita, ello no quiere decir que la educación de los hijos no cueste dinero. Libros, comedor, autobús… ¿Pueden desgravarse estos desembolsos, en qué comunidades hay deducciones autonómicas por gastos escolares en la renta 2020?

La formación de los hijos es una de las grandes preocupaciones de todos los padres y una de las mayores fuentes de gasto. Cuestiones como la diferencia de precios entre colegios públicos, privados o concertados son habituales para una familia y, aparejadas a éstas, surgen las dudas sobre los gastos deducibles de carácter escolar en la declaración de la renta. ¿Qué gastos pueden desgravarse y cuáles no? ¿Puedo deducir el dinero de los libros de textos? ¿Y de la guardería? ¿O el comedor? La clave, en este sentido, se encuentra en las deducciones autonómicas por gastos escolares en la renta 2021.

Deducciones por gastos escolares en la declaración de la renta
No existe una deducción general por gastos escolares

Lo primero que debemos tener claro es que los gastos escolares no son deducibles con carácter general. Es decir, que no existe una desgravación específica para el dinero destinados a la escolarización de los hijos. Por fortuna, esto no quiere decir que no se puedan desgravar algunos gastos, aunque la posibilidad de hacerlo dependerá ya de cada región. Y es que las deducciones autonómicas sí que plantean beneficios en la renta 2021 por la educación de los hijos mejores.

Deducciones autonómicas por gastos escolares en la renta 2021

Actualmente son varias las regiones que permiten desgravar los gastos escolares aunque no se trata de una deducción ni mucho menos general. ¡Vamos a ver las deducciones por gastos escolares en la renta por comunidades autónomas!

Aragón

Aragón se sumó en 20216 la deducción por compra de material escolar y la mantiene en la renta 2021. Así, los contribuyentes pueden deducir el 100% de lo que hayan pagado por libros de texto y material escolar, en primaria y secundaria obligatoria. que abarca cualquier material que el colegio estime oportuno para completar el currículo académico.

La deducción tiene una serie de límites dependiendo de su es conjunta o individual, En el caso de las conjuntas no podrá superar las siguientes cifras.

WhatsApp Image 2017-04-26 at 12.09.23 (1)

Para las familias numerosas el importe se eleva hasta los 150 euros por hijo.

Este es el baremo para las declaraciones individuales.
deduccion por gastos escolares y libros de texto Aragon declaracion individual

De nuevo, las familias numerosas podrán desgravar más, hasta 75 euros por hijo.

Aquí puedes ver todas las deducciones por familia numerosa en la renta, en Aragón y en el resto del Estado.

En cualquier caso las base imponible de los contribuyentes no podrá superar los 25.000 euros en tributación conjunta ni los 12.500 euros en tributación individual o los 30.000 y 40.000 euros respectivamente para las familias numerosas.

Asturias

Las deducciones por escolaridad en Asturias vuelven a afectar a los libros de texto y añaden el material escolar. En concreto, se podrán desgravar en la renta 2021 el 100% del dinero de los libros en primaria y secundaria obligatoria por cada hijo.

En este caso la AEAT asturiana limita el material escolar al que sea requerido por el colegio como parte del currículo y la equipación y complementos que la escuela haya aprobado.

Las cantidades a deducir están limitadas en función de la base imponible de cada contribuyente, entendida como la suma de las casillas 0435 y 0460 de la renta. El siguiente cuadro resume la situación para declaraciones individuales:

deduccion por gastos escolares y libros de texto Asturias declaracion individualY este es el que se refiere a las tributaciones conjuntas.
deduccion por gastos escolares y libros de texto Asturias declaracion conjuntaAdemás, en el caso de las familias numerosas, el importe máximo de la deducción aumenta hasta los 150 euros por hijo en declaración conjunta y los 75 euros por descendiente en declaración individual.

Baleares

Los baleares podrán practicar una deducción por gastos de adquisición de libros de texto en los términos que resuelve el art. 2 Ley 6/2007, redacción Ley 1/2009En este caso la deducción será del 100% de este dispendio por cada hijo, aunque siempre aplicando una serie de límites, que serán el resultado de sumar la base imponible general y del ahorro de cada contribuyente y restar su mínimo más su mínimo por descendientes. Las siguientes tablas recogen estas limitaciones:
deduccion por gastos escolares y libros de texto Islas Baleares declaracion conjunta deduccion por gastos escolares y libros de texto Islas Baleares declaracion individualPara poder beneficiarse de esta deducción, la base imponible no podrá superar los 12.500 euros en tributación individual ni los 25.000 en conjunta. Además, únicamente podrán tenerse en cuenta, a efectos de la aplicación de esta deducción, los gastos originados por los hijos que, a su vez, den derecho al mínimo por descendientes.

En cuanto a los libros, sólo podrán incluirse los editados específicamente para los currículos de segundo ciclo de educación infantil, a la educación primaria, a la educación secundaria obligatoria, al bachillerato y a los ciclos formativos de formación profesional. Es decir, los textos universitarios no permiten deducir.

Deducción por aprendizaje de idiomas

A esta desgravación por gastos escolares hay que añadir una deducción por aprendizaje extraescolar de idiomas extranjeros. En este sentido, la desgravación será de un 15% del dinero invertido en idiomas hasta un máximo de 100 euros por hijo.

La deducción se limita además a los hijos que estén en el segundo ciclo de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria y los ciclos de formación profesional, quedando fuera los universitarios. Del mismo modo, sólo se podrán desgravar los gastos en el calendario escolar fuera de horario académico  y del proprio centro, pero no los de campamentos de verano o estancias en el extranjero, por ejemplo.

En el caso de los colegios bilingües, sólo se podrá deducir cuando se trate de una actividad extraescolar.

Sólo se podrá desgravar los gastos escolares por aprender otra lengua en Islas Baleares por los hijos que den derecho al mínimo por descendiente y se prorrateará en caso de que los padres opten por hacer la declaración de forma individual. A esto hay que añadir la suma de las casillas 0435y 0460 del IRPF no podrá superar los 12.500 euros en tributación individual ni los 25.000 en conjunta.

Además, existe una última deducción por cursar estudios superiores fuera de la isla de residencia habitual que es de 1.500 euros con carácter general.

Canarias

En las Islas Canarias se podrán deducir hasta 1.500 euros por cada descendiente y 1.600 cuando la base liquidable sea inferior a 33.007,2 euros de los  gastos destinado a gastos de estudios.

Dentro de esta partida sólo se podrán incluir los estudios de educación superior siempre que abarquen el año académico completo o por lo menos 30 créditos fuera de las Islas Canarias. Además, existe una serie de requisitos adicionales:

  • Que el descendiente no supere los 6.000 euros de ingresos, no haya cumplido los 25 años y dependa económicamente de sus progenitores.
  • Que la base imponible del contribuyente no podrá superar los 39.000 euros en tributación individual y los 52.000 en conjunta.
  • Que en la isla de residencia del contribuyente no exista oferta educativa pública, diferente de la virtual o a distancia, para la realización de los estudios.

A esta se suma la deducción por gastos de estudios en educación infantil, primaria, enseñanza secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional de grado medio con la que se abona el 100% de los gastos de:

  • Adquisición de material escolar
  • Libros de texto
  • Transporte
  • Uniforme escolar
  • Comedores escolares
  • Refuerzo educativo

El límite de la deducción es de 100 euros por el primer descendiente y de 50 euros por los siguientes.

Para poder acceder a ella hay que acreditar una base imponible inferior a 39.000 euros en tributación individual y 52.000 euros en conjunta.

Castilla La-Mancha

Los contribuyentes castellano-manchegos disponen de una deducción por compra de libros y el aprendizaje de idiomas.

La desgravación será del 100% de las cantidades destinadas a la adquisición de libros de texto en las etapas de educación básica, mientras que se limita al 15% en el caso de la enseñanza de idiomas.

Para las declaraciones conjuntas los límites a seguir para las familias que no tengan la condición legal de familia numerosas son las siguientes:deduccion-por-libros-de-texto-e-idiomas-casilla-la-mancha

En el caso de las familias numerosas y la declaraciones conjuntas los límites a aplicar según la base imponible son de hasta 40.000 euros y 150 euros por hijos.

Los límites cambian en las declaraciones individuales, para quienes no son familia legal. El siguiente cuadro resume las cuantías y porcentajes que se podrán desgravar:deduccion-por-libros-de-texto-e-idiomas-casilla-la-mancha-1

Quienes sí tengan la consideración legal de familia numerosa y opten por tributar de forma individual podrán desgravar hasta 75 euros por hijo siempre que la base imponible general y del ahorro no supere los 30.000 euros.

Extremadura

Los extremeños podrán incluir una deducción por compra de material escolar. En concreto, podrán desgravar hasta un máximo de 15 euros por la adquisición de material escolar para cada hijo descendiente a cargo desde los 6 hasta los 15 años de edad en el ejercicio de devengo del impuesto.

Sólo podrán desgravar los gastos escolares los contribuyentes cuya base imponible no supere los 19.000 euros en tributación individual ni los 24.000 euros en tributación conjunta. En caso de que los hijos vivan con los dos padres, esta deducción por material escolar se prorrateará.

Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid la Ley 9/2010, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y Racionalización del Sector Público (ver texto completo) permite desgravar parte de las cantidades destinadas a la escolaridad y vestuario en Educación Básica Obligatoria, así como a la enseñanza de idiomas. Esto se debe a su fuerte apuesta por un sistema de colegios concertados donde sí es obligatorio el uso de uniforme.

El sistema funciona mediante porcentajes, de forma que se puede desgravar un porcentaje de los gastos en cada una de las siguientes áreas:

  • El 15% de los gastos de escolaridad,
  • El 10% de los gastos de enseñanza de idiomas en centros oficiales y en actividades extraescolares adheridas al colegio.
  • El 5% de los gastos de adquisición de vestuario de uso exclusivo escolar que sea obligatorio en el centro.

La deducción total no podrá superar los 400 euros por hijo para quienes tuviesen derecho a desgravar por la enseñanza en idiomas y la adquisición de vestuario escolar y ascenderá a 900 euros por cada hijo que además incluya los gastos de escolaridad que, según está redactado el texto, son exclusivos de las escuelas privadas al 100%. Y es que la Ley entiende que en los centros públicos y los públicos concertados el Estado ya paga su parte y no son necesarias compensaciones.

En cualquier caso, la base imponible de los contribuyentes no podrá superar en euros la cantidad resultante de multiplicar por 30.000 el número de miembros de dicha unidad, que es la suma de la casilla 0435 y 0430 de la renta 2021.

Región de Murcia

Dispone de deducciones del 20% hasta un máximo de 1.000 euros para la guardería y centros escolares para unidades familiares compuesta por solo uno de los progenitores y los hijos menores.

En el ámbito del material escolar, permite desgravar 120 euros por cada descendiente por la adquisición de material escolar y libros de texto derivados de la escolarización de sus descendientes en el segundo ciclo de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria.

Los límites para acceder a ella son de 20.000 euros en tributación individual y los 40.000 euros en conjunta siempre que no sean familias numerosas. En ese caso la cuantía asciende a los 33.000 y los 53.000 euros respectivamente.

desgravar los libros de texto y material escolar en el IRPF

Comunidad Valenciana

Los contribuyentes valencianos tienen la posibilidad de deducir por las cantidades destinadas a la adquisición de material escolar hasta un máximo 100 euros por cada hijo.

Sin embargo, sólo podrán acceder a ella los contribuyentes que se encuentren en desempleo y cuya base imponible no supere los 25.000 euros en la declaración individual y 40.000 euros en declaración conjunta.

Además, también cuentan con una ayuda para las cantidades destinadas a guarderías y centros de primer ciclo de educación infantil de hijos menores de tres años. De esta forma, podrán desgravar un 15% de las cantidades satisfechas por este concepto siempre que la suma liquidable general y de la base liquidable del ahorro no superen los 23.000 euros en declaración individual y los 37.000 en declaración conjunta.

Desgravar los gastos escolares en el borrador

Si utilizas el borrador de la renta 2021 o servicio Renta Web debes saber que las deducciones por gastos escolares y libros de textos no se incluirán automáticamente. En términos generales la AEAT no implementa las desgravaciones en la parte autonómica del impuesto de manera sistemática, por lo que tendrás que ser tú quien lo haga (lo mismo ocurrirá con la deducción por alquiler autonómica y el resto de deducciones en la renta propias de tu región).

fiscalidad de los gastos del colegio

Para ello deberás dirigirte al anexo B de la renta, dedicado a las deducciones autonómicas y rellenar la casilla que corresponda a tu comunidad. No te preocupes, porque tanto a través de Renta Web como del Programa Padre, una vez que indiques en qué región haces el IRPF, el resto dejarán de estar disponibles. Además, el propio programa te guiará a través de todo el proceso.

Cómo incluir los gastos en la renta 2021

Para incluir estos gastos en la renta 2021 bastará con dirigirse al citado anexo B del IRPF y rellenar los datos. en Renta Web Al hacerlo, recuerda que, si el niño vive con ambos progenitores, el dinero aportado se dividirá entre dos en caso de optar por la declaración individual en lugar de la conjunta.

En el caso de la deducción por gastos escolares en la Comunidad de Madrid se indica claramente una casilla con ese concepto. Bastará con poner la cantidad consignada para desgravar. Dado el tipo de desgravaciones por el colegio no se puede esperar que transformen drásticamente el resultado de la renta, pero sí que pueden ayudar a pagar menos impuestos.

Cómo justificar los gastos escolares en la renta

Como ocurre con todas las deducciones de IRPF, debes de ser capaz de justificar tu derecho a desgravar. Para ello lo primero será demostrar que tus hijos viven contigo y que tienes derecho al mínimo por descendiente, algo que no siempre es tan claro en el caso de matrimonios y parejas separadas con la custodia compartida.

Aclarado ese punto también hay que guardar determinada documentación. En concreto, será necesario conservar las facturas simplificadas de las compras de los gastos que quieras desgravar. Dicho de otra forma, no tirar los tickets y conservarlos en buen estado. Por eso mismo es recomendable escanearlos o sacarles una foto con el móvil.

Hay que guardar esta documentación durante por lo menos cuatro años a contar desde el momento en el que haces la declaración de 2020 ya que ese es el plazo que tiene Hacienda para revisar el IRPF. En caso de inspección, la AEAT podría pedirte esos justificantes.

¿Y las becas de formación?

La educación secundaria obligatoria tiene carácter gratuito en España y, por lo tanto, las ayudas y becas en este tramo formativo son limitadas. Sin embargo, sí que las hay para los títulos superiores y por eso no queremos dejar pasar la ocasión de referirnos a la fiscalidad de las becas. En términos generales, éstas se encuentran exentas de tributar siempre que cumplan una serie de requisitos como provenir de organismos públicos o fundaciones o asociaciones sin ánimo de lucro. Existe de todas formas diferencias entre las becas de estudio y las de investigación.

Las becas de estudio tienen que estar destinadas a cursar estudios reglados, en España o en el extranjero. Además, hay unos limites a las cantidades sujetas a deducción y al uso que se puede hacer de ese dinero a partir de los cuáles las cantidades recibidas pasarían a engrosar la lista de rentas obtenidas. Es decir, habría que pagar impuestos por ese dinero al hacer la renta.

Si, además de un niño en edad escolar, cuentas con uno que va a la guardería también existen deducciones específicas por gastos de guardería.

¿Quieres conocer otras ayudas a familias en la declaración de la renta? aquí te las contamos

También puede interesarte:
He tenido hijos y no estoy casado, ¿Cómo los declaro?
Seis trucos para enseñar a tu hijo a ser libre financieramente

Imagen – Shutterstock

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...