Bolsamania

GP de Brasil: curiosidades y estadísticas


El GP de Brasil es uno de los más longevos de la F1, lleva celebrándose de manera consecutiva desde el año 1972 aunque no siempre se ha celebrado en Interlagos; hubo una época comprendida entre el año 1981 y el año 1989 donde se celebró en el circuito de Jacarepaguá. Por motivos de calendario, el GP de Brasil ha decidido en varias ocasiones quien ganaría el campeonato de pilotos de Fórmula 1… pero lo que nos dice la estadística va mucho más allá de esto:

– Sebastian Vettel ya ha ganado el GP de Brasil en una ocasión, en el año 2010.
– Los tres últimos años la victoria ha sido para el equipo Red Bull-Renault (dos veces Webber y la otra, Vettel)
– En los tres anteriores GP (de 2006 a 2008), la victoria fue para Ferrari de la mano de Felipe Massa (2 veces) y Kimi Räikkönen.
– Han ganado pilotos de 11 nacionalidades distintas hasta el momento, nunca ha ganado un español.
– El piloto con más victorias es Alain Prost (seis veces) seguido del argentino Carlos Reutemann y Michale Schumacher con cuatro victorias.
– Por escuderías, quien más victorias acumula es McLaren con once seguido inmediatamente después por Ferrari con diez victorias.
– De todos los pilotos que han ganado el GP de Brasil sólo siguen en activo: Kimi Räikkönen, Mark Webber, Sebastian Vettel, Felipe Massa y Michael Schumacher.

Pero, ¿y si analizamos la estadística más a fondo? Nos encontramos con unos datos muy interesantes:

– Fernando Alonso sólo hizo la pole en el año 2005 en clasificación; su segundo mejor clasificación es un cuarto puesto.
– Desde 2004, sólo un piloto ha sido capaz de hacer pole y ganar la carrera, en dos ocasiones: Felipe Massa.
Vettel lleva disputando este GP desde el año 2007; debutó con un abandono por un problema hidráulico. Desde entonces, ha ganado una vez el GP, en otra ha quedado segundo y en las otras dos ha quedado en cuarta posición.

En definitiva, no pinta nada bien para Fernando Alonso después de haber clasificado en octavo lugar por el cuarto puesto de Vettel. La única esperanza es Felipe Massa que, históricamente, ésta es de las pocas carreras al año que se le dan especialmente bien como ha demostrado en la clasificación, obteniendo el quinto puesto.

Como bien decía Fernando Alonso tras la clasificación, el éxito depende de la lluvia y de que se produzcan abandonos, accidentes, coches de seguridad… no, no es la situación ideal pero parece que Red Bull tiene totalmente controlada la situación).