Buy & Hold da el salto a Luxemburgo con sus fondos estrella

Tiene tres estrategias diferenciadas: acciones europeas, bonos y un fondo mixto

  • El objetivo es vender a clientes finales en España a través de supermercados de fondos
buy hold rafael julian
Julián Pascual y Rafael Valera, Buy

Otra gestora española da el salto a Luxemburgo. O, mejor dicho, lo dará próximamente. Se trata de Buy & Hold, la boutique de value investing liderada por Julián Pascual y Rafael Valera, que replicará sus tres estrategias de inversión en el Gran Ducado.

La firma independiente se ha dado de alta en el Espacio Económico Europeo y ha solicitado el pasaporte para poder gestionar en el extranjero, confirma a Bolsamanía la propia entidad. Su objetivo es replicar sus estrategias estrella en la plaza europea y así poder facilitar la compra de sus fondos en España a clientes finales a través de supermercados de fondos.

Estos supermercados o plataformas de fondos tienen la consideración de cliente institucional para las gestoras. Para poder distribuir sus productos a través de ellos, las gestoras, especialmente las independientes, se han visto obligadas durante los últimos años a replicar sus estrategias en Luxemburgo, que dispone de cuentas ómnibus desde antes que España las hiciera posibles.

Una cuenta ómnibus es una cuenta agregada y única de clientes a nombre del distribuidor. De esta forma, las gestoras que distribuyen sus fondos a través de cuentas ómnibus no tienen acceso a los nombres de los inversores finales que invierten en sus fondos, sino a un único cliente agregado e institucional, que es el distribuidor.

Aunque Allfunds ha habilitado recientemente una solución completa para distribuir fondos españoles a través de cuentas ómnibus, una solución que Mutuactivos utilizará de forma pionera en España, desde Buy & Hold aún consideran este proyecto como incipiente. De ahí su convencimiento de seguir dando el salto a Luxemburgo para facilitar la comercialización de sus fondos. Precisamente, una vez sus tres estrategias de inversión estén replicadas en el Gran Ducado, la primera plataforma en la que estarán presentes será Allfunds.

A finales de 2015, Abante sentó un precedente al obtener la autorización para ejercer desde España como gestora de fondos UCITS (que cumplen las directivas europeas para ser distribuidos en los distintos mercados del continente) radicados en Luxemburgo. Este pasaporte es el que ha solicitado ahora Buy & Hold, que en el Gran Ducado tendrá registradas sus estrategias en formato fondo y no sicav.

LAS ESTRATEGIAS DE BUY & HOLD

La gestora española tiene tres estrategias de inversión diferenciadas: una de acciones europeas (BH Acciones Europa, gestionada por Pascual), una de bonos (BH Renta Fija, gestionada por Valera) y otra mixta (BH Flexible, donde participan ambos).

La cartera de renta variable de Buy & Hold tiene bastante exposición a sectores cíclicos como el automóvil, los fabricantes de aerogeneradores o las líneas áreas, en los que “vemos un gran valor intrínseco que, en nuestra opinión, descuenta ya un escenario económico muy negativo. Además”, señala Pascual en la última ficha del fondo de bolsa europea, “varios de estos sectores han experimentado en los últimos años una fuerte concentración, lo que los hace mucho más resistentes a un cambio de ciclo”. A cierre de junio, sus principales posiciones eran Shire, Facebook, Alphabet, Aena y MTY Food Group.

En lo que respecta a renta fija, “el enfriamiento de las expectativas de crecimiento global y la huida por activos sin riesgo han llevado a un aumento de las primas de riesgo y de los diferenciales de crédito, que también perjudica la rentabilidad de nuestra cartera”, reconoce Valera en la ficha reciente del fondo de bonos. No obstante, recuerda, “a día de hoy, la TIR bruta media de los activos de renta fija está por encima del 5,5%. Pensamos que invertir en estos momentos en nuestro fondo a estos niveles de rentabilidad superiores al 5,5%, cuando los activos libres de riesgo están en negativo, es sin duda una oportunidad”, defiende el gestor. En junio, sus principales valores eran emisiones de Cajamar, la comunidad autónoma de Cataluña, Ibercaja, Acciona y Petrobras.

Noticias Relacionadas
contador