A los gestores les gusta Cepsa, pero critican su caro debut en bolsa

Su modelo de negocio energético integrado es positivo y el timing de salida a bolsa también...

  • ... pero tiene más riesgo que Repsol o Galp, por lo que algunos le exigen un descuento de hasta el 15%
imagen-torre-cepsa-madrid
Cepsa

La salida a bolsa de Cepsa el próximo 18 de octubre es uno de los debuts más esperados del año. Por lo general, a los gestores de fondos les gusta su modelo de negocio, pero critican su elevado precio de salida. La compañía lo ha estimado entre 13,1 euros y 15,1 euros por acción.

Esta horquilla de precio de salida para un 25% del capital (que podría llegar hasta un 28,75%) supone valorar la compañía entre los 7.010 millones de euros y los 8.080 millones. La mayoría de los gestores consideran que ese precio es demasiado exigente a pesar de que les gusta la petrolera española.

A juicio de Alfonso Benito, director de Inversiones de InverSeguros-Dunas Capital, “Cepsa tiene más riesgo que Galp y Repsol y, por eso, debe pagarlo”. El sector al que pertenece, el energético, no le disgusta, pero sí le exige a la compañía un descuento frente a las dos anteriores, y “mucho me temo que no están dispuestos a ofrecerlo”. Es lo que se llama en los inversores value el margen de seguridad. Este descuento sería del 15%, aproximadamente, lo que implicaría rebajar el precio de salida a niveles de 11,9 euros por acción.

BUEN TIMING DE DEBUT, PERO AÚN FALTA MADURAR

Cepsa sale a bolsa “en un momento ideal”, cree Álvaro Jiménez, analista de renta variable en Gesconsult. “Con el petróleo en máximos desde 2014 y el inminente cambio en la regulación IMO [nuevas normas para 2020 de la Organización Marítima Internacional, entre ellas la obligación de reducir las emisiones de azufre], las compañías integradas ofrecen un potencial de crecimiento muy atractivo”, asegura el experto. Es el caso de la energética española. Pero también le pide un mejor precio.

En su opinión, es una compañía que ofrece “un perfil de crecimiento bastante atractivo, a la vez que arriesgado”. Por eso, le demanda unos múltiplos de cotización más cercanos al de otras compañías del sector, como Repsol, que “tiene un perfil de crecimiento similar siendo una compañía madura y sin necesidad de realizar inversiones adicionales para adaptarse al cambio de regulación”.

Si finalmente Cepsa debutara en la parte baja del rango, en torno a los 7.000 millones de valoración, algunos fondos como Algar Global Fund estudiarían la OPV. Para Beatriz Paredes, asesora del fondo, Cepsa es “un valor de atractivo limitado”. El sector en el que opera tiene bastante capacidad y está maduro, como prueban los modestos múltiplos (PER o ROE) de comparables como Saras en Italia o Valero en Estados Unidos, argumenta la experta.

BUENA OPORTUNIDAD INCLUSO A ESTOS PRECIOS

En el otro extremo se sitúa Gonzalo Lardiés, gestor del fondo DIP Spanish Equities en A&G Banca Privada. A su juicio una valoración de la empresa en torno a los 8.000 millones de la parte alta de la banda podría suponer “una oportunidad de inversión interesante”.

Lardiés es uno de los gestores más optimistas con esta OPV de Cepsa. “Es una compañía donde la parte petroquímica puede darle un valor añadido a medio plazo respecto a otros comparables del sector por la posibilidad de crear productos diferenciados y con mayor valor añadido que los carburantes tradicionales”, considera. En la actualidad, es líder mundial en detergentes y productos higiénicos.

LOS PUNTOS FUERTES DE SU NEGOCIO

Uno de los puntos fuertes del negocio de Cepsa hoy son los bajos costes de extracción que tiene gracias a su inversión en la primera parte de 2018 en Abu Dabi, para incrementar su peso en upstream (exploración y producción). Esta permite a Cepsa obtener una rentabilidad positiva a partir de 30 dólares el barril, “muy por debajo del nivel normal de la industria”, según Jiménez, aunque también su ratio de apalancamiento se ha incrementado por encima del resto de competidores.

No obstante, el downstream (refino y marketing) seguirá siendo el buque insignia de la compañía. Según los expertos del sector, sus refinerías “son de gran calidad y están muy bien posicionadas”, al estar muy cerca de uno de los principales canales de transporte de petróleo, como es Gibraltar, así como de un mercado con mucho potencial de crecimiento, caso de Marruecos.

Noticias Relacionadas
contador