El Ibex cierra con ganancias y se desmarca del miedo a la inflación en Estados Unidos

El sector tecnológico americano ha sido el más perjudicado por el fuerte repunte del IPC

Nieves Amigo / César Vidal
Bolsamania | 12 may, 2021 16:30 - Actualizado: 18:15

IBEX 35

10.729,500

17:35 19/04/24
-0,33%
-35,50

El Ibex 35 ha subido un 0,23%, hasta 9.007,70 puntos; y se ha desmarcado del miedo a la inflación en EEUU. Dentro del índice, que cayó este martes un 2,1% desde máximos anuales, han destacado las subidas en Fluidra, Repsol, Mapfre y CaixaBank; y los retrocesos en Siemens Gamesa, Acciona y Solaria. Por su parte, Iberdrola, que ha publicado resultados (recude un 19,5% el beneficio por los extraordinarios de la venta de Siemens Gamesa del año pasado) ha subido de forma moderada.

El índice español no se ha visto afectado por el histórico repunte de la inflación americana. El IPC general se ha disparado hasta el 4,2%, muy por encima del 3,6% esperado, en su mayor subida mensual desde 2008.

Además, el IPC subyacente, sin alimentos ni energía, ha subido un 0,9%, el triple de lo previsto, hasta el 3% interanual, muy por encima del 2,3% anticipado, en su mayor subida desde 1982.

Los datos, mucho peores de lo previsto, han reforzado el temor del mercado a las presiones inflacionarias, lo cual ha elevado los rendimientos de la deuda pública estadounidense y está afectando sobre todo al sector tecnológico (el Nasdaq cae más del 1% en Wall Street, que vende por tercera jornada consecutiva).

Por ejemplo, los analistas de Berenberg afirman que "la Fed ya está detrás de la curva y sus declaraciones públicas de que la inflación es temporal y su desdén por los riesgos de una inflación más alta parecen inconsistentes con la realidad económica. Esperamos que los datos de los próximos meses obliguen a la Fed a cambiar de tono y, a finales del verano, el banco central indique que empezará a reducir sus compras de activos".

MÁS CRECIMIENTO EN ESPAÑA

Sin embargo, estos temores no han afectado a la bolsa española, favorecida por la previsión de que España liderará la recuperación económica en 2021 y 2022, según ha anticipado la Comisión Europea, que ha mejorado su pronóstico para el PIB hispano hasta el 5,9% en el ejercicio actual.

Además, el anuncio de que nuestro país comenzará a recibir turistas a partir del 20 de mayo y el objetivo del Gobierno de que vengan 45 millones de turistas en los próximos meses, junto al avance en la vacunación, han sido otros factores positivos para la renta variable española.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que "la economía española está a punto de relanzarse" porque hay "una recuperación económica que empezamos ya a ver en los datos económicos", según ha dicho este miércoles durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso.

LAS RAZONES DE LA DEBILIDAD

A nivel global, se están dando varias razones para explicar las últimas caídas en las bolsas. La principal es la preocupación por el reciente aumento sostenido de los precios de las materias primas, que puede provocar un estado permanente de aumento de la inflación en los próximos meses.

También se han conocido la inflación de Alemania (sube un 2%) o la de Francia (sube un 1,6%) de abril. En Reino Unido, el PIB del primer trimestre cae un 1,5%.

En el ámbito empresarial, han publicado sus cuentas compañías como Deutsche Telekom, ABN Amro, Commerzbank y Allianz, entre otras.

Por lo de demás, en el ámbito geopolítico, se está hablando mucho de la escalada bélica entre palestinos e israelíes, que ya ha dejado más de 50 muertos.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

Por análisis técnico, tras los descensos de la pasada sesión, los analistas de Bolsamanía apuntan que hay que estar atentos a los 8.800 puntos del Ibex. "El hueco bajista que se dejó en la apertura del martes nos muestra la fortaleza de las ventas y las altas posibilidades de que veamos retrocesos, en las próximas sesiones, hasta el nivel de los 8.800 puntos. Por estos niveles, lo más normal es que volvamos a ver la vuelta de las compras", explica César Nuez, experto de Bolsamanía y responsable de Trader Wacth.

El ethereum vuelve a subir con ganas este miércoles y a escalar por encima de los 4.000 dólares (4.325, +6%). El bitcoin baja un 1%, hasta los 56.130 dólares.

El euro se deprecia un 0,6% y se cambia a 1,2073 dólares. El petróleo sube un 1,5%, con el Brent en 69,65 dólares y el West Texas en los 66,35 dólares.

El oro y la plata caen más del 0,5%, hasta 1.825 dólares y 27,42 dólares, respectivamente.

La rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 1,69%, mientras el rendimiento del bono español a 10 años repunta un 7%, hasta el 0,56%.

contador