Bolsamania

SATA Rally Azores, los nombres propios

Rally_Azores

Este pasado fin de semana hemos asistido a un emocionante rally, donde la niebla y la lluvia fueron protagonistas, en las Islas Azores que finalmente se ha llevado el checo Jan Kopecky con Craig Breen de nuevo a su estela como ya ocurriera en el Rally Islas Canarias – El Corte Inglés. Y también como en las Canarias Robert Kubica comenzó muy fuerte, mandando en la carrera, hasta que la niebla y un vuelco arruinaron su carrera, finalizando en la sexta posición. Ellos son algunos, que no todos, de los nombres propios de este rally.

JAN KOPECKY

Kopecky

El piloto checo sale a victoria por rally. Ha participado en tres pruebas del ERC y ha ganado las tres. En Austria lo hizo sobre la nieve del Jänner Rally, en el Rally Islas Canarias sobre el asfalto y ahora sobre la tierra de las Azores, siendo su primera victoria en esta superficie. Comenzó escoltando a un rapidísimo Robert Kubica, superándolo cuando la niebla hizo acto de presencia en Sete Cidades. Después supo mantener a raya a todos sus rivales, sobre todo a Craig Breen, para llevarse el triunfo con total merecimiento con 32 segundos de ventaja sobre el irlandés. De esta forma aumenta su ventaja al frente de la clasificación general convirtiéndose en el máximo favorito para hacerse con el ERC. Kopecky está demostrando una gran regularidad, siendo rápido y también seguro en todas las superficies, sin cometer errores.

CRAIG BREEN

Breen

El joven piloto irlandés ha sumado un nuevo segundo puesto en el ERC. Es el tercero consecutivo tras el logrado en el Rally Liepaja-Ventspils y en el Islas Canarias. En Letonia le superó Jari Ketomaa y en las dos últimas Jan Kopecky. Intentó atacar a Kopecky al principio de la tercera y definitiva etapa para reducir los 13 segundos de desventaja con el checo. Al comprobar que sus esfuerzos eran inútiles prefirió no arriesgar y mantener el segundo puesto, lo que al final logró. Buen resultado teniendo en cuenta que era la primera vez que corría en las Azores, una prueba muy complicada como se comprobó a lo largo del fin de semana. Con este resultado se mantiene a la estela de Kopecky en la general y ahora mismo parece el único que puede discutirle el título al checo.

RICARDO MOURA

Ricardo_Moura

Tercer cajón del podio y primer portugués clasificado. Un gran resultado para Ricardo Moura que además fue logrado ante su gente, ya que es originario de las Azores. Estrenaba un Skoda Fabia S2000 y no tardó en adaptarse a su nueva montura. Desde el principio se colocó en la zona alta de la clasificación en dura lucha con sus compatriotas Bruno Magalhaes y Bernardo Sousa. Según avanzaba el rally sus prestaciones fueron mejorando llegando a marcar un scratch en Tronqueira, alzándose al final con la tercera plaza con menos oposición de la prevista.

ROBERT KUBICA

Kubica

Rápido como siempre, pero de nuevo poco consistente y fiable. Comenzó dominando el rally marcando los cinco primeros scratch. Sin embargo en el octavo tramo, Sete Cidades, la niebla fue demasiado rival para el polaco perdiendo 1 minuto y 46 segundos cayendo hasta el sexto puesto de la general. Sus opciones se esfumaron definitivamente cuando en la undécima especial sufrió un vuelco que casi le deja fuera de la carrera. Ya sin opciones de triunfo no pudo hacer más que acabar sexto. Una nueva decepción que se suma a la del Rally Islas Canarias cuando dominaba todavía con más claridad y una salida de carretera le hizo abandonar. Cuando las dificultades y los imprevistos se le aparecieron se vino abajo. La niebla en Sete Cidades fue un impedimento demasiado grande para su corta experiencia en los rallyes.

ALESSANDRO BRUSCHETTA

Bruschetta

El veterano piloto italiano ha logrado el triunfo en la categoría de Producción en su primera incursión en el ERC. Bruschetta, a los mandos de un Subaru Impreza STI, fue claramente de menos a más en el transcurso del rally. Fue ascendiendo posiciones en la clasificación aprovechándose de los errores de sus rivales y también de sus mejores prestaciones según avanzaba la prueba. A partir del segundo bucle de la segunda etapa se fue arriba logrando cinco scratch de nueve posibles, colocándose líder en la especial 14. En la clasificación scratch fue séptimo superando a varios pilotos con monturas S2000. A ver si lo vemos en más pruebas del ERC para animar una categoría con pocos pilotos que la sigan de forma habitual.

STEPHANE LEFEBVRE

Lefebvre

Aunque el vencedor en la categoría de dos ruedas motrices fue el húngaro Zoltan Bessenyey con un Honda Civic Type R3 fue el francés Stephane Lefebvre el gran protagonista de la categoría. El joven piloto galo de 21 años comenzó dominando la categoría a los mandos de un Peugeot 208 R2 en dura pugna con el austríaco Hannes Danzinger (Renault Clio R3), repartiéndose los scratch en los primeros tramos. En el décimo tramo Lefebvre perdió casi 17 minutos debido a una avería mecánica, cayendo hasta el noveno puesto de la categoría a 16 minutos y medio del líder. Aquí comenzó una extraordinaria remontada marcando seis scratch de ocho posibles, lo que le valió para auparse hasta el segundo puesto de la categoría, ayudado también por los abandonos de varios pilotos que ocupaban las primeras posiciones, Danzinger entre ellos. Gran carrera del francés que consigue un nuevo segundo puesto en la categoría tras el logrado en el Rally Liepaja-Ventspils, donde una avería en la caja de cambios también le privó de la victoria. Marcha segundo en la categoría tras el húngaro Bessenyey.

MOLLY TAYLOR

Molly_Taylor

La piloto australiana de 24 años debutaba en el ERC disputando el Ladies Trophy a la búlgara Ekaterina Stratieva. A los mandos de un Citroën DS3 R3T no sólo dominaba con enorme autoridad a la búlgara, le sacaba más de tres minutos al final del séptimo tramo, sino que también daba guerra en la categoría de dos ruedas motrices donde era sexta. Sin embargo en el octavo tramo la niebla que cubría el tramo Sete Cidades le jugó una mala pasada acabando fuera de la carretera. Dejó muy buenas sensaciones y demostró que Stratieva tendrá una rival muy fuerte en la lucha por el Ladies Trophy.