Bolsamania

Los coches con más de 10 años, en peligro

Los propietarios de coches con más de 10 años de antiguedad ya han sido avisados por carta. La DGT (Dirección General de Tráfico) dará de baja de forma automática a todos los vehículos que no hayan acudido a la ITV ni hayan tenido contratado un seguro en la última década.

Se trata de una medida destinada a renovar el parque automovilístico de España, cuya edad media es de 12,7 años, bastante por encima de la media de la Unión Europea. De modo que los coches viejos están en peligro. Los quieren jubilar a la fuerza.

La baja de oficio (así se llamará el procedimiento) está regulada por el Reglamento General de Vehículos.  Este tramiteha sido incluido en su última modificación de 2021.

¿Qué es la baja de oficio de la DGT?

Baja de oficio. Este nuevo procedimiento tiene como fin retirar de la circulación aquellos vehículos que no cumplan las medidas administrativas y de seguridad oportunas. Y se entiende que los coches con más de 10 años están en este “grupo de riesgo”.

El proceso es automático. La DGT se encarga de todo: cuando detecta un coche que no cumple con los requisitos antes mencionados, procede a tramitar su baja automática. El propietario no tiene que hacer nada. En realidad, no puede hacer nada.

Pero la Reforma del Reglamento General de Vehículos viene con otras novedades. Por ejemplo, a partir de ahora todos aquellos vehículos que hayan sido declarados siniestro total por una compañía de seguros deberán pasar por la ITV. Esto, se entiende, se exigirá cuando los propietarios tengan la intención de seguir circulando con ellos. Esto es muy interesante para los compradores de coches de segunda mano. Así se podrá conocer el historial técnico de cada vehículo.

Fotos – ABC