Bolsamania

El nuevo superradar Pegasus de la DGT

Estamos a comienzos de la Semana Senta por lo que el tráfico en carretera y en tanto, los desplazamientos aumentarán considerablemente. Para un mejor y mayor control de posibles infractores automovilísticos, la DGT ha incorporado un nuevo sistema para detectar infracciones de velocidad en la carretera.

Se llama Pegasus y es un radar “móvil” instalado en los helicopteros propiedad de la DGT. La Dirección General de Tráfico cuenta en la actualidad con 18 aeronaves para vigilar el tráfico desde el aire. El radar Pegasus ha sido instalado en uno de ellos. Entra en funcionamiento hoy 22 de marzo.

Hasta fecha de hoy los helicópteros de la DGT no tenían posibilidad de conocimiento de la velocidad a la que se mueven los vehículos en carretera. Con este novedoso sistema en primicia mundial se podrá conocer con exactitud la velocidad a la que se mueve el vehículo.

Consta de dos cámaras. Una primera cámara que enfoca y detecta la velocidad a la que se mueve el objeto en cuestión y una segunda cámara de mayor precisión que es capaz de fotografiar e identificar la matrícula del vehículo. Con este sistema que tiene una capacidad de alcanze de 300 metros en la altura y 1.000 metros en línea recta longitudinal, la seguridad en las carreteras españolas está un tanto más garantizada. Es capaz de detectar velocidades hasta los 360 km/h.

Hoy viernes arranca la primera fase de la operación salida de tráfico. Se calcula que hasta el domingo habrá 3,3 millones de desplazamientos. Pero no es hasta la semana que viene, miércoles, cuando se produzcan la mayoría de los desplazamientos. Coincidiendo con la víspera de las festividades de la Semana Santa, se calcula que se efectuarán 7,5 millones de desplazamientos.

Pegasus entra a trabajar hoy y fundamentalmente estará destinado para vigilar el tráfico en carreteras secundarias pues en la vías principales tráfico ya cuenta con más de 800 radares. Nuestra seguridad en la carretera estará garantizada en los próximos días gracias a un despliegue de hasta 10.000 agentes de la Guardia Civil y 600 funcionarios en los centros operativos de la DGT. El período de duración de éste dispositivo para la Semana Santa es de diez días.

 

Vídeo: la Vanguardia.com