Bolsamania

Goodyear BH03, un neumático para alimentar la batería del coche

Este noviembre ha tenido lugar el Tokyo Motor Show donde también las marcas de neumáticos presentaron sus novedades. Allí se pudo ver la edición mejorada de un prototipo que Goodyear ya había presentaso a principios de año: el modelo BH03, un neumático hecho con materiales termoeléctricos  que transforman el calor y la presión en electricidad para alimentar las baterías de los coches eléctricos.

Es curioso pero cuando pensamos en mejoras tecnológicas aplicadaa a los coches, pocas veces nos acordamos de los neumáticos. Y sin embargo, este apartado concreto de la industria del automóvil esconde todo un mundo de avanzadas tecnologías propias.

El Goodyear BH03 ha sido creado en el Centro de Innovación de Goodyear en Luxemburgo pensado para que los coches híbridos y eléctricos puedan aprovechar mejor su tecnología: un neumático capaz de transformar el calor y la presión que se generan con rodando en energía eléctrica que se puede usar para recargar la batería y, en el caso de los coches eléctricos, aumentar la autonomía.

Y también el Triple Tube de Goodyear

Otro de los “inventos” de Goodyear de este 2015 que ya acaba ha sido un prototipo llamado Triple Tube: un neumático compuesto por tres cámaras individuales de aire capaces de auto-ajustar su presión adaptándola a las necesidades de cada momento.

El Triple Tube actúa de tres modos diferentes: en modo Eco, para reducir la resistencia a la rodadura; en modo Sport, para lograr un mejor rendimiento en seco; y en modo Rain, para minimizar el peligroso fenómeno de aquaplaning.

Aún no está claro cuándo estos dos prototipos de neumáticos estarán en el mercado, pero lo que es seguro es que se trata de dos innovaciones que podrían contribuir a la protección del medio ambiente, así como la seguridad vial. Aquí el vídeo explicativo de las mejoras que introcuce el Goodyear BH03:

Fotos y vídeo – Goodyear