Bolsamania

Hyundai perturba a los fabricantes europeos

 Hyundai

El conjunto de los fabricantes europeos mira el mercado premium con envidia y ambición, con el fin de hacer evolucionar sus modelos económicos. Los fabricantes asiáticos permanecen anclados a un modelo de amplia difusión que parece funcionar a las mil maravillas. Honda, Toyota, y Nissan son las pruebas de esta política. Pero el más desconcertante para los fabricantes europeos es el grupo Hyundai/Kia.

El crecimiento del grupo automovilístico coreano es espectacular, pasando de 1 millón de coches hace 15 años, a 7,12 millones hoy en día. Aumentando incluso de 1,5 millones su producción desde 2010. Un resultado económico de 7.800 millones de euros, y un margen por coche del 10%. Hyundai es todo lo contrario de Volkswagen en el mercado.

Mientras que el grupo alemán hace suyo el premium “popular”, los coreanos prolongan la política de los fabricantes japoneses desde hace 20 años. Un generalista que cubre el conjunto de las gamas. Y además funciona. En Europa, la marca vende 450.000 vehículos y cuenta con vender 700.000 de aquí al año 2015.

Al principio, los generalistas europeos se burlaron de las perspectivas coreanas en el mercado europeo y mundial, antes de revisar su juicio. Volkswagen ha hecho de esta marca su principal competidor para los próximos 10 años.

Las claves del éxito se basan en tres puntos: renovación, mundialización, y protección del mercado interno.

Foto – Arpem