El Modelo 036 de la AEAT: como rellenarlo

Entre los trámites para hacerse autónomo o para crear una empresa hay que distinguir los que deben hacerse en la Agencia Tributaria y los que son propios de la Seguridad Social. En este caso vamos a abordar en qué consiste y como rellenar el modelo 036 de la AEAT.

Para convertirse en trabajador por cuenta propia o montar una empresa es necesario acometer una serie de trámites que servirán para informar al estado del comienzo de la actividad como autónomo o empresario individual. Estas gestiones se dividen principalmente entre las que se llevarán a cabo en la Agencia Tributaria y las que deberán acometerse en la Seguridad Social. Dentro de los primeros figura rellenar el Modelo 036 de la AEAT.

El Modelo 036 de la AEAT o modelo de declaración censal es el documento en el que se le comunica a Hacienda el comienzo de la actividad empresarial o profesional, según sea el caso. Este modelo recoge las obligaciones de la sociedad o del autónomo con la Agencia Tributaria y determinarán también el tipo de actividad que va a desarrollar, así como el domicilio fiscal, entre otros datos.

El Modelo 036 de la AEAT se puede rellenar en las propias oficinas de Hacienda o a través de este enlace de forma telemática. En la primera página habrá que indicar las “Causas de presentación“,el motivo por el que se rellena el documento. La propia Agencia Tributaria ofrece una serie de opciones desde comunicar el alta hasta modificar las actividades, comunicar la baja o solicitar un nuevo CIF, por ejemplo.

En la segunda página habrá que identificarse como persona física o jurífica y en la tercera establecer los representantes de la sociedad, ya que las personas físicas no disponen de representantes. En la cuarta habrá que establecer la Actividad Económica dentro de los códigos que facilita la AEAT. Esta actividad será el reflejo del trabajo que se va a llevar a cabo, ya que en función del mismo se establecerán diferentes mecanismos fiscales y deducciones.

La quinta página se refiere al IVA. En ella se indicará el IVA al que está sujeto la empresa y las fechas de presentación del mismo, que en realidad están marcadas por ley. Mientras, la sexta es la referida al IRPF e Impuesto sobre Sociedades. En el caso de la declaración de la renta habrá que elegir entre el régimen de estimación objetiva o régimen de estimación directa normal o simplificada.Conviene tener en cuenta que a cada uno de ellos se les aplican diferentes normas fiscales y, sobre todo, contables. En la mayoría de los casos el régimen elegido será el de estimación directa simplificada.

Por último, la séptima página es la referida a las retenciones de IRPF y la octava a los socios de la empresa en caso de tratarse de una sociedad.

En definitiva, el Modelo 036 de la AEAT es uno de los más importantes que habrá que rellenar y el mayor problema es que en muchos casos llega al comienzo de la actividad, cuando demasiados nuevos empresarios desconocen las implicaciones y el manejo de este tipo de documentos. Por eso, antes de rellenarlo conviene informarse y, en caso de dudas, acudir a asesores fiscales.

 

Publicidad

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...