Bolsamania

Tata rediseña el Nano, “el coche más barato del mundo”

Tata-Nano-Europa

El fabricante indio Tata vuelve a la carga. Cuando en 2008 sacó a la venta el Nano con la vitola de ser “el coche más barato del mundo” se las prometía muy felices pero en estos años las ventas no han acompañado su optimismo. Ahora perfila un nuevo diseño para este modelo. El Tata Nano 2013 añade mejoras para hacerlo más atractivo, aunque tal vez no tan económico.

En cuatro años solo se han vendido 229.157 unidades del Tata Nano, una cifra muy por debajo de las expectativas del fabricante y que llevó a sus responsables a hacer una reflexión sobre su estrategia comercial low cost.

El eslogan de “coche más barato del mundo” había sido interpretado de modo muy distinto por el gran público, que identificaba el adjetivo “barato” con baja calidad. Es más, con el tiempo ha arraigado el estigma de que el Nano era un coche para pobres. Hay que recordar que el coche se comercializa en mercados emergentes por precios a partir de 1.500 euros.

Un cambio de imagen

Tata-PixelEn este punto solo había dos opciones: renunciar al proyecto Nano o darle un giro distinto. La apuesta ha ido por ahí y la decisión ha sido dotarle de nuevas mejoras para convertirlo en un vehículo mucho más atractivo, aunque sea a costa de aumentar su precio de venta.

En el Salón de Ginebra en 2011 Tata presentó un prototipo llamado Pixel. Esa ha sido la base sobre la cual se va a diseñar el nuevo Tata Nano 2013. La verdad es que el esquema es muy parecido, aunque con mejoras considerables: dos puertas, aunque “en tijera”, al estilo de los deportivos, cambio automático, motorización diésel, aire acondicionado y un sistema multimedia a bordo.

Pero con incluir algunos cambios no basta para atraer a nuevos clientes. Tan importante como eso es para la firma cambiar la imagen actual del Nano como un “coche barato” en el peor sentido del término. Tal vez todo pase por incrementar un poco el precio de venta. Y partiendo de 1.500 €, hay margen para hacerlo.

Fotos – Motor Express