Mutua facilita la compra de sus fondos en distribuidores con Allfunds

Mutuactivos se convierte en la primera gestora española con cuentas ómnibus

  • Se hace viable la compra de fondos españoles como si fueran luxemburgueses
mutuactivos gestora
Mutuactivos

Mutuactivos, la gestora de activos de la aseguradora Mutua Madrileña, se ha convertido en la primera gestora española en ofrecer sus fondos de inversión en cuentas ómnibus gracias al desarrollo tecnológico acometido junto a Allfunds, la plataforma de fondos líder en Europa. Esto significa en la práctica que cualquier inversor minorista podría contratar sus fondos sin problemas a través de su comercializador habitual si éste trabaja con Allfunds.

Esta modalidad de contratación permitirá a cualquier distribuidor (banco, agencia o sociedad de valores) contratar los fondos de Mutuactivos sin la necesidad de tener que informar acerca de la identidad del cliente final, asimilando la contratación de un fondo español a la de los fondos de derecho luxemburgués. Mutuactivos se convierte así en la primera gestora que permite la contratación completa a nivel ómnibus a través de Allfunds.

A pesar de que desde el año 2014 la reforma de la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva permite la posibilidad de comercializar fondos de inversión nacionales mediante cuentas ómnibus, la complejidad administrativa y de desarrollo operativo habían impedido que las gestoras españolas lo desarrollaran, situación que cambia con la solución de Allfunds, puesta en práctica por vez primera con los fondos de Mutuactivos.

Una cuenta ómnibus es una cuenta agregada y única de clientes a nombre del distribuidor. De esta forma, las gestoras que distribuyen sus fondos a través de cuentas ómnibus no tienen acceso a los nombres de los inversores finales que invierten en sus fondos, sino a un único cliente agregado e institucional, que es el distribuidor. Hasta ahora, la gran mayoría de comercializadores españoles no distribuían fondos españoles por miedo a que las gestoras accedieran a sus clientes finales, de ahí la réplica masiva de productos en Luxemburgo, donde sí existen las cuentas ómnibus. Sin embargo, con la solución de Allfunds se abre la puerta a que los fondos españoles, en especial los independientes, ganen en capilaridad en las grandes redes de distribución.

Juan Aznar, presidente ejecutivo de Mutuactivos, asegura que la firma presta así “un servicio diferencial y único” dentro de la industria nacional de fondos de inversión. En la actualidad, la gestora es responsable de un patrimonio de más de 6.300 millones de euros, repartidos entre más de 30 fondos de inversión, casi 25 planes de pensiones y diversos seguros de ahorro.

Mutuactivos, cuyo consejero delegado es Luis Ussía y su director de Inversiones, Emilio Ortiz, está especializada en acciones y bonos españoles y europeos. Entre sus fondos destacados, sobresalen productos de acciones como el Mutuafondo España, el Mutuafondo Bolsa o el Mutuafondo Valores, así como productos de bonos como el Mutuafondo.

Noticias Relacionadas
contador