Bolsamania

Volkswagen XL1, un híbrido pionero


Mucho antes de que algunos de los principales fabricantes de automóviles comenzaran a pensar en producir coches eléctricos, Volkswagen ya disponía de un modelo para los clientes que deseaban poder disponer de un automóvil ecológico. Aquel modelo pionero fue el Volkswagen XL1, que salió al mercado en 2013 y que hoy en kmph.es rescatamos del olvido.

El motor del XL1 era un turbodiesel de dos cilindros de 800 cc que producía 48 CV y que estaba apoyado por un motor eléctrico de 27 CV. Trabajando de forma conjunta, ambos motores alcanzaban ua potencia combinada de 75 CV, que ya era una cifra algo más respetable. En cuanto a su autonomía, con la batería completamente cargada, tenía un alcance completamente eléctrico de hasta 50 kilómetros, con una autonomía combinada de 500 km. de autonomía, según Volkswagen, lo que implica que el consumo del motor Diesel es de sólo 2,2 l/100 km. La autonomía total es 500 kilómetros, al sumar la que proporcionan los diez litros de gasóleo más la batería.

Es curioso que este modelo se presente ante nuestros ojos como una especie de “clásico moderno”, cuando solamente han pasado cinco años desde su aparición. Eso nos da una muestra de cuánto y con qué rapidez ha evolucionado la tecnología de vehículos híbridos y eléctricos en el último lustro.

Sólo 250 unidades

De aquel Volkswagen XL1 tenía un coeficiente de resistencia muy bajo, lo que, combinado con un peso de tan solo 795 kg, ofrecía una cifra de consumo realmente asombrosa dque rondaba los 2 litros a los 100 km, con emisiones de CO2 de 21 g/km. En lo estético, los rasgos más destacables eran su altura reducida, sus líneas aerodinámicas y sus puertas “ala de gaviota”, emulando así las de algunos conocidos superdeportivos.

Volkswagen sólo produjo 250 unidades de este modelo, lo cual le convirtió en un coche muy caro, saliendo a la venta por primera vez en el año 2014 con precios a partir de 111.500 euros. En la actualidad es posible conseguir alguno de estos XL1 en subastas especializadas. El precio estimado de los ejemplares mejor conservados es de unos 150.000 euros.

Fotos – km77

4 Comments
 
'Híbrido ','volkswagen ','XL1 ',