S&P: el cierre de Nord Stream 1 presiona más al suministro y liquidez de las 'utilities'

Las que corren más riesgo son la hidroeléctrica comercial, las renovables, la nuclear y la biomasa

Virginia Mora
Bolsamania | 07 sep, 2022 10:40
nord stream

S&P Global Ratings cree que el cierre del gasoducto Nord Stream 1, que creen que será indefinido, añade más presión al suministro y liquidez de las 'utilities' europeas. "Se enfrentan ahora a un invierno aún más duro tras el cierre por parte de Gazprom de su única ruta de suministro a Alemania", ha dicho la firma en una nota.

"Aunque esto reduce los suministros invernales de Europa en sólo un 2% aproximadamente con respecto al nivel de flujo de agosto, todas las reducciones marginales pesan exponencialmente en los precios del mercado", ha destacado el jefe de S&P Global Ratings para las 'utilities' de EMEA, Emmanuel Dubois-Pelerin.

Recuerda, además, que a principios de agosto S&P ya elevó su hipótesis sobre el precio del TTF en Europa "hasta niveles muy superiores a los que habían prevalecido hasta mediados de 2021". Y los expertos de la firma creen que no hará más que subir a partir de ahora.

"Las presiones de la oferta y el impulso de los gobiernos para almacenar gas 'a cualquier precio' con el fin de mejorar la seguridad del suministro a pesar de los cortes de gas rusos no son los únicos factores que prevemos que seguirán apoyando unos precios del gas y la electricidad muy elevados durante los próximos meses", remarca S&P, que dice que "a esto hay que añadir la escasa disponibilidad de energía hidroeléctrica en el sur de Europa, la escasa generación nuclear francesa, el lento aumento de la generación con carbón y la lentitud del consumo residencial y comercial".

Tal y como apunta, "con las limitadas opciones de suministro, el restablecimiento del equilibrio energético en Europa depende ahora de la reducción de la demanda, de acuerdo con el objetivo del 15% fijado por la UE para el invierno".

La agencia de calificación considera que los elevados precios "agravarán la ya aguda cuestión de quién debe soportar la enorme carga financiera resultante". Los analistas de la firma calculan que la factura energética de Europa "superará los niveles anteriores a la pandemia en bastante más de un billón de euros", pese a que los Gobiernos han intervenido para apoyar el funcionamiento del mercado y a determinadas empresas de servicios públicos de una forma sin precedentes.

"A pesar de la intervención sin precedentes de los Gobiernos en los mercados y las empresas de servicios públicos específicas, el inevitable rediseño del mercado del gas será complejo y conlleva muchos riesgos para las 'utilities' este invierno. Los impuestos imprevistos también pueden hacer mella en los beneficios de la generación de energía, en gran medida de coste fijo, sobre la producción no cubierta", ha destacado Dubois-Pelerin.

Y ha explicado también que "en términos más generales, dada la masiva contabilización de garantías en los volátiles mercados energéticos, creemos que los Gobiernos europeos están cada vez más dispuestos a apoyar la liquidez en las bolsas de energía y en las empresas de servicios públicos europeas contra los movimientos masivos de contabilización de garantías de cobertura".

Segun S&P, las tecnologías de generación que corren más riesgo son la hidroeléctrica comercial, las renovables, la nuclear y la biomasa.

contador