Bolsamania

La espectacular evolución del frontal del BMW Serie 7

La nueva generación del BMW Serie 7 es uno de los sucesos más esperados en estos primeros meses del año. Una de las grandes novedades estéticas que presenta es un frontal más grande y más prominente, un nuevo diseño que difiere mucho de la línea que habíamos visto hasta hoy. Es buen momento entonces para repasar la evolución de este modelo, en concreto su icónico frontal, desde finales de los 70 hasta hoy.

1ª generación: BMW E23 (1977-1986)

El BMW E23 salió a la venta en 1977 y se popularizó rápidamente por su “morro de tiburón”. Ya entonces estaba equipado con u rudimentario ordenador de abordo y control de climatización, entre otras cosas. De hecho, fue en realidad el primer BMW que tuvo un un sistema de frenos antibloqueo (ABS) y airbag opcional.

Cuando finalmente llegó el momento de renovar el modelo, el fabricante bávaro rediseñó el parachoques y aumentó el ancho de la rejilla con la inclusión de más barras de plástico, una filosofía de diseño que también se aplicaría a su sucesor.

2ª generación: BMW E32 (1986-1994)

La nueva serie E32 apareció con un a serie de características que lo hacían muy distinto al anterior. Algunos ejemplos: control electrónico de los amortiguadores, doble acristalamiento, faros de xenón, control de tracción, control de clima de doble zona e incluso teléfono integrado. También fue el primer BMW que se ofreció con una opción de distancia entre ejes larga y un motor V12.

En cuanto a la estética, se siguió la misma receta aplicada en el primer E23: un diseño de rejilla más amplio y un parachoques delantero más deportivo, sin contar con otras modificaciones de carrocería más allá del frontal.

3ª generación: BMW E38 (1994-2001)

Para muchos, el BMW Serie 7 más elegante jamás construido. El E38 fue el primer coche europeo equipado con navegación vía satélite, el primer BMW con televisor incorporado y el primero de su serie con un motor diesel.

En el frontal se introdujeron también nuevos y más barras verticales dentro de la rejilla (12 en lugar de 10). Los faros ya no presentaban un diseño perfectamente plano en la parte inferior, sino que se curvaban hacia abajo.

4ª generación: BMW E65 (2001-2008)

Sin duda, el más controvertido de la Serie 7. Un coche que, desde el punto de vista estético, resultó un fiasco. BMW intentó arreglar el desastre con la serie LCI, que presentaba faros más nítidos, una rejilla más grande y un nuevo alerón delantero.

Sin embargo, en el apartado técnico el E65 resultó ser un automóvil de lujo muy competente, con una caja de cambios automática de 6 velocidades, función de llave inteligente electrónica, visión nocturna, sistema iDrive y mucho más.

5ª generación: BMW F01 (2008-2015)

Un regreso a los orígenes. El BMW F01 abandonaba el cuestionado diseño de su predecesor en favor de un exterior más conservador. Su panoplia tecnológica incluía la función de reconocimiento de peatones, sistema de visión nocturna y control de crucero por radar. También fue el primer modelo de BMW disponible en versión híbrida (ActiveHybrid 7).

En términos de estilo, se hicieron cambios de luz en la rejilla y el alerón delantero. La forma de los faros en el F01 es casi idéntica a la del E65 facelifted.

6ª generación: BMW G11 (2015-presente)

Pocas diferencias: este frontal parece algo más sencillo y ligero que el del F01, con una rejilla dotada de contraventanas que permanecen abiertas sólo cuando se necesita un mayor flujo de aire.


Pero las imágenes que ya se están filtrando del nuevo BMW Serie 7 anuncian grandes cambios. La última vez que  la parte frontal de este modelo sufrió tantas modificaciones fue con el lanzamiento del E65. Por lo que ha podido ver hasta ahora (ver la imagen que encabeza el post), el tamaño de la parrilla es enorme y anuncia un importante salto en el lenguaje de diseño usado hasta la fecha. SI esto es positivo o negativo, es algo que sabremos con la respuesta del mercado.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.