¿Cuándo se paga el IBI? - Declaracion de la Renta

¿Cuándo se paga el IBI?

| 10/03/2016 | 0 Comentarios

Si tienes casa tendrás que pagar el IBI o Impuesto sobre Bienes e Inmuebles en tu ayuntamiento. Cuando se paga el IBI depende de cada ayuntamiento. Descubre las fechas del tuyo.

El impuesto sobre Bienes Inmuebles o IBI es uno de los más importantes para la Agencia Tributaria y los Ayuntamientos. Según Hacienda, su recaudación puede llegar a suponer casi el 50% de los ingresos en determinados consistorios. En todas las comunidades autónomas, el pago del IBI es obligado, aunque el importe depende de las autoridades locales. Cada año, la Agencia Tributaria, elabora un ranking con las comunidades autónomas que más impuestos pagan, pudiendo llegar a una diferencia de hasta el 85% en algunos casos.

Qué es el IBI

El IBI es un impuesto estatal de carácter directo cuya gestión está cedida a los ayuntamientos y que también se conoce como recibo de la contribución. Como su propio nombre indica, este tributo grava el valor de los inmubles ya sean urbanos, rústicos o de carácter especial. Esto incluye desde ti piso hasta ti casa pasando por un aeropuerto, un parking o simplemente un terreno.
impuestos
Si eres propietario, pagarás el IBI cada año, ya que se trata de un impuesto de carácter anual.

Cuánto se paga de IBI

El IBI se paga según el valor catastral de la casa, que enm teoría se revisa cada 10 años como mucho y que en cualquier caso no podrá superar el 50% del valor de mercado del inmueble, una media que no se respeta hoy en día en muchos casos.

Como ya hemos dicho el IBI está cedido a los ayuntamientos, que pueden fijar su propio tipo para el impuesto. Lo que el Estado hace en estos casos es establecer una serie de tipos generales y una normativa común, como por ejemplo, exigir que siempre se pueda solicitar el aplazamiento de este tributo.

Al estar transferido a los ayuntamientos, la cuantía del IBI varía en cada municipio, y también el momento de pago. Por eso mismo para responer a cuando se paga el IBI hay que acudir a lo que dice la Hacienda de cada municipio.

Lo que no cambia es su funcionamiento. En todos los casos se establece un porcentaje a tributar en función del valor catastral de la vivienda, que incluye tanto el suelo como la edificación. Este coeficiente oscila entre el 0,4% y el 1% en las zonas urbanas. A efectos prácticos quiere decir que en Madrid pagarás cerca de 500 euros por un piso valorado en 90.000 euros y en torno a 900 euros por uno de 150.000 euros, ya que en ese caso el tipo impositivo es mayor.

Las ciudades con el IBI más caro

Actualmente Lleida es capital de provincia más cara a efectos de IBI con una cuota media de 140,02 euros, mientras que Pamplona es la más barata con 22,69 euros de promedio, según un ranking elaborado por la Agencia Tributaria de Madrid.
Destrás de Lleida figura Tarragona con 131 euros y a muy poca distancia Soria y Toledo, con 128,75 y 127,76 euros de cuota respectivamente. Entre los más caros también figuran Ciudad Real (123,21 euros) y Barcelona (116,57 euros).
Por el contrario, las capitales de provincia más baratas, además de Pamplona, son, Vitoria con 43,99 euros de media, San Sebastian (47,10 euros), A Coruña (50,85) y Girona (53,25 euros).

ibi por comunidades autonomas

Esto no quiere decir que éstas sean las ciudades más caras. Según los datos de la Hacienda madrileña, en Rivas Vaciamadrid y en Alcobendas el IBI supera los 200 euros de media y es más caro que en todas las capitales de provincia.

Este es el listado completo de Madrid:

Ibi comunidad de madrid

Hay que tener en cuenta que en casos como los de Pamplona, Bilbao o Girona no se han revisado los valores catastrales, mientras que algunos consistorios como el de Barcelona aplican una bonificación general del 50% de la cuota.

Cuándo se paga el IBI

El momento de hacer frente al IBI varía en cada ayuntamiento, como también la forma de establecer ese calendario e incluso las fórmulas de pago. En la ciudad de Madrid, el pago del IBI en Madrid será desde el 1 de octubre de 2016, hasta el 1 de diciembre de 2016. Estos pagos, dependen muchas veces de cómo lo hayamos estipulado, es decir si pagamos en plazos, por internet, con domiciliación, etc. Por ejemplo, en Barcelona la fecha para pagar los no domiciliados es desde el 1 de febrero hasta el 1 de abril, y el día 3 de julio el pago por internet. En Valencia, el pago del IBI se pudo realizar entre el 1 de marzo y el 1 de abril.

En Toledo, tiene los períodos divididos en función del tipo de inmueble. Por ejemplo, para aquellos contribuyentes con su inmueble en zona urbana, tuvieron que pagar el IBI entre el 1 de abril y el 2 de julio, y los que tienen inmuebles rústicos o condiciones especiales, del 1 de septiembre al 31 de octubre de este año. En Las Palmas de Gran Canaria el IBI se pagará entre desde el 5 de septiembre hasta el 5 de diciembre de este mismo año. En Santander se pagó entre el 1 de abril al 5 de junio, y en Santiago de Compostela.

En cualquier caso, este el resumen sobre cuándo tendrás que pagar el IBI en las principales ciudades y capitales de provincia del país:

Ciudad Fechas del IBI
IBI Madrid Del 1 de Octubre al 30 de Noviembre.
IBI Barcelona Del 4 de Mayo al 1 de Ocubre en recibos domiciliados.

Del 1 de Junio al 2 de Septiembre en recibos no domiciliados.

IBI Valencia Del 1 de Marzo al 2 de Mayo.
IBI Sevilla Del 1 de Septiembre al 10 de Noviembre.

Primer pago del 20 Abril al 30 de Junio.

IBI Zaragoza Primer pago el 30 de Abril y segundo pago el 30 de Septiembre.
IBI Málaga Primer pago entre el 1 de Abril y el 5 de Junio y segungo pago entre el 3 de Agosto y el 5 de Octubre para recibos no domiciliados.

Cuatro pagos el 5 de Junio, el 5 de Agosto, el 5 de Octubre y el 4 de Diciembre.

IBI Murcia Del 1 de Marzo al 30 de Abril para recibos no domiciliados.

Tres pagos el 15 de Enero, 30 de Abril y 30 de Septiembre.

IBI Palma de Mallorca Del 16 de Septiembre al 16 de Noviembre.
IBI Las Palmas de Gran Canaria Del 5 de Septiembre al 2 de Diciembre.
IBI Bilbao
IBI Alicante Del 15 al 31 de Mayo para los inmuebles urbanos y los de características especiales.

Del 1 de Septiembre al 31 de octubre para los inmuebles rústicos.

En caso de fraccionar el pago, el primero será el 3 de Mayo y el segundo el 30 de Septiembre.

Valladolid Del 1 de Octubre al 31 de Mayo.
La Coruña Del 5 de Mayo al 5 de Septiembre.
IBI Vitoria Quienes paguen en 2 cuotas pagarán la primera el 20 de Junio y la segunda el 20 de Septiembre.

Quienes paguen en 3 cuotas: primer pago 20 de Junio, segundo pago 22 de Agosto, tercer pago 20 de Octubre.

 

Quienes paguen en 6 cuotas: primera cuota 20 de Junio, segunda cuota 21 de Julio, tercera cuota 22 de Agosto, cuarta cuota 20 de Septiembre, quinta cuota 20 de Octubre y sexta cuota 21 de Noviembre.

Quienes paguen en 7 cuotas: primera cuota 20 de Junio, segunda cuota 21 de Julio, tercera cuota 22 de Agosto, cuarta cuota 20 de Septiembre, quinta cuota 20 de Octubre, sexta cuota 21 de Noviembre y séptima cuota, el 20 de Diciembre.

Quienes paguen en 9 cuotas: primera cuota, el 20 de Abril, segunda cuota el 20 de Mayo, tercera cuota el 20 de Junio, cuarta cuota, el 21 de Junio, quinta cuota el 22 de Agosto, sexta cuota el 20 de Septiembre, séptima cuota, 20 de Octubre, octava cuota, 21 de Noviembre y novena cuota, el 20 de Diciembre.

IBI Granada El 30 de Mayo para abonos domiciliados en un solo pago.

Para recibos domiciliados en cuatro plazos, el primero el 30 de Mayo, el segundo el 31 de Julio, el tercero el 30 de Septiembre y el cuarto el 30 de Noviembre.

IBI Oviedo Del 1 de Septiembre al 21 de Noviembre.
IBI Santa Cruz de Tenerife Del 9 de Mayo al 22 de Julio.
IBI Pamplona Primer pago 26 de Mayo, segundo pago 11 de Noviembre.
IBI Almería Del 1 de Mayo al 5 de Julio.
IBI Santander Del 1 de Abril al 5 de Junio.
IBI Castellón de la Plana Del 16 de Abril al 20 de Julio.
IBI Albacete Del 3 de Mayo al 3 de Julio.
IBI Logroño Primer plazo del 5 de Mayo al 5 de Julio y segundo plazo del 5 de Octubre al 5 de Diciembre.
IBI Badajoz Del 13 de Junio al 12 de Agosto.
IBI Salamanca Primer pago del 1 de Abril al 1 de Junio y segundo pago del 1 de Septiembre al 1 de Noviembre.
IBI Huelva Del 1 de Julio al 30 de Septiembre.
IBI Lérida Del 9 de Septiembre al 18 de Noviembre.
IBI León Primer pago del 21 de Marzo al 23 de Mayo y segundo pago del 22 de Agosto al 24 de Octubre.
IBI Cádiz Primer pago del 15 de Abril al 15 de Junio y segundo pago del 1 de Octubre al 30 de Noviembre.
IBI Jaén Del 1 de Septiembre al 5 de Noviembre.
IBI Orense Del 15 de Mayo al 15 de Julio.
IBI Lugo Del 15 de Septiembre al 15 de Noviembre.
Gerona Del 1 de Abril a principios de Junio.
Cáceres Del 21 de Mayo al 20 de julio.

En caso de domiciliación, el primer pago es el 11 de Abril, el segundo pago el 10 de Junio y el tercero el 10 de Julio.

Santiago de Compostela Del 5 de Julio al 5 de Septiembre.

Quien debe pagar el IBI

El IBI tiene carácter anual y corre a cargo del titular de la vivienda en el momento de devengo del impuesto, que es el 1 de enero. Otra cosa es que, como has visto, muchos municipios realicen el cargo más adelante. En el caso de una compraventa de vivienda, esto quiere decir que será el propietario a 1 de enero quien deba pagar, aunque lo más habitual es que ambas partes alcancen un acuerdo.

En el caso de alquiler de vivienda el IBi correrá a cargo del dueño del piso, que además podrá restar esa cuantía al alquiler que paga a efectos de hacer el IRPF. En caso de que lo gire al inquilino, este podrá también incluirlo como parte del alquiler que ha pagado al hacer la declaración de la renta.

También te puede interesar

¿Hay que pagar IBI por una casa que no puedes habitar?

Cuántos impuestos pagas por tener casa

Cuántos impuestos pagas por alquilar tu casa

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Calendario fiscal

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario


Logo FinancialRed