Suaves pérdidas en Wall Street lideradas por el sector tecnológico

Los bancos también han vivido una jornada bajista

María Campillo
Bolsamania | 28 mar, 2023 22:16 - Actualizado: 22:16
wall street dl us usa stocks shares  dow jones s
Wall StreetFlickr (PD)

DOW JONES

38.460,920

23:07 24/04/24
-0,11%
-42,77

Wall Street ha cerrado con pérdidas este martes (Dow Jones:-0,12%; S&P500:-0,16%; Nasdaq:-0,45%) tras el cierre mixto del lunes, con caídas en el sector tecnológico y también en algunos de los bancos, como First Republic, que se ha dejado un 2,4%.

El anuncio de que First Citizens Bank acordaba comprar los depósitos y préstamos del quebrado Silicon Valley Bank (SVB) parece haber calmado a los inversores, que han recuperado "el apetito por el riesgo".

"Ello propició que volvieran a apostar por la renta variable, especialmente por los valores/sectores de corte más cíclico, entre ellos los bancos, los del automóvil, los industriales y los del sector del ocio y turismo, todos ellos muy castigados recientemente", indican los expertos de Link Securities.

Esto también ha llevado a un aumento de los rendimientos de los bonos y "el mercado descuenta notablemente una mayor probabilidad de subidas de tipos adicionales por parte de la Reserva Federal (Fed)", destacan desde Danske Bank.

"Ahora están valorando alrededor de 10 puntos básicos de aumentos de la Fed en la reunión de mayo, sin embargo, la curva de tasas del dólar todavía incorpora un valor acumulativo de recortes de 70 pb para fin de año. Seguimos esperando que la Fed suba los tipos de interés en 25 pb adicionales en mayo y, a partir de entonces, mantenga las tasas de política sin cambios hasta al menos principios de 2024", añaden desde la entidad.

Los analistas de BlackRock no esperan que la Reserva Federal acometa recortes en los tipos de interés este año, y consideran que "los mercados se han apresurado" a la hora de descontar el descenso en las tasas "como resultado de las turbulencias del sector bancario y la señal de la Fed de una próxima pausa".

No obstante, hasta que no se "dé carpetazo" definitivamente a la crisis bancaria, una noticia o rumor sobre la potencial debilidad de una nueva entidad puede a provocar nuevos sobresaltos en el mercado.

En este sentido, este martes han comenzado las audiencias del Comité Bancario del Senado de EEUU, en las que se tratan las quiebras bancarias y en la que participan funcionarios tan destacados como el presidente de la FDIC, Martin Gruenberg, el vicepresidente de la Reserva Federal (Fed), Michael Barr, o a la subsecretaria del Tesoro, Nellie Liang. Cualquier comentario en algunas de sus intervenciones puede mover la bolsa.

Barr ha asegurado durante su intervención que el banco central estudia imponer un requisito de deuda a largo plazo para los grandes bancos estadounidense no sistémicos, con el objetivo de que dichas entidades "tengan un colchón de recursos que absorban pérdidas para respaldar su estabilización y permitir la resolución de una manera que no suponga un riesgo sistémico".

"Tendremos que mejorar nuestras pruebas de estrés con múltiples escenarios para que capture una gama más amplia de riesgos y descubra canales de contagio, como los que vimos en la serie reciente de eventos. También debemos explorar cambios en nuestras reglas de liquidez y otras reformas para mejorar la resiliencia del sistema financiero", ha afirmado.

ECONOMÍA, EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En la actualidad económica, se ha dado a conocer la confianza del consumidor del mes de marzo, un buen indicador adelantado de consumo. El índice ha aumentado ligeramente en marzo hasta los 104,2 puntos, después de registrar 103,4 puntos en febrero (revisado al alza desde 102,9 puntos). El dato ha mejorado la previsión del consenso, que esperaba una caída hasta los 101,0 puntos.

Desde The Conference Board han indicado que la fecha límite en la que se realizó la encuesta fue el 20 de marzo, "unos diez días después de las quiebras bancarias en Estados Unidos".

"Es poco probable que las respuestas recibidas antes del 10 de marzo fueran inusualmente sólidas, lo que implica que quienes respondieron a la encuesta del Conference Board esperan que las consecuencias de la reciente ola de quiebras bancarias sean de corta duración", han reflexionado desde Pantheon Macroeconomic

Asimismo, se ha publicado el índice de precio de vivienda S&P/Case-Shiller, que ha bajado hasta el 2,5% desde el 4,6% previo, un claro reflejo del enfriamiento del inmobiliario provocado por el endurecimiento monetario de la Fed.

A nivel empresarial, Jeff Williams, director de operaciones de Apple, ha vendido 30 millones de dólares en acciones de la compañía después de que su valor aumentara un 22% en el primer trimestre. En total, el ejecutivo vendió más de 187.000 acciones a un precio de alrededor de 160 dólares la acción.

Además, la firma de la manzana ha presentado este martes su servicio "Paga Luego" (Apple Pay Later), que permite a los usuarios dividir las compras en cuatro pagos, repartidos en seis semanas sin intereses ni cargos, y que también ofrece la posibilidad de solicitar préstamos de entre 50 y 1.000 dólares para adquirir productos de la compañía.

Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico, también ha sido noticia tras anunciar una reorganización de la compañía que dará lugar a una división de la entidad en seis grupos empresariales, cada uno de ellos con capacidad para recaudar fondos externos y salir a bolsa.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 0,89% ($74,46) y el Brent ha avanzado un 0,93% ($78,85). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,44% ($1,0843), y la onza de oro ha subido un 1,11% ($1.975).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado al 3,558% y el bitcoin ha ganado un 1,15% ($27.357).

contador