Bolsamania

Jan Kopecky campeón del ERC

E

El renovado Campeonato de Europa de Rallyes ya tiene nuevo dueño. El piloto checo de Skoda, Jan Kopecky, se ha proclamado Campeón de Europa de Rallyes de forma matemática una vez que sus principales rivales, el francés Bryan Bouffier y el irlandés Craig Breen, no se han inscrito en el Rally de Croacia a disputar esta misma semana.

Un triunfo justo y merecido, que premia una brillante temporada. Jan Kopecky, a los mandos de un efectivo Skoda Fabia S2000, consiguió hasta el momento la victoria en cinco de las siete pruebas que disputó, estando ausente en otras dos.

Comenzó su victoriosa andadura en el Jänner Rally de Austria. Venció sobre unas duras condiciones, tramos con nieve, hielo y barro, en un apretado final al francés Bryan Bouffier por tan sólo medio segundo, remontando en el tramo final.

Después de no acudir a Letonia retomó la senda del triunfo en el asfalto de las Islas Canarias, tras aprovecharse de una salida de pista de Robert Kubica, líder en aquel momento. Al final Kopecky consiguió una fácil victoria con Craig Breen en segunda posición.

Nuevamente se impuso al irlandés Craig Breen en el Rally de las Azores, sobre un terreno que a priori favorecía al irlandés. Sin embargo Kopecky realizó un gran rally y acabó llevándose un nuevo triunfo, que le situaba como claro favorito al título.

En el Tour de Corse no pudo con Bryan Bouffier, que se desquitó de lo ocurrido en Austria. En una superficie que conocía a la perfección y en su país el francés doblegó al checo, que sin embargo consiguió un buen bagaje de puntos para el título.

Kopecky no acudió a Bélgica, donde sus rivales Bryan Bouffier y Craig Breen, no consiguieron la victoria, que fue para Freddy Loix, perdiendo la posibilidad de recortarle más puntos al piloto checo.

Jan Kopecky acabó la primera parte de la temporada líder, con Craig Breen y Bryan Bouffier como rivales más directos. Sin embargo en Rumanía y la República Checa fue donde le propinó al campeonato el golpe definitivo. Aprovechando la ausencia de Craig Breen y el abandono de Bouffier en Rumanía prácticamente dejó sentenciado el título al lograr vencer en las dos pruebas.

Por último en el pasado Rally de Polonia finalizó en tercera posición, sumando una buena cantidad de puntos, que ante la ausencia de Bryan Bouffier y Craig Breen en Croacia hacen imposible que puedan arrebatarle el título.

Este es el primer Campeonato de Europa que gana Jan Kopecky. Un triunfo que se le resistía después de los cuatro segundos puestos consecutivos logrados en el Intercontinental Rally Championship (IRC), desde el 2009 al 2012. Ya le tocaba alzarse con el campeonato.