Bolsamania

Un coche nuevo pierde un 18% tras salir del concesionario

coche nuevo concesionario
Un automóvil es uno de los productos que más valor pierde tras su salida de la “tienda oficial”, concesionario de automóviles en este caso. Esta depreciación en el valor se sigue produciendo en los siguientes años, a un ritmo anual del 10% durante sus seis primeros años de vida. Éstos son los datos que recoge un informe elaborado por Audatex, una empresa especializada en soluciones de valoración de siniestros.

Este informe va más allá e incluso apunta como un coche pierde el 18% de su valor residual en el momento en que se matricula (nada más salir del concesionario). Haciendo cuentas, la situación es impactante: a los cuatro años, el vehículo ha perdido un 50% de su valor. La caída en la depreciación se reduce a partir del cuarto año, cayendo aproximadamente un 5% por año. Así, aunque se trate de un coche muy cuidado, sin desperfectos y con un nivel de kilometraje bajo, podemos encontrarnos con que su valor de mercado es sólo la mitad del que compramos.

Otro punto a tener en cuenta y que recoge este informe es que el nivel de kilómetraje se reduce según aumenta la edad del vehículo; un coche de entre uno y dos años recorre 22.900 kilómetros de media, mientras que a partir de los nueve años no pasa de 12.000 kilómetros anuales. Otra obviedad son los costes de mantenimiento; un vehículo de seis años duplica el de uno de cuatro años (200 euros). Algo similar sucede con las reparaciones; la media para un vehículo de cuatro años es de 126 euros por reparación mientras que en el caso de un vehículo de seis años, el precio se eleva hasta los 243 euros.

Si bien es cierto que el estudio no nos revela ningún dato que no conociésemos, ahora sí estamos en condiciones de cuantificarlo y remarcar la idea de que, en muchos casos, es preferible apostar por un vehículo nuevo antes que uno de segunda mano. Además, cada vez son más las marcas que apuestan por ofrecer una garantía adicional de modo gratuito u opcional, lo que disiminuye el coste en reparaciones durante algún año más aparte de la garantía mínima exigida por la ley.

Fuente: Auto Ocasión