Cuántos impuestos pagarás por construir tu casa - Declaracion de la Renta

Cuántos impuestos pagarás por construir tu casa

| 26/01/2015 | 3 Comentarios

Aunque el parqué de pisos disponible en España es enorme, son muchos quienes optan por construir su propia casa bien mediante una cooperativa o por su cuenta y riesgo. La autropromoción de vivienda puede ser más barata, pero no está exenta de costes ni de impuestos. ¡Te desvelamos los más importantes!

Al pensar en construir tu propia casa seguramente te venga a la cabeza la compra de un terreno, la contratación de un arquitecto para hacer los planos -o de algún conocido si es una segunda residencia rura-. contactar con en promotor, empezar la obra y supervisar su evolución hasta poder contar entrar a vivir. Esto que dicho así, parece hasta sencillo, no lo es tanto y por eso son muchas las comunidades de propietarios que están pendientes de una licencia o de diferentes trámites municipales. Papeleo al margen, en España tenemos la concepción de que una casa en autopromoción será siempre más barata. ¿Es así? Analizamos en esta ocasión los impuestos que pagarás por construir tu propia casa.

Impuestos por construir tu casa en autopromoción

Convertirte en el promotor de tu propia vivienda no es gratis. Construir tu propia casa está gravado con diferentes impuestos que pueden alcanzar desde el 7% jasta el 20% del coste final, dependiendo de quien realiza los cálculos. Estos son los tributos y tasas que deberás abonar y su cuantía.

En la compra del terreno

Lo primero que necesitarás si vas a edificar tu propia vivienda es un terreno sobre el que construir. Al comprar el terreno tendrás que pagar impuestos, aunque el tributo dependerá de quien sea el vendedor.

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Si el vendedor es un particular deberás hacer frente al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que está cedido a las comunidades autónomas y que puede suponer entre un 6% y un 10%, según se muestra en la siguiente tabla. Este es el mismo impuesto que pagarías al comprar tu casa ya construida a un particular.

Impacto del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en la compra de pisos

Fuente: Pisos.com

IVA. El Impuesto sobre el Valor Añadido es del 21% y deberás hacer frente a él si compras el terreno a una empresa.

Impuesto sobre Actos Jurídicos Documnentados. Los AJD se aplican también en el caso de que compres el terreno a una sociedad. La cuantía varía en función de cada comunidad autónoma.

La cifra para saber si lo estás haciendo bien o mal en tu vida. Puedes calcularla aquí.

En la construcción

Al construir la vivienda también tendrás que pagar impuestos por los servicios que contrates para que pongan en pie la casa.

IVA. La autopromoción disfruta de un tipo reducido de IVA del 10%. Esto no quiere decir que todo vaya a tener ese IVA. Si eres tú quien se encarga de la compra de materiales, estos incluirán un IVA del 21%, ya que el mencionado 10% se aplica a los servicios de la empresa dedicada a la construcción. El arquitecto que redacte el proyecto y lleve la dirección de la obra y el aparejador que lleve la dirección de ejecución también incluirán un 21% de IVA, recuerdan desde Tovar Arquitectos.

Tasa por licencia Urbanística. Se trata de un impuesto que cobra el ayuntamiento por expedir la licencia y que se expresa como un porcentaje del presupuesto de ejecución de material.

Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. Este impuesto se paga para obtener el permiso y supone un porcentaje del presupuesto de ejecución material.

Para habitar la casa

Tal y como explican desde Amutio y Bernal Aquitectos, el pago de impuestos no termina ahí. También habrá que seguir desembolsando dinero en tasas y tributos para poder habitar la casa.

Tasa por licencia de primera ocupación. Se paga para que el ayuntamiento pueda comprobar que las obras se han adecuado al proyecto inicial y que el coste final de las mismas ha permanecido inalterado. En caso de que no haya sido así, habría que complementar la tasa abonada en su momento.
Más allá de impuestos, hacer tu propia casa implicará costes relativos a las licencias de obra y construcción  así como el alta de suministros y la cédula de habitabilidad.

La hipoteca

Si es necesario financiar la operación, que suele ser lo más habitual, también habrá que pagar impuestos por la correspondiente hipoteca. En concreto, habrá que hacer frente al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados para poder formalizar el préstamo.

Ahora que ya sabes cuántos impuestos te costará construir tu casa sólo tienes que compararlo con los impuestos que pagarás al comprar tu casa y hacer cálculos y quizás también te interesa saber cuántos impuestos pagarás sólo por tener casa. 

Imagen – stockphoto mania en Shutterstock

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Impuesto Transmisiones Patrimoniales, IRPF, IVA

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Comentarioss (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. José Trecet dice:

    Hola Carmen,

    El IVA lo pagas al constructor. que después se lo paga al Estado. Si pagases a uno y a otro se estaría duplicando el impuesto.

  2. Carmen dice:

    Buenos días, tengo una pregunta. Aparte del IVA que se paga al constructor, tenemos que pagar un IVA al estado?
    Es que al ir a hablar con mi banco de la hipoteca, me calculan los impuestos, y me dicen que hay que pagarlos a parte de los impuestos que se pagan al constructor.
    Podéis aclararme esto? Es que me parece que es pagar el IVA por duplicado y es mucho dinero.

  3. Alberto HV dice:

    Quizás esto es lo de menos, por que impuestos pagaras en cualquier caso ya que una constructora también tiene todos estos costos y evidentemente quedaran repercutidos en el precio de venta, pero hay que evaluar también los riesgos que corres de no tener suerte de encontrar un buen constructor que por desgracia es bastante habitual y esto te llevara muchos muchos muchos quebraderos de cabeza.

Deja un comentario


Logo FinancialRed