El Ibex consigue salvar los 8.300 tras venirse abajo al superar los máximos anuales

Las energéticas son las que peor lo están haciendo este miércoles

Nieves Amigo / Judith Arrillaga
Bolsamania | 03 mar, 2021 07:53 - Actualizado: 18:03

IBEX 35

11.074,600

17:37 28/03/24
-0,33%
-36,70

El Ibex se ha desinflado tras llegar a subir más de un 1% y superar los máximos del año, situados en los 8.439 puntos. El selectivo ha terminado la sesión en rojo y ha conseguido salvar los 8.300 puntos (-0,32%. 8.329), ha estado por debajo de este nivel en varias ocasiones. Dentro del índice han seguido destacando las fuertes alzas en los valores del sector turístico (IAG, Meliá...) y en los bancos (Santander, BBVA...). En el lado negativo se han situado todas las energéticas, en un día en el que la Justicia europea se pronunciará sobre el Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE).

Los inversores están muy pendientes hoy de los PMI del sector servicios de febrero. En Japón ha quedado en 46,3 frente al 46,1 previo. En China se ralentiza hasta 51,5 desde 52, aunque sigue por encima del nivel de 50 que marca la diferencia entre expansión y contracción. En España ha subido desde 41,7 hasta 43,7. Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, remarca que sigue siendo "una cifra muy mala".

Con todo, la mayoría de bolsas europeas avanzan posiciones con ganas en el ecuador de la semana (el Dax está atacando máximos históricos). En Asia la jornada ha sido claramente positiva. En Australia se ha publicado el PIB, con un crecimiento del 3,1% en el cuarto trimestre del año pasado y una caída anual del 1,1%. El resultado, mejor de lo esperado, se vio favorecido por la demanda de los consumidores y el gasto público, según los analistas.

"La encuesta Caixin sobre los servicios chinos de febrero fue de 51,5, el ritmo de expansión más lento en 10 meses. Los economistas esperaban 51,6; la lectura anterior fue de 52. Esto sugiere que el repunte de China tras la emergencia sanitaria se está enfriando. La recuperación de Australia va viento en popa, ya que la economía creció un 3,1% en el cuarto trimestre, lo que supone un ligero descenso respecto al crecimiento del 3,3% registrado en la anterior actualización trimestral", remarca David Madden, analista de CMC Markets.

ATENTOS AL PETRÓLEO

El grupo de grandes productores de petróleo (OPEP+) parece que finalmente optarán por no incrementar la producción y esto está provocando subidas de más del 1% en el crudo. Según Reuters, está considerando prorrogar los recortes de producción de marzo a abril en lugar de llevar a cabo ese incremento inicialmente previsto, debido a las persistentes preocupaciones por el Covid.

Recordamos que los miembros de la OPEP+ se reúnen este jueves.

El Brent cotiza a estas horas del miércoles en 63,97 dólares (+2,03%) y el West Texas en 60,93 dólares (+1,97%).

VACUNAS PARA LOS ADULTOS EN MAYO

El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió este martes que Estados Unidos dispondrá de suficientes vacunas contra el Covid-19 para todos los adultos del país antes de finales de mayo, dos meses antes de lo que se calculaba hasta ahora.

Esta nueva promesa la hizo después de anunciar un acuerdo para que Merck contribuya a la fabricación de la vacuna de Johnson & Johnson, autorizada este fin de semana y la tercera disponible en Estados Unidos.

Por lo demás, hoy los inversores estarán pendientes también del informe de empleo de la consultora ADP, antesala del informe de empleo de febrero que se conocerá en EEUU este viernes.

En Reino Unido, el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, presenta los presupuestos. Sunak declaró a la BBC durante el fin de semana que su presupuesto "proporcionará apoyo", pero advirtió de que el "golpe a la economía" no tiene una solución rápida.

OTROS MERCADOS: OJO AL BITCOIN

El euro cotiza ahora a 1,2079 dólares. El oro cae un 0,56%, hasta los 1.723 dólares, y la plata un 0,7%, hasta los 26,67 dólares.

El bitcoin sube más de un 9%, hasta los 51.669 dólares, y el ethereum un 9,8%, hasta los 1.609 dólares.

contador