Cómo descargar el Programa Padre 2016 - Declaracion de la Renta

Cómo descargar el Programa Padre 2016

| 28/03/2017 | 3 Comentarios

Si has llegado hasta aquí, estás buscando cómo descargar Programa Padre 2016 para poder hacer tu declaración de la renta 2016. Antes de que sigas leyendo tienes que saber que el Programa Padre ya no existe como tal. No te alarmes, Hacienda sólo lo ha sustituido por una versión online mejorada: Renta Web.

La mayor novedad del IRPF 2016 no tiene que ver con tipos de interés ni deducciones, donde también hay cambios que debes conocer.. El mayor cambio está relacionado con cómo hacer la renta 2016 y el Programa Padre. Este año la Agencia Tributaria ha prescindido de su sistema de ayuda fetiche, que ahora sólo está disponible en la versión online de renta web. ¿Quiere decir esto que ya no vas a poder usar el software de ayuda? Nada más lejos de la realidad, sólo que su formato es diferente y su funcionamiento cambia respecto a lo que estabas acostumbrado.

Cómo descargar el Programa Padre 2016: acceso a renta web

La Agencia Tributaria ha mantenido un enlace denominado “Programa Padre” dentro del  apartado de “Renta 2016” de su página web.

Para acceder al mismo basta con ir a la página de la AEAT, pinchar en el icono de “Renta 2016” y después en el apartado de “Programa Padre”.

descargar programa padre 2016

Nota: Descubre aquí el truco para ahorrar el 20% de tu sueldo sin esfuerzo.

Lo que verás a continuación es un texto explicativo de Hacienda contándote lo que ya sabes, que este año desaparece el programa PADRE y que podrás realizar tus operaciones con Renta Web a través de cualquier navegador.

Como acceder a Renta web

El Servicio de tramitación del borrador / declaración de la renta 2016 es un sistema totalmente online que no necesita descarga. Podrás acceder a él desde cualquier navegador en cualquier dispositivo. Esto quiere decir que puedes empezar tu IRPF en el ordenador, seguir en la tablet desde la sala mientras ves la televisión y terminar de firmar y enviar desde el móvil o desde tu portátil.

Puedes acceder a Renta web desde el apartado de Renta 2016 de la web de la AEAT en este enlace.irpf 2014 Para empezar a usar el programa tendrás que identificarte mediante uno de los siguientes sistemas:

  • Certificado o DNI electrónico
  • Cl@ve PIN
  • Número de referencia de tu borrador.

Una vez dentro, podrás gestionar tus datos fiscales, modificar tu borrador o hacer una declaración desde cero. Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber al respecto.

Para qué sirve el Programa Padre

Si todavía no estás familiarizado con el Programa Padre, debes saber que era un software creado por Hacienda para facilitar a los contribuyentes el acceso a rellenar por sí mismos la declaración de IRPF. En el fondo, sería como el programa que utiliza la Agencia Tributaria para confeccionar el borrador de la renta 2015 y, de hecho, el resultado de la declaración suele ser el mismo con el Programa Padre y el Borrador de IRPF si no realizamos ningún cambio y trasladamos los mismos datos fiscales.

Además de ayudarnos a confeccionar la declaración, el Programa Padre es un gran instrumento de planificación fiscal. Introduciendo nuestros datos del año en curso podremos hacernos una idea de cuánto nos tocará pagar al año siguiente cuando llegue el momento de rendir cuentas con Hacienda son tener que esperar a que la Agencia Tributaria publique el simunador de la renta, algo que no suele hacer hasta el último mes del año.

El problema aquí radica en que estaremos utilizando el Programa Padre del año anterior que se basa en la fiscalidad del año anterior.

En cualquier caso, con el Programa Padre podrás hacer la declaración por tu cuenta, crear diferentes declaraciones e incluso presentar el IRPF de forma temática a través de internet al terminar el proceso. Del mismo modo, también permite imprimir una versión en PDF que después podrás llevar al banco.

Descargar el Programa Padre 2015

La descarga del Programa Padre es gratuita y puede hacerse a través de la página web de la Agencia Tributaria accediendo a la sección de Descarga de programas de ayuda en el menú lateral de izquierda, tal y y como se muestra en la imagen.

camapaña-de-la-renta-2013
Una vez dentro, primero habrá que seleccionar el impuesto al que nos referimos, que será el del “Renta y Patrimonio”.

Otra opción para acceder al Programa Padre es hacerlo a través del icono de la campaña de la renta 2015, situado en una de las cajas de la parte superior. Dentro de ella llegarás al apartado que Hacienda destina al IRPF que hay que liquidar (pagar) ese año donde verás claramente in icono apuntando al Programa Padre, tal y como se muestra a continuación.

En cualquiera de los casos, después deberemos indicar el Ejercicio Fiscal que nos interese (recordar que el año que viene habrá que descargar el Programa Padre 2015 y no el Programa Padre 2016, que ni siquiera encontrarás) y dentro del mismo el programa, que en este caso será Programa de Ayuda del Impuesto de Renta sobre las Personas Físicas.

El Programa Padre 2016 está disponible para diferentes sistemas operativos que incluyen Windows, iOS y Linux.

Primero pincharemos en descarga (veámoslo con el programa de este año), lo que nos llevará a otra página como muestra la siguiente imagen:

programa padre descarga
Aquí deberemos instalar la máquina virtual de Java (un programa accesorio que permitirá la ejecución del Programa Padre) en caso de no tenerla (si no estamos seguros, se puede descargar igualmente ya que es inocua para el ordenador). Si pinchamos en Descarga e Instalación de la Máquina Virtual Java nos llevará a otra página en la que simplemente deberemos seleccionar nuestro sistema operativo (generalmente Windows) y pulsa en Clic para descargar, lo que descargará un archivo que después ejecutaremos y que nos guiará en un proceso en el que sólo deberemos pulsar ‘siguiente’.

Con la máquina de Java lista podremos descargar el Programa Padre. De nuevo deberemos seleccionar nuestro sistema operativo y pinchar en Clic para descarga, lo que descargará el programa que después ejecutaremos. Una vez más, el propio programa nos guiará durante todo el proceso de forma que sólo deberemos darle a siguiente hasta su finalización.

Las actualizaciones del Programa Padre

Hacienda suele actualizar el Programa Padre a lo largo de la campaña de la renta si detecta algún tipo de error o hay alguna mejora que realizar. Si ya lo has descargado no debes preocuparte, porque al abrirlo te preguntará si quieres obtener también la última actualización.

Si lo estás descargando, verás cómo directamente te ofrece la posibilidad de acceder a la última versión.

Con estos simples pasos ya habrás descargado el Programa Padre de la renta 2015

y ya sólo tendrás que instalarlo. Que no te de miedo hacerlo porque es muy fácil. Además, en el siguiente punto te explicamos cómo hacerlo.

Cómo instalar el Programa Padre

Instalar el Programa Padre es muy sencillo y tan sólo habrá que seguir los pasos que nos va marcando el mismo durante todo el proceso.

Si no lo has instalado nada más descargarlo o no ha saltado el programa de autoarranque, tendrás que buscar el fichero en tu ordenador. Si acabas de descargarlo con el navegador Chrome, te aparecerá en el margen inferior izquierdo y sólo tendrás que pinchar dos veces en él. Para los usuarios de Firefox está en el icono con una flecha azul (antes de la descarga era gris) de la parte superior derechoa del navegador.
En cualquier caso, puedes encontrar el fichero en la carpeta de “Descargas” de tu ordenador.
Una vez localizado el archivo de descarga del Programa Padre, haz doble click en el icono para que se inicie. A partir de ahí tan sólo tendrás que ir dándole a “siguiente” hasta que termine la instalación, que no debería demorarse más de unos minutos.
Cuando termine ya estará listo para usarse y sólo tendrás que empezar a sacar partido del Programa Padre 2015 para hacer tus pruebas sobre la renta y optimizar tu factura fiscal.

El Programa Padre más allá de la renta 2015

El Programa Padre está disponible todo el año desde el momento en el que se libera y permanece accesible incluso cuando termina el año. Esto se debe a que si quieres presentar una declaración complementaria sobre un ejercicio anterior también podrás usarlo.
En este post te explicamos cuándo y cómo tendrás que hacer una declaración complementaria, pero recuerda que para hacerla usarás el Programa Padre como si se tratase de una declaración normal.

Entre las novedades de Hacienda para la renta 2015-2016 figura la puesta en marcha de un nuevo Programa Padre virtual ENLACE que en teoría no será necesario descargar. Se podrá acceder a él a través de la propia página de la AEAT y completar desde ahí la declaración.

También te puede interesar:

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Programa Padre

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Comentarioss (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. jose manuel dice:

    benas tardes mi nombre es jose manuel,queria comentar que la declaracion 2010 y 2011 no la hice actualmente estoy jubilado quisiera que alguien me ayudara a hacerlas seria de gran ayuda gracias

  2. Severiano dice:

    En el programa Padre 2009, no es facil aplicar la declacion cojunta ¿Digan cómo, pues aunque se marque, sale individual?

  3. jacobo dice:

    no hay manera de descargar el programa. según esta página ya debería estar listo

    HOLA JACOBO,

    Puedes acceder al programa en la siguiente dirección:

Deja un comentario


Logo FinancialRed