Quien mucho abarca, poco aprieta: el aviso de los expertos sobre la bolsa europea

Creen que hay riesgos de cara al segundo semestre que no se pueden ignorar

Virginia Mora
Bolsamania | 17 may, 2021 06:00 - Actualizado: 17:10
inversorcb3t

La bolsa europea atraviesa un buen momento... que podría acabar antes de lo que muchos se esperan. Así lo creen algunos expertos, que han mostrado su preocupación por el hecho de que "el mercado de valores pueda haber mordido más de lo que puede masticar, al menos a corto plazo". Su conclusión es clara: "Las condiciones nunca han sido mejores para la renta variable, pero hay riesgos de cara al segundo semestre".

Son palabras de los estrategas de Pantheon Macroeconomics, que creen que "incluso si las expectativas de beneficios de los analistas son correctas, la renta variable podría tener dificultades para seguir subiendo en el segundo semestre" del año. ¿Por qué? Como dicen, el problema no son las expectativas en sí, aunque cuesta pensar en un entorno macroeconómico en el que los beneficios "sean mucho mejores de lo que se valora actualmente".

"Esto es en sí mismo un problema, porque indica que la renta variable pronto perderá fuelle", remarcan. Pero bajo su punto de vista al final todo es "una cuestión de valoraciones, y de qué precio están dispuestos a pagar los inversores por la exposición a la renta variable en un entorno en el que los responsables políticos pronto tendrán que contemplar, al menos, la reducción de los estímulos de emergencia".

Desde esta firma apuntan que incluso si el entorno político general sigue siendo acomodaticio, "las valoraciones son una amenaza para los precios en la segunda mitad del año" porque, aunque tienden a revertirse con el tiempo, actualmente son altas, y eso lleva a pensar que "los rendimientos se debilitarán en los próximos seis a nueve meses". "Esto es posible, incluso si la tendencia sigue siendo alcista", inciden los expertos de Pantheon.

Además, recuerdan que el MSCI EU, excluyendo a Reino Unido, "ha alcanzado un nuevo máximo, incluso cuando los beneficios han permanecido deprimidos". Esto es algo que consideran "coherente" con la idea de que los mercados hace tiempo que descontaron un mundo sin virus, pero también "es diferente a todo lo que hemos visto". Porque la diferencia entre los beneficios finales y los futuros sigue siendo de un 70%, lo que no es inusual después de las recesiones, pero "sí lo es cuando los mercados están en máximos históricos" como ocurre ahora.

Hasta el momento la renta variable de la zona euro ha dado buenos resultados en 2021. El MSCI EU ha subido algo menos del 11% en lo que va de año, sin contar los dividendos. "Se trata de un buen comienzo, tras la subida del 27% del año pasado desde el punto más bajo en marzo, durante el primer cierre" decretado por la pandemia de Covid-19. Por eso no es de extrañar que la confianza de los inversores siga siendo alta, sobre todo "ante la evidencia cada vez más clara de que Europa pronto vencerá al virus, gracias a un impulso vacunal atronador en el segundo trimestre".

"ESTA ÉPOCA ES DIFERENTE"

No obstante, remarca Pantheon Macroeconomics, no hay que emocionarse. "Es difícil sustraerse al hecho de que esta época es diferente, o más concretamente, que los mercados piensan que lo es", dicen los analistas de esta firma. Recuerdan que el "potente repunte" de la renta variable en el último año "es coherente con la evidencia histórica", que dice que el mercado bursátil ofrece sus mayores rendimientos en los 12-24 meses inmediatamente posteriores a las recesiones, cuando se recupera de niveles deprimidos.

"Desde esta perspectiva, la renta variable tiene margen para seguir subiendo este año", apuntan. Aunque no se puede olvidar que el Covid-19 "ha producido un experimento económico único", por lo que la situación no es como la de otras recesiones vividas anteriormente. Similar sí, pero no igual.

"La peculiar naturaleza de la crisis del Covid-19 ha sido el nirvana para los activos financieros. Se han librado en gran medida de la habitual debilidad sostenida que sufren durante las recesiones, y ahora que las economías están a punto de recuperarse, todo el mundo espera que los responsables políticos se equivoquen y mantengan los estímulos".

De ahí anta confianza. "Además, el hecho de que los tipos de interés a largo plazo a nivel mundial estén subiendo es una noticia relativamente buena para los mercados de valores de la zona del euro", incide Pantheon, que pide, sin embargo, no confiarse.

Pese a todo, reconoce que la sobreponderación de los valores cíclicos, aquellos ligados al ciclo económico, en los principales índices de renta variable de la zona euro -financieros, industriales y de materiales- "se traduce en un rendimiento superior al de Estados Unidos, donde los valores tecnológicos centrados en el crecimiento tienden a obtener un rendimiento inferior".

contador