El Ibex (+1,19%) se dirige hacia los 9.410 puntos tras el optimismo sobre el Brexit

El selectivo ha aumentado las ganancias ante un posible nuevo acuerdo sobre el Brexit

Nieves Amigo / Javier Melguizo
Bolsamania | 15 oct, 2019 07:54 - Actualizado: 18:21

IBEX 35

11.074,600

17:37 28/03/24
-0,33%
-36,70

El Ibex ha subido un 1,19% y se ha situado en los 9.356 puntos, muy cerca ya de la resistencia de los 9.410 puntos. El selectivo español y el resto de Europa han cotizado en positivo durante toda la sesión, pero las ganancias han aumentado después de conocerse que cada vez está más cerca un nuevo acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido para evitar un Brexit duro el próximo 31 de octubre.

Sobre la mesa de esta jornada están también las dudas renovadas sobre ese acuerdo comercial parcial entre EEUU y China. Según parece, China pide ahora otra ronda de negociaciones antes de firmar este pacto. Wall Street está viviendo también una buena jornada, con alzas que superan el 1% al cierre del mercado en Europa.

Por lo demás, ha comenzado la reunión anual del FMI, con la publicación de las nuevas perspectivas de la economía mundial. Para el PIB de España, estima que crecerá un 2,2% en 2019, con lo que el organismo internacional es más optimista que el Gobierno de Pedro Sánchez, que ha rebajado el crecimiento de la economía hasta el 2,1% para este año.

MACRO Y EMPRESAS

En cuanto a los datos macro de la jornada, el ZEW de situación actual de Alemania del mes de octubre ha quedado en -25,3 frente a la estimación de -26 y el dato previo de -19,9. Por su parte, el ZEW de sentimiento económico se ha situado en -22,8 frente al -27,0 previsto y al -22,5 anterior.

En el marco empresarial, este martes ha comenzado la temporada de resultados del tercer timestre en Estados Unidos. Los primeros en presentar sus cuentas han sido Citi, JP Morgan, Goldman y Wells Fargo. Los dos primeros han batido las expectativas de los analistas, mientras que los dos últimos las ha incumplido.

Dentro del selectivo Ibex han destacado las fuertes alzas en IAG (+5,32%) y el sector bancario. Todas las entidades financieras incluidas en el índice han subido más de un 2%, excepto Bankinter que ha observado un repunte del 1,78%. Además, Naturgy (+0,5%) ha subido moderadamente tras anunciar la compra de un 42,09% de Medgaz junto a Sonatrach.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent cotiza con una caída del 0,2%, que le sitúan muy cerca de perder los 59 dólares. Por su parte, el euro se aprecia un 0,12% en el mercado de divisas, hasta los 1,1038 dólares. Además, la prima de riesgo española se ha situado en los 65 puntos básicos al cierre del mercado en Europa.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Ya tenemos al Ibex a las puertas de la super resistencias de los famosos 9.410 puntos. Les recuerdo que se trata de un hueco bajista semanal, lo que quiere decir que para cerrarlo, o lo que es lo mismo anularlo, hemos de hacerlo en velas semanales. Aunque no vamos a negar que un cierre diario sería sin lugar a dudas una importante señal de fortaleza, un aviso a navegantes de que en esta ocasión el movimiento puede ir en serio, como parece", apunta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Pero es que, además, tenemos al índice bancario europeo, el EURO STOXX Banks dando forma a un gran 'cabeza y hombros' invertido, que de cumplirse cabría apostar por un fuerte movimiento en los bancos europeos y en especial en nuestro selectivo, pues ya sabemos que el peso específico de este en nuestro índice es mayor que en otros", añade.

"Igual que durante mucho tiempo lo hemos hecho peor que nuestros vecinos, puede que ahora con la banca liderando las subidas, lo hagamos mejor. Pero vamos a esperar un poco más, porque todavía no hemos superado nada. Y, además, para el cierre de la vela semanal tenemos todavía tres sesiones por delante llenas de resultados empresarial al otro lado del Atlántico", concluye el experto.

cierreibex151019

contador