EDM, CaixaBank o Bankia, entre los fondos más pillados en la caída de DIA

Los gestores redujeron su inversión a la mitad en la cadena de supermercados en el primer semestre

  • Hay fondos famosos como el EDM Inversión o el Bankia Small & Mid Caps España, entre otros
dia supermercado market

El batacazo de DIA ayer en el parqué fue monumental. Se dejó un 41%, y ya pierde casi un 60% en el año. Aunque no es uno de los valores del Ibex 35 más invertidos por los fondos en su conjunto, sí está presente en algunos de los más vendidos.

En junio, poco más de 30 millones de euros procedentes de los fondos españoles estaban colocados en sus valores en bolsa. En el primer semestre, esta inversión se había reducido a la mitad, puesto que en diciembre del pasado año el capital de los fondos en DIA era de más de 62 millones, según la plataforma Jucaspe.

En importes absolutos, con datos a cierre de junio, habría dos fondos especialmente pillados con la distribuidora de alimentos. El EDM Inversión, con más de 6,7 millones en sus acciones, y el CaixaBank Bolsa All Caps España, con cinco millones.

Otros fondos perjudicados por su alta inversión en DIA son el Bankia Small & Mid Caps España, el ING Direct Fondo Naranja Ibex 35 y el Fondmapfre Bolsa, todos ellos con más de un millón invertido en la compañía. El Metavalor Global, que en junio también tenía más de un millón en DIA, vendió la posición al completo en agosto, confirma su gestora.

LA TORMENTA PERFECTA

La cadena de supermercados cayó en picado en bolsa tras rebajar su previsión de beneficios y suspender el pago del dividendo. Además, dimitió su presidenta, Ana Llopis, y JPMorgan rebajó con fuerza su valoración.

Por importes relativos, es decir, por cuánto significa DIA en relación al total de su cartera, el fondo más golpeado por el descalabro bursátil de la empresa española es el GPM Gestión Activa/GPM Retorno Absoluto, donde DIA representaba en el primer semestre un 8,5% del total.

Con más de un 2,5% de DIA en cartera, también estaban fondos como el Iberian Value (con un 4,9%), el Esfera II/OI Premier, el DP Bolsa Española, el Fondcoyuntura o el Fonditel Lince.

De los 63 fondos en los que DIA estaba presente a comienzos de verano, un 15% son fondos pasivos, esto es, fondos que replican índices bursátiles, en este caso el Ibex 35. En estos fondos es donde más se dejará notar el desplome del valor, al arrastrar al selectivo español.

Noticias Relacionadas
contador