Bolsamania

Renault creará 1300 puestos de trabajo en España


Hace unos días comentábamos en KMPH la importancia de la apuesta de Renault por sus fábricas en España aunque la verdad, no nos hacíamos una idea de lo que estaba por venir. Renault firmaba hace apenas una semana un acuerdo con los sindicatos españoles UGT, CCOO y CCP para mejorar las condiciones laborales de los actuales empleados de Renault en las fábricas españolas.

Ahora Renault vuelve a ser noticia después de que la multinacional francesa haya elegido España como parte de su plan estratégico para la fábrica de vehículos en el futuro. Este plan pasa por crear aproximadamente unos 1.300 puestos de trabajo lo que conllevaría colocar al máximo rendimiento a las fábricas de Renault en Palencia, Valladolid y de Sevilla (carrocería y montaje, motores y cajas de velocidades respectivamente). En términos cuantitativos esto supondrá para las fábricas:

Fábrica de Palencia. Tendría un volumen anual de 280.000 vehículos, por los 190.000 que procesa actualmente.
– Las plantas de mecánica mejoraría su competitividad hasta el punto de producir 1.400.000 órganos anuales, por los 1.100.000 órganos que produce en la actualidad.
– Se fabricarían cuatro nuevas cajas de cambio.

A esto hay que sumar el acuerdo social que se alcanzaba hace una semana y que aseguraría, además, convertir en 800 trabajadores que trabajan en Renault con contratos de relevo en trabajadores fijos, así como una subida salarial cifrada en el 50% del IPC y un 50% de pago lineal relacionado con los objetivos. Unas condiciones muy favorables, más aún si tenemos en cuenta lo complicado de la situación actual en España, en especial con los salarios, donde el BCE señalaba hace unos días que aún tendrían que disminuir más los salarios.

Mariano Rajoy, por su parte, acudía al evento en el que Renault hacía oficial este plan de inversión en España, congratulándose de la creación de 1.300 puestos de trabajo, obviando una cifra muy obvia y que ha pasado por alto: las estimaciones apuntan a que a diario se destruyen 2.000 empleos en España. Las cuentas no salen…

En cualquier caso, no deja de ser una buena noticia (dentro de lo negativo de la situación económica), puesto que va a ayudar a revitalizar al economía española aunque el plan no se haga efectivo del todo hasta los próximos años 2014 y 2015, momento en el cual Renault espera que sus fábricas en España alcancen el máximo rendimiento.

Fuente: ABC