Bolsamania

Las carreteras eléctricas del futuro: eRoad Arlanda

Uno de los grandes problemas que lastran la evolución y la expansión del uso de los coches eléctricos es su limitada autonomía: nadie quiere quedarse tirado sin batería en mitad de la carretera. Un proyecto piloto desarrollado en Suecia podría vencer este obstáculo y ampliar los horizontes de los vehículos eléctricos: una carretera con unas características muy especiales llamada eRoad Arlanda.

Este invento se extiende a lo largo de poco menos de dos kilómetros en la carretera que conecta la ciudad de Estocolmo con el aeropuerto de Arlanda, permitiendo a estos vehículos extraer energía de una red eléctrica subterránea para que sus baterías nunca se agoten.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento de eRoad Arlanda es, salvando las distancias, el mismo que impulsa a los pequeños coches slot, es decir, el Scalextric de toda la vida. No hay electricidad en la superficie, sino a unos 5-6 cm más abajo, sin cables aéreos. Cuando un vehículo diseñado para usar este sistema circula sobre la vía, un brazo móvil se eleva y se enchufa en la parte inferior del vehículo para establecer una conexión sólida.

Como medida de seguridad, la conexión sólo permanece activa mientras el vehículo se está moviendo y ha sido convenientemente aislada para evitar cortocircuitos a causa de la lluvia o la nieve.

El proyecto no es barato, ya que cuesta alrededor de un millón de euros por kilómetro, aunque a largo plazo puede resultar muy económico: el sistema eRoad proporcionaría toda la electricidad que un vehículo podría necesitar durante horas y horas, por lo que no se necesitarían paradas en el camino. En cambio, un vehículo de gasolina o diésel tendría que repostar cada 300, 400 ó 500 kilómetros, dependiendo de su autonomía.

Además, el sistema eRoad puede rastrear exactamente cuánta energía consume cada vehículo y facturarla automáticamente, al igual que muchas carreteras de peaje modernas, ya sea enviando una factura a un automovilista o cobrando una tarifa a una tarjeta de débito o crédito. ¿Estamos ante el nacimiento de las carreteras y autopistas del futuro?

Ver también:

Fotos – NCC Group