Bolsamania

La primera autopista eléctrica, en Alemania

En el estado de Hessen, Alemania, se acaba de inaugurar la primera autopista eléctrica del mundo, especialmente pensada para camiones. Un ensayo que, de tener éxito, se extenderá por toda la geografía del país y muy probablemente en otros países de Europa.

Cada vez hay más camiones transitando por las carreteras de Alemania, con la consiguiente carga de contaminación (CO2) que emiten sus motores de combustión. Comprometidas con la protección del medio ambiente, las autoridades de este país están trabajando en serio en iniciativas como esta. cuyo nombre en clave es Proyecto ELISA.

Las siglas de ELISA (Elektrifizierter, Innovativer Schwerverkehr auf Autobahnen) corresponden a un proyecto bautizado como “Tráfico pesado, electrificado e innovador en las autopistas”. En este primer ensayo se han instalado cinco cables electrificados sobre el carril de la derecha de un tramo de autopista, en ambas direcciones. Un tramo corto, apenas cinco kilómetros entre las localidades de Weiterstadt y Mörfelden, pero que tiene el honor de ser la primera eHighway de Europa.

La electricidad utilizada en esta autopista eléctrica procede de fuentes de energía renovables. Sin embargo, los camiones son híbridos ya que, para maniobras de adelantamiento, tienen que abandonar el carril electrificado de la derecha.

Además de este proyecto en Hessen, que financiado por completo por el ministerio alemán de medio ambiente, hay planes de instalar nuevos tramos de autopistas eléctricas en otras partes del país, en los estados de Baden-Wuerttemberg, al sur, y Schleswig-Holstein, al norte. El objetivo final: electrificar todas las autopistas del país para el año 2050.

Ver también:

Fotos – Deutsche Welle