Bolsamania

Comprar un coche viejo para poder usar el Plan PIVE 2

seat ibiza 1990
El lunes 4 de febrero de 2013 se puso en marcha el denominado Plan PIVE 2, una manera del Gobierno para incentivar la compra de automóviles al tiempo que se renueva el parqué automovilístico. Esto es así puesto que para beneficiarse del Plan PIVE 2(descuento de 2.000 euros, 50% subvencionado por el fabricante y el otro 50% restante por el Gobierno) es necesario entregar un vehículo de más de diez años de antigüedad en el momento de la compra del nuevo vehículo.

Pero, ¿qué sucede si no tengo un vehículo de más de diez años de antigüedad? O mejor aún, ¿si el vehículo es totalmente funcional, merece la pena entregarlo por un descuento de 2.000 euros? En estas mismas situaciones es cuando podemos usar el mercado de segunda mano de vehículos, para adquirir un vehículo de más de diez años de antigüedad a bajo coste. Por ejemplo, comprar un vehículo por apenas 300 euros supone aprovecharse del descuento de 1.700 euros del Plan PIVE 2, aún rentable.

Esta “triquiñuela” se ha popularizado los últimos meses, hasta el punto de que Tomás Herrera, secretario de GANVAM, ha reconocido que el mercado de vehículos de segunda mano con más de diez años de antigüedad ha aumentado un 7,5%. Este aumento no sólo se explica desde el Plan Pive 2, sino también desde el punto de vista de la actual situación económica de los españoles.

Hay que recordar que el único requisito para acogerse el Plan PIVE 2 es que dicho vehículo se encuentre a nombre del comprador del vehículo, por lo que ni tan siquiera hay que asegurarlo. En este sentido, basta con aparcar el vehículo cerca del concesionario para evitar tan siquiera moverlo. De hecho, el vehículo puede incluso estar siniestrado para ser aceptado. Sin duda, una medida efectiva para ahorrar e intentar impulsar un sector muy deteriorado por la crisis económica.