Bolsamania

Las notas del Gran Premio de Mónaco

Nico_Rosberg

El Gran Premio de Mónaco ha tenido de todo. Desde cierto aburrimiento cuando los monoplazas se limitaban a girar y girar en fila india sin que ocurriese nada destacable en la carrera, pasando por momentos de tensión con los diversos accidentes que provocaron la entrada del safety car por dos veces y una bandera roja, hasta el show de Sergio Pérez con su agresivo pilotaje que sufrieron en sus carnes Jenson Button, Fernando Alonso y, sobre todo, Kimi Räikkönen al que le arruinó la carrera. Muchos protagonistas que merecen, según mi criterio, las siguientes notas.

SOBRESALIENTE: Nico Rosberg

Sin lugar a dudas el piloto alemán de Mercedes ha merecido con creces el sobresaliente. Ha dominado todo el fin de semana marcando el mejor tiempo en las tres sesiones de entrenamientos libres, ha logrado la Pole position (la tercera consecutiva) y ha ganado la carrera dominándola de cabo a rabo. Fin de semana perfecto para Rosberg. Además el triunfo en Monte Carlo es especial para él ya que se trata del Gran Premio de la ciudad donde se crio y sucede a su padre, Keke Rosberg, como ganador en Mónaco treinta años después. Creo que a Lewis Hamilton le ha salido un duro competidor dentro de su propio equipo.

NOTABLE: Adrian Sutil

Después de unos Grandes Premios en los que el piloto alemán había estado bastante gris, con dos abandonos en Malasia y China y dos decimoterceros puestos en Baréin y España, en Mónaco ha realizado una gran carrera que le ha permitido acabar en la quinta posición. Partiendo del octavo lugar en la parrilla de salida ha conseguido superar en la horquilla de Loewe a Jenson Button y a Fernando Alonso, lo que unido al abandono de Sergio Pérez le ha colocado justo por detrás de los dos Mercedes y de los dos Red Bull, vehículos inalcanzables para el Force India. Consigue un botín considerable de puntos que le permite a la escudería india mantener la quinta plaza en la clasificación de Constructores en dura pugna con McLaren.

BIEN: Jean-Eric Vergne

El piloto francés de Toro Rosso ha conseguido un meritorio octavo puesto, haciendo bueno su excelente puesto en la parrilla de salida después de haber conseguido entrar por primera vez en la Q3, clasificándose en el décimo lugar. Sin cometer errores no fue superado por nadie y acabó beneficiándose del abandono de Sergio Pérez y de la tardía entrada en boxes de Kimi Räikkönen para ascender dos puestos y conseguir su mejor resultado de la temporada. Una buena carrera que le habrá sabido mejor al colocarse a tan sólo dos puntos de su compañero de equipo, Daniel Ricciardo, que no pudo acabar la carrera al ser embestido por Romain Grosjean. Ambos están intentando hacer méritos para que los jefes de Red Bull se fijen en ellos para ocupar el asiento de Mark Webber si el australiano no renueva. Ahora la lucha está más igualada.

Red Bull Formula One driver Vettel of Germany gestures with his trophy as he celebrates after finishing second in the Monaco F1 Grand Prix

SUFICIENTE: Sebastian Vettel

No necesitó hacer su mejor carrera el piloto alemán para sumar una buena cantidad de puntos. Le bastó con hacer una buena clasificación, partió de la segunda línea de la parrilla de salida (fue el tercer mejor tiempo), y con mantener la posición sin meterse en batallas inútiles. El ritmo impuesto por Nico Rosberg así se lo permitió, consiguiendo incluso superar a Lewis Hamilton cuando el inglés entró a cambiar ruedas. Una vez en la segunda posición se limitó a rodar conservando su plaza sin inquietar a Rosberg, pero sin ser tampoco presionado por Mark Webber. Finalmente fue el gran beneficiado al término de la carrera al superar a todos sus rivales directos, aumentando su ventaja al frente del Mundial de Pilotos.

INSUFICIENTE: Fernando Alonso

No fue el día del piloto asturiano. Ya en la clasificación del sábado no le fue demasiado bien, clasificándose en la sexta posición. No pintaban bien las cosas teniendo en cuenta lo complicado que es adelantar en Monte Carlo. Y todo fue a peor en la carrera. El Ferrari no era rápido y lejos de poder subir posiciones Fernando Alonso fue superado por Jenson Button, Sergio Pérez y Adrian Sutil. Pareció que Fernando no puso todos los medios para impedir ser adelantado, quizás pensando más en el campeonato que en este Gran Premio, donde sus opciones de obtener un buen resultado eran escasas. Ahora le toca mejorar con vistas al Gran Premio de Canadá, donde tiene que resarcirse de este pobre resultado.

MUY DEFICIENTE: Sergio Pérez

Vaya carrera la del piloto mexicano de McLaren. Agresivo al máximo no dudó en jugársela a la mínima ocasión buscando subir posiciones. La zona que eligió fue la frenada anterior a la chicane del puerto. Allí se lanzaba como un kamikaze en busca del hueco imposible. De esta forma consiguió superar a Jenson Button y a Fernando Alonso, que tuvo que saltarse la chicane para no colisionar con Sergio. Con Kimi Räikkönen lo intentó un par de veces. En la primera ambos pilotos se saltaron la chicane y en la segunda Kimi le cerró la puerta y Sergio, sin hueco, se fue contra las vallas. Las consecuencias fueron nefastas para ambos. Kimi pinchó una rueda y pasó del quinto al décimo puesto. Sergio Pérez tuvo que abandonar al perder el alerón delantero y sufrir problemas con los frenos. Su exceso de agresividad le salió caro.