El ex director financiero de Binance cree que el criptoinvierno será "mucho más largo"

Wei cree que el colapso de FTX endurecerá la regulación de las criptomonedas

Álvaro Estévez
Bolsamania | 22 dic, 2022 14:10
zhou wei
Zhou Wei, CEO de Coins.ph y antiguo director financiero de Binance.Coins.ph

El antiguo director financiero de Binance y actual consejero delegado de Coins.ph, Zhou Wei, ha señalado que el mercado de las criptomonedas seguirá sumido en una etapa de depresión durante mucho más tiempo del que el mercado piensa, al tiempo que se endurecerán las futuras regulaciones del sector debido al colapso de FTX.

“Básicamente, tenemos que prepararnos para un invierno bastante largo en el mundo de las criptomonedas”, ha afirmado en una entrevista con el diario ‘South China Morning Post’. Según Wei, el colapso de FTX “va a empujar a todo el mundo a un mercado bajista más profundo”.

Desde que FTX, el precio del bitcoin ha caído casi un 20% y se sitúa cerca de los 17.000 dólares, mientras que el valor del ethereum se ha desplomado un 23% y trata de consolidar los 1.200 dólares. En lo que va de año, ambas criptomonedas, las dos más grandes del mercado, se han dejado más de un 60%.

Binance tuvo un papel clave en la quiebra de FTX, luego de dar marcha atrás en el acuerdo de compra del malogrado ‘exchange’. La plataforma fundada por Changpeng Zhao ha sido acusada por muchos de haber dejado caer a uno de sus principales rivales para consolidar su posición como principal actor del mercado.

Por otra parte, en las últimas semanas, Binance se ha convertido en el protagonista de varias noticias que han hecho tambalear a la industria de las criptomonedas ante el temor de que el principal ‘exchange’ del mundo esté en problemas. Asimismo, se ha sabido que la bolsa de ‘criptos’ podría estar siendo investigada por Estados Unidos por lavado de dinero en territorio estadounidense.

Wei ha evitado hacer comentarios sobre la salud financiera de su anterior empresa y únicamente ha subrayado que FTX había estado dirigiendo “un negocio fraudulento”, lo que supone “no solo un problema empresarial, sino también legal o penal”.

A su vez, Wei cree que la quiebra de FTX ha servido a China para justificar su prohibición a las criptomonedas en todo el país, una circunstancia que es “correcta” ya que, al menos, ofrece “claridad y seguridad”. Los usuarios chinos representan un 8% del total de clientes de FTX, según los últimos documentos presentados en los procedimientos de quiebra, y podrían verse en dificultades para recuperar su dinero ya que estas inversiones no están protegidas por la ley en el país asiático.

Asimismo, Wei cree que esta quiebra provocará que la actividad regulatoria en torno a las criptomonedas se vuelva “más restrictiva”. En este sentido, cabe señalar que el Senado de Estados Unidos está presionando a la Cámara de Representantes para que regule las ‘criptos’ bajo las reglas financieras ya existentes. Zhou ha señalado que espera que la primera economía del mundo legisle de forma “constructiva” y permita crecer al sector ya que “definirá la dirección hacia la que se moverá el resto del mundo”.

contador