Seis acciones para maximizar la rentabilidad de los dividendos a la hora de invertir

El objetivo es que los dividendos contribuyan en mayor medida a la rentabilidad total

ep archivo   ferrovial almirall viscofan y acerinox reparten esta semana su dividendo
EUROPA PRESS - Archivo

Invertir pensando en los dividendos que pagan las empresas cotizadas en bolsa ha sido uno de los principales consejos de analistas y gestores en los últimos tiempos, sobre todo después de que la inflación se disparase en Estados Unidos y la zona euro tras la invasión de Ucrania.

Caroline Randall, gestora de renta variable en Capital Group, ofrece algunos consejos para que los dividendos contribuyan de manera aún más eficiente a la rentabilidad total de las carteras.

En los últimos diez años, afirma, los inversores no han prestado mucha atención a los dividendos. Las compañías estadounidenses tecnológicas y de consumo generaban una rentabilidad superior al 10% y dominaban la mayor parte de la rentabilidad total del mercado, lo que hacía que los dividendos resultaran realmente aburridos.

Pero, según Randall, a los inversores de hoy les gusta lo aburrido. "Con la ralentización del crecimiento, el coste del capital está aumentando y las valoraciones de las compañías tecnológicas menos rentables están cayendo. En mi opinión, los dividendos podrían contribuir de manera más significativa y estable a la rentabilidad total" de las carteras.

En este sentido, añade que, durante la década de 1970, caracterizada por una alta inflación, los dividendos contribuyeron al 70% de la rentabilidad total del S&P 500, frente al 16% de la última década.

"Cuando se prevé un crecimiento inferior al 10%, los dividendos pueden dar una cierta ventaja. También pueden ofrecer protección en periodos de aumento de la volatilidad, pero resulta esencial entender la sostenibilidad de dichos dividendos".

En este sentido, otra de sus claves es apostar por "compañías con dividendos estables y superiores a los del mercado" que operen "en sectores diversos, como el financiero, el de la energía, el de los materiales y el sanitario, entre otros".

Como ejemplos en Europa, menciona a la aseguradora ZurichInsurance, a la multinacional del sector de la minería y la metalurgia Rio Tinto, al gigante biofarmacéutico AbbVie, a la compañía de cuidado personal Kimberly-Clark y a los fabricantes de tabaco Imperial Brands y British American Tobacco.

DIEZ VALORES “BARATOS CON DIVIDENDOS ESTABLES”

Por su parte, los analistas de Morningstar subrayan que “las acciones de dividendos de calidad cuentan con la estabilidad financiera suficiente como para mantener sus dividendos durante periodos económicos cuestionables y el riesgo se reduce cuando se pueden comprar por menos de lo que valen”.

Y en este escenario, los citados expertos recomiendan 10 compañías con “dividendos seguros” y que, en su opinión, están actualmente infravaloradas por el mercado. Son las siguientes:

1.- Verizon Communications. Una de las mayores operadoras de telecomunicaciones de EEUU y que destina entre el 50% y el 60% de su flujo de caja libre al dividendo. Su precio objetivo es de 59 dólares.

2.- Broadcom. De esta empresa, Morningstar resalta su liderazgo tecnológico, la “calidad de sus productos” y las sinergias de costes obtenidas con las adquisiciones realizadas. Su precio objetivo es de 624 dólares por título.

3.- Cisco Systems. El grupo tiene tecnológico cuenta con varios catalizadores, según estos expertos, entre los que destacan su liderazgo en mercados como el de los rúteres o su dividendo creciente.

4.- 3M. Una empresa “barata”, según los cálculos de Morningstar (precio objetivo de 183 dólares), que cuenta con una amplia categoría de productos basada en su continúa apuesta por la investigación y el desarrollo, además de una fuerte orientación al accionista.

5.- Blackstone. Compañía que cotiza con descuentao frente a su precio objetivo de 115 dólares y que se caracteriza por su “diversificación y sólida recaudación de comisiones, que le ha permitido capear la recesión”. Además, Morningstar confía en que el grupo siga primando el pago de dividendos frente a la recompra de títulos.

6.- Medtronic. Otra empresa que cotiza con un significativo descuento en relación a su precio objetivo (112 dólares) y de la que estos analistas resaltan su “diversificada cartera de productos dirigida a una amplia gama de enfermedades crónicas” y su estrategia de aumentar su dividendo año tras año.

7.- Truist Financial. Empresa que, según Morningstar, cuenta con una de las mejores escalas entre los bancos regionales de Estados Unidos y con una “plataforma única y completa en los sectores minorista, comercial, de asesoría, patrimonial y de seguros”. Su precio objetivo es de 60 dólares.

8.- PNC Financial Services. El segundo banco regional de Estados Unidos, al que asignan un precio objetivo de 180 dólares, y del que alaban su estrategia de asignación de activos y las compras realizadas.

9.- Dominion Energy. Compañía a la que otorgan un precio objetivo de 78 dólares y que podría verse impulsada por los ingresos generados por los servicios públicos en los que opera.

10.- Public Service Enterprise Group. Empresa a la que asignan un valor teórico de 65 dólares y que cuenta con una “apropiada” política de pago de dividendos y de recompra de acciones.

Noticias Relacionadas
contador