Bolsamania

Enrique Scalabroni puede volver a la Fórmula Uno

Magistral-Enrique-Scalabroni

El ingeniero de competición Enrique Scalabroni ha anunciado que puede volver en un corto periodo de tiempo al ruedo de la Fórmula Uno. “Yo sigo adelante. Estoy trabajando con un grupo que quiere entrar en F1, estoy trabajando técnicamente con ellos. Estoy también desarrollando un automóvil eléctrico como concepto y estuve trabajando como análisis para diseño de helicópteros… Estoy haciendo gran cantidad de cosas y sigo porque creo que no hay que detenerse nunca. Va a llegar el tiempo que uno que se va a tener que detener: si hay ya físicamente una edad o una enfermedad es lo único que puede detener a la persona que quiere ir adelante. Pero mientras estamos, como digo yo, con placer en este hermoso planeta, tenemos que seguir dando el máximo que podemos. Porque al final es ayudarnos a nosotros ayudando a mucha gente, colaborando con gente más que ayudando, dijo al portal ‘F1aldia.com’.

El que fuera ingeniero de Williams, Lotus o Ferrari también ha opinado sobre el estado actual de la escudería italiana: “Yo diría que ellos en estos últimos tres años tendrían que haber evaluado la posibilidad de volver a una suspensión tradicional, con el ‘push rod’ y no con el ‘pull rod’ en el tren delantero; y variar también la inclinación de los brazos, como volvió McLaren hacia atrás. Como todo el mundo que está andando muy fuerte tiene los brazos muy paralelos, no los tiene tan inclinados. Yo pienso que eso permitiría trabajar con un automóvil más blando que permitiría un consumo más bajo de neumáticos. Lo copió McLaren y lo desechó, y lo copió Caterham y están sufriendo bastante. Se se ve que el grupo de ingeniería cree que esa es la gran solución, yo no lo entiendo. Se ve que a Alonso le va bien, entonces es algo que si a Alonso le va bien, es el piloto rápido de Ferrari y ellos se consideran que están en disposición de luchar sin problemas”.

Por último, Scalabroni ha hablado sobre la evolución del automovilismo en los últimos 20 años: “Es un conocimiento constante de nivel. Se está desarrollando cada vez más y más. La F1 hoy tiene un conocimiento bastante elevado. Ya no es más un equipo que haga un automóvil de competición sino que tiene conocimiento para crear un avión. Pero el número de personas para proyectar y construir un avión, por los sistemas de seguridad y la complicación de la producción, lleva muchísimas personas y muchísimos años. Lo que ocurre en la F1 es que hay prácticamente departamentos de 400 y 500 personas, que no podrían estar a la cantidad de nivel de personas para la construcción de un avión de cierto nivel. Pero sí, el conocimiento está muy elevado porque hay mucha gente. Hoy, si quedaba una fase de ingeniería que todavía no estaba totalmente, que en este momento están contratando mucho, es la ingeniería eléctrica”.