Bolsamania

Audi: un coche nuevo cada 30 segundos

Audi: un coche nuevo cada 30 segundos

En la factoría de Audi en Ingolstadt se producen vehículos nuevos a una velocidad vertiginosa. Según datos del fabricante alemán, a razón de un coche nuevo cada 30 segundos. Toda una exhibición de fuerza y disciplina germánicas con la que la firma de los cuatro aros saca pecho ante sus competidores.

Si hacemos bien los cálculos descubrimos que la producción diaria de las instalaciones de Ingolstadt es aproximadamente de 2.500 vehículos diarios. Una barbaridad, incluso teniendo en cuenta que desde aquí se fabrican coches para todo el mundo. Seguro que a más de un aficionado les gustaría seguir el proceso de producción en directo. Nosotros lo máximo que podemos hacer es resumirlo en unas líneas:

Eficacia germánica en el proceso de montaje

Audi IngolstadtTodo empieza en las prensas, donde las gigantescas bobinas de metal se convierten en la carrocería del futuro Audi. Para hacer por ejemplo las de un A4, empleando tecnología y maquinaria modernas, bastará con 10 minutos de trabajo. Una vez que las piezas están cortadas, un robot se encarga de medir el grosor de cada parte y su resistencia antes de ensamblarlas.

El siguiente paso es el de la pintura, que requiere un par de horas. Primero se limpia bien la superficie de grasa e impurezas, luego se les aplican tratamientos anticorrosión y por último se pintan varias capas.

La última fase es la más artesanal: no hay robots que puedan sustituir a los veteranos operarios que montarán volantes, airbags, motores, baterías, etc. Eso sí, aquí todo el mundo trabaja contra reloj y se cronometra el tiempo que cada trabajador emplea para cada tarea.

Ingolstadt, la ciudad de Audi

Audi IngosltadtLa factoría principal de Audi se encuentra desde el año 1949 en la ciudad bávara de Ingolstadt. Aquí nació el lema clásico de la firma: Vorsprung durch Technik, que podría traducirse como “A la vanguardia a través de la tecnología”.

Lo cierto es que esta vieja factoría se ha transformado en un sofisticado y faraónico centro de producción donde se marca el paso de buena parte de los avances tecnológicos del mundo de la automoción.

Es además una gran atracción turística (visita obligada para los amantes del motor): el Audi Forum de Ingolstadt recibe a unos 400.000 visitantes cada año que se divierten comiendo en sus restaurantes, asistiendo a conciertos, disfrutando de los documentales que ofrece el cine propio de la planta y aprendiendo muchas cosas de la marca, su historia y sus creaciones en el Audi Museum. No todo, obviamente: algunos secretos siguen celosamente guardados.

Fotos – Audi