Bolsamania

Ultra-E: la red de recarga ultra rápida para coches eléctricos

Los grandes fabricantes de automóviles de Europa, unidos para el desarrollo de una red de recarga de hasta  350 kWh.

Un consorcio de empresas privadas y el programa “Connecting Europe Facility” de la Unión Europea están detrás de la puesta en marcha de este proyecto, bautizado ya con el nombre de Ultra-E. El objetivo: desplegar en el viejo continente una red de recarga súper rápida de vehículos eléctricos.

El plan inicial es crear, en una primera fase, 25 puntos de recarga repartidos por Holanda, Bélgica, Alemania y Austria. Lo más llamativo del proyecto es precisamente su dimensión internacional, ya que hasta hoy sólo se habían visto iniciativas de este tipo a nivel estatal y de alcance más bien limitado.

Una velocidad de carga siete veces mayor

Pero sin duda el aspecto más importante de Ultra-E es la increíble capacidad de estos puntos de recarga, que alcanza la cifra de hasta 350 kWh, es decir, más del doble de lo que los Supercargadores de Tesla pueden ofrecer hoy en día y siete veces más que la capacidad de cualquier cargador estándar europeo.

Aunque todavía no existe un vehículo eléctrico que pueda hacer frente a esta poderosa capacidad de carga, no es descabellado esperar que alguno de los fabricantes que participan de forma activa en el proyecto, como Audi, BMW o Renault, nos sorprendan en este sentido presentando algún prototipo que pueda aprovechar estas ventajas. Sin ir más lejos, Volkswagen y Porsche han anunciado no hace mucho que sus próximas baterías podrían recargarse por completo en apenas 15 minutos.

Pero de momento no hay nada de todo esto. Primero habrá que ver si el proyecto Ultra-E llega a buen puerto. Para eso hay que lograr antes la financiación: 3 millones de euros de los que la Unión Europea ya ha aportado la mitad.

Fotos – Inautonews.com