Cómo aplazar el pago del IRPF - Declaracion de la Renta

Cómo aplazar el pago del IRPF

| 04/12/2015 | 20 Comentarios

La Agencia Tributaria permite dividir el pagodel IRPF en dos partes para aquellos contribuyentes que así lo indiquen en su declaración de la renta, aunque también es posible aplazar el pago durante más tiempo siempre que existan causas justificados. Os explicamos como hacerlo.

Nos preguntaba un usuario en una situación económica delicada si existía la posibilidad de aplazar el pago del IRPF y en caso afirmativo, cómo podía hacerse. Su situación seguramente recuerde al de muchos otros contribuyentes que han permanecido en paro buena parte del año y cuando llega el momento de cumplir con Hacienda se encuentran con que están obligados a declarar al haber tenidos dos pagadores a efectos fiscales -el paro se computa como un pagador más y el dinero recibido tiene consideración de rendimientos del trabajo como un sueldo más-.

En esas circunstancias, si no se ha planificado adecuadamente el pago de impuestos es fácil que, llegado el momento de pagar, el contribuyente no cuente con liquidez para hacer frente al IRPF. ¿Qué se puede hacer? Por fortuna, la Agencia Tributaria ofrece alternativas para abonar la declaración de la renta de forma fraccionada e incluso de aplazarla cuando existan causas justificadas.

Cómo aplazar el pago del IRPF

Fraccionar el pago a Hacienda en 2015

Según lo dispuesto en el artículo 62.2 del Reglamento del IRPF: “Sin perjuicio de la posibilidad de aplazamiento o fraccionamiento del pago prevista en el artículo 65 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria y desarrollado en los artículos 44 y siguientes del Reglamento General de Recaudación, aprobado por el Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, el ingreso del importe resultante de la autoliquidación se podrá fraccionar, sin interés o recargo alguno, en dos partes: la primera, del 60 por ciento de su importe, en el momento de presentar la declaración, y la segunda, del 40 por ciento restante, en el plazo que se determine según lo establecido en el apartado anterior. Para disfrutar de este beneficio será necesario que la declaración se presente dentro del plazo establecido. No podrá fraccionarse, según el procedimiento establecido en el párrafo anterior, el ingreso de las autoliquidaciones complementarias”.

Es decir, el propio relgamento contempla la posibilidad de fraccionar el pago de la renta. Además, la operación es muy sencilla y sólo hay que indicarlo en la última página del Programa Padre o de la declaración de IRPF. En concreto, en el apartado 4 habrá que indicar si se opta o no por el pago fraccionado del IRPF 2015 y, en caso de hacerlo, si se domicilia o no el ingreso de la declaración de la renta o si se prefiere acometer la operaciónmediante transferencia.

El único inconveniente es que Hacienda limita a dos el número de plazos que se pueden pedir y además establece claramente la cuantía a pagar en cada uno de ellos, como bien recoge el texto legal.

Documento de Ingreso o Devolucion de la renta

En este sentido, el fraccionamiento del pago del IRPF 2015 se lleva a cabo en dos partes de forma que en el primer pago, que se hace en el momento de presentar la declaración, hay que abonar el 60% de la ‘factura fiscal’. El segundo pago a Hacienda del 40% deberá embolsarse antes del 5 de noviembre. En este caso si has elegido como fórmula de pago la domiciliación bancaria, sólo tendrás que asegurarte de que dispones del dinero adeudado en tu cuenta cuando llegue el 5 de noviembre.

En caso contrario una buena medida puede ser apuntar la fecha en el calendario para que salte una alarma y recordar así que debes hacer el segundo pago a Hacienda.

Para poder disfrutar de estos beneficios la declaración debe presentarse dentro del plazo establecido. Esto quiere decir que quienes se retrasen y hagan el IRPF fuera de plazo no podrán solicitar el fraccionamiento de la deuda ni la carta de pago a Hacienda.

Aquí explicamos exactamente las ventajas y desventajas de fraccionar el pago a Hacienda de la renta

Aplazar el pago del IRPF

La alternativa a fraccionar el pago del IRPF es aplazarlo, con lo que ya no se pagaría una cantidad al momento de hacer la renta, sino que se pospondría durante más tiempo cualquier desembolso. Esto es algo que puede aplicarse a cualquier impuesto.

Sin embargo, posponer el pago del IRPF es algo más complicado, ya que en primer lugar debe existir una causa justificada para hacerlo. Es decir, debemos ser capaces de demostrar que atravesamos por dificultades financieras o de tesorería que hacen imposible o recomendable el aplazamiento de la deuada y la forma en la que pensamos afrontarla. Desde 2009 también se puede pedir el aplazamiento del 100% de las cantidades pendientes de pago, aunque en este punto se diferencian entre las deudas inferiores a 18.000 euros y las que superan estas cantidades.Declaración de la renta

Se puede solicitar el aplazamiento a través de la nueva Sede electrónica de la AEAT siguiente esta ruta: Sede Electrónica >Todos los Trámites (ventana situada a la izquierda de la página) > Recaudación > Aplazamientos y fraccionamientos > Solicitud de aplazamiento y fraccionamiento del pago de deudas.

Hay que recordar que Hacienda distingue entre las deudas superiores a 18.000 euros y las inferiores. Además, en los casos de IRPF e IVA, la cantidad a aplazar tendrá que ser superior a 300 euros o no se podrá realizar la operación.

Pero estas operaciones no están exentas de ciertos costes en forma de intereses. En principio, Hacienda cobrará el interés legal del dinero, que varía cada año y para 2015 está situado en el 4,5% –aquí puedes consultar su evolución– si se presenta algún tipo de aval. En caso contrario

Entre la documentación que Hacienda puede requerir para confirmar la situación financiera se encuentran avales, hipotecas, ingresos, bienes inmuebles… Estos datos le servirán, para asegurarse el futuro pago de la deuda fiscal. Y es que dependiendo de la cantidad de la deuda, la AEAT requiere de un aval solidario por parte de la entidad financiera o similar como garantía de pago. De esta forma. para deudas inferiores a 30.000 euros no es necesario garantizar su pago, mientras que las superiores a 30.000 euros sí deben hacerlo a tráves de un aval, garantía hipotecaria, pignoraticia o personal.

Cuáles son los plazos de pago

La ventaja de aplazar pagos con Hacienda en lugar de fraccionarlos es que con esta opción no hay rígidos plazos de pago a los que atenerse. De hecho, con este sistema el esquema de pagos y aplazamientos se pacta con Hacienda, que suelen atender a la situación financiera del contribuyente.

En este sentido, el funcionamiento sería similar al de un crédito en el que Hacienda y el contribuyente pactan pagar X euros durante X meses. Lo que la Agencia Tributaria pedirá siempre es un calendario de pagos razonable que debe proponer el propio contribuyente. Al hacer tu plan de pagos es mejor que seas prudente y te dejes margen de error.

Si prevés que no podrás pagar uno de los plazos, lo mejor es que no esperes y te dirijas nuevamente a Hacienda y más concretamente al departamento de aplazamientos para comentar la situación. De no hacerlo y si incurres en un impago, la deuda pasaría a vía ejecutiva con su correspondiente recargo del 20%.

Fraccionar el Impuesto de Sociedades

Al igual que ocurre con el pago fraccionado del IRPF 2015, Hacienda también permite realizar esta operación a las empresas. En este caso lo que ocurre es que las cantidades que deben desembolsar muchas compañías son tan elevadas que no siempre disponen del dinero en caja. E incluso en caso de caso hacerlo es fácil que encuentren fórmulas de rentabilizarlo hasta el segundo pago a Hacienda.

El pago fraccionado del Impuesto de Sociedades 2015 o el aplazamiento del mismo debe solicitarse a la Administración central en lugar de a los órganos tributarios autonómicos. También se puede hacer de forma telemática a través de la página web de la AEAT en este enlace. En cualquier caso Hacienda exigirá avales y garantías para asegurarse que terminará cobrando esa deuda acumulada.

Como en el caso del aplazamiento en el IRPF, se podrán aplazar deudas tributarias inferiores a 30.000 euros sin necesidad de presentar aval, aunque eso sí, recuerda que aplazar el pago no sale gratis. Hacienda aplicará intereses a la operación que en caso de no mediar aval serán las marcadas por el interés de demora y en caso contrario, con garantías, serán las del interés legal del dinero. Aquí puedes consultar a cuánto asciende cada uno.

Esto mismo se aplica en el caso del IVA, uno de los que más solicitudes de aplazamiento recibe por parte de las empresas. En este caso recuerda que el hecho de que tú aplaces el pago del IVA afectará también a la otra parte si esta es una empresa. Es decir, que si tu empresa como destinataria de las facturas optase por retrasar el pago, el proveedor también se vería obligado, en teoría, a retrasar la deducción del IVA repercutido si nosotros aplicamos el conocido como criterio en caja al que pueden acogerse las pyme. En caso contrario no habría problemas

De nuevo, al igual que con el Impuesto sobre la Renta, asegúrate de que tendrás el dinero en tu cuenta cuando llegue el momento de afrontar los pagos, ya que en caso de no hacerlo Hacienda aplicará las sanciones y recargos que correspondan.

También te puede interesar:

Imagen superior – robybret en Shutterstock

Categoría: IRPF

¿Algo que añadir? ¡No te cortes!

Loading Facebook Comments ...

Comentarioss (20)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. maria dice:

    Se puede aplazar el segundo pago.

  2. Impuestos Renta dice:

    Hola Javier,

    El abono de las cantidades adeudadas a la Agencia Tributaria se realiza en el momento de su entrega, no a la finalización de la campaña de la renta.

  3. javier dice:

    Si realizo la renta a traves de internet con la sede electronica y la presento hoy dia 20/05/2013, me cargan lo que tengo que pagar o se carga el 30 de junio

  4. Impuestos Renta dice:

    HOLA RAFAEL,
    Para solicitar el fraccionamiento deberás modificar el borrador.

  5. Rafael González L. dice:

    Mi modalidad de presentar la declaración es a través de confirmar el borrador tras su modificación, si es el caso. Si me resulta positiva, a pagar, ¿cómo o cuándo puedo solicitar el fraccionamiento general (60 y 40%)del pago a Hacienda?

  6. Olivier dice:

    Buenos días,

    Me gustaría saber si se puede fraccionar en más de dos plazos el pago a hacienda ya que actualmente estoy en paro sin prestaciones.
    El importe que tengo que abonar son 550 euros. Gracias por su atención.

    Saludos.

  7. admin dice:

    HOLA YAMEL,

    Puedes presentar ahora la declaración de 2010, sólo que tendrás que pagar un recargo por hacerlo tarde.

  8. Yamel dice:

    Hola
    Fue despedido en Marzo de 2011 y siendo extranjero desconociendo las practicas fiscales en España, se me olvido hacer la declaración de la renta por 2010. Ahora esta fuera de plazo.
    Existe un remedio?

  9. Anna dice:

    Para cuando el segundo pago aplazado de la renta del 2010

  10. lolo perez dice:

    la AT no me abona la devolución del IRPF del 2010 porque estoy pagando un aplazamiento de deuda.me descontarán de los últimos pagos este dinero a mi favor?

  11. antonio dice:

    Buenas tardes me gustaria saber cuantos meses se puede aplazar el pago de IRPF si el importe de la deuda es de 12.00O euros, respecto a la declaracion renta 2010.

  12. SABINO dice:

    Se me ha pasado el plazo para pagar el 60 % del irpf en junio. donde tengo que pagarlo?

    gracias

  13. susana dice:

    queria saber si con una nomina de 900€ al mes tengo que declarar a hacienda ?

  14. CARLOS dice:

    Buenas yo tengo una confusion quisiera que me dijeran como pueden decirme que el paro es una empresa y tengo que pagar por haber estado en el paro dede 2-8-2009-y anterior estar en un hotel 7 meses cobrando 1100 euros y en el paro 1000-euros y tengo que pagar 3003 y que me digan qe es una empresa el paro,para mi es un subsidio de desempleo lo cual cuando trabajo me descuentan casi 200 euros y entonces como no me pagan como una empresa con todos mis derechos como son las empresas con las pagas extras como a los pensionistas por esa regla tendrian que pagar los pensionistas tambien o me equivoco expliquemelo por favor

  15. charo dice:

    hola somos una pareja de esposos hemos pedido el borrador a hacienda de forma individual porq yo no estoy obligada a declarar ya q el año pasado la hicimos en conjunto y nos devolviero pero me negaron muchas cosas como el comedor ayuda al inquilino yo soy de 1/2 jornada y mi marido jornada completa ahora hemos decidido hacerla por separado y a mi marido le toca pagar casi 800 euros tenemos 2 niños en edad escolar mi marido a ganado 18,113.01 euros al año ahora quisiera hacerla por un gestor para que tomen encuenta q soy inquilina q tenemos deudas q se yo si a las justas se llega a fin de mes puedo hacer revisar por un gestor o por narices tengo q pagar esos casi 800 euros

  16. oscar dice:

    Me han pagado 12 pagas de desempleo y una parte extra que negoció mi abogada por indemnización por despido que excede de lo contemplado en el despido por 45 días por año trabajado.

    No me puedo creer que ahora tenga que pagar 2.200 euros. Es esto normal?

  17. richar quimaya uriona dice:

    hola buenas tardes he fraccionado en dos plazos mi declaracion de IRPF el primero he pagado 26/04/2010 ¿cuando tengo que pagar el segundo ?………
    ¿tengo que pasar por la hacienda para rellenar algun formulario porque estoy asiendo en dos plazos?………….
    ¿ tengo que pagar algun interes ?……….
    -muchas gracias espero que melo envien la contestacion ami email

  18. FernandoJC dice:

    Que yo recuerde, se puede pedir aplazamiento antes de que acabe el período de pago voluntario con el efecto de que no se inicia el período ejecutivo mientras se tramita y la resolución no se ha tomado(otra cosa es la que se lía si luego se deniega el aplazamiento). El tema engorroso es el de lograr las garantías requeridas salvo que el importe les permita no aportarlas.

  19. sabrina dice:

    el año pasado rescate un plan de pensiones mafre con valor de 1.490 € me dijeron que ho habia que meterlo en la declaracion porque era menor a 2.000 € y ahora me encuentro que en el borrador me lo han tenido en cuenta perjudicandome en la devolución. hay que meterlo o no?

  20. delia dice:

    hola buenas tardes,mi consulta es porque me llego el borrador de la renta y no estoy deacuerdo con la prestaciones,que el inen dice que cobre,yo recibi paro en el año 20.10.2005 y lo cobre por primera vez en enero del 2006,hasta el 6.8.2006 porque consegui trabajo a fecha 7.8.2006,bueno pues ahora en la carta que me envia el inen comunicada para hacienda dicen que el paro lo cobre en el año 2009,me gustaria me digan que puedo hacer,ya que me sale a pagar una burrada.muchas gracias.
    delia.

    HOLA DELIA,

    El problema lo tienes con la Seguridad Social y no con Hacienda… No soy experto en estos temas, pero deberías dirigirte al INEM para que rectifiquen los datos… De todas formas si no estás de acuerdo con los datos o contienen errores, sólo tendrás que rectificarlos en la declaración de la renta con los datos correctos (que supongo que posees)

Deja un comentario


Logo FinancialRed