Bolsamania

El escándalo de manipulación de votos del ADAC en Alemania

ADAC-Hochhaus_Muenchen

La asociación de automovilistas de mayor rango de la República Federal de Alemania se ha visto salpicada por un escándalo de manipulación de votos en la elección de su premio anual del coche preferido por los automovilistas. El ADAC de Alemania es una organización con más de cien años de historia y cuenta con unos 19 millones de socios. Es la organización de referencia en temas de promoción y observación del mundo del motor.

Pues ésta organización, se ha visto implicada en una supuesta manipulación de votos para la elección del coche preferido de automovilistas alemanes. En la publicación de motor perteneciente a la casa germana con nombre “Motorwelt” han contabilizado erróneamente o han manipulado, el número de votos para dicha elección. El ADAC indicó que 34.299 socios habían elegido el Golf cómo coche preferido cuando, según el diario “Süddeutsche Zeitung”, únicamente hubieran votado 3.409 personas.

Un desfalco de votos bastante increíble. La consecuencia más inmediata de éste escándalo ha llevado al jefe de comunicaciones del ADAC que a su vez es jefe de redacción de la publicación puesta en entredicho a dimitir. Michael Ramstetter ha pedido disculpas y ha dimitido de todas sus funciones dentro de la organización ADAC.

Por otro lado al ADAC le han llovido críticas desde todos los sectores. Expertos del mundo de motor cuestionan ahora que otras pruebas y test de la organización pudieran también haber sido manipulados. ADAC realiza y ha realizado todo tipo de test y pruebas sobre factores del mundo del motor: carreteras, puentes o túneles así como elementos del vehículo propiamente dicho como asientos para niños, bombillas, neumáticos y demás factores como precios de gasolina, máquinas de lavado de coches etc.

Se trata de un escándalo que cuestiona la veracidad de los resultados de ésta votación en concreto así como de votaciones de años anteriores. El caso es que todas éstas pruebas y test que la organización realiza cuentan con gran fama y gran respeto por todos los automovilistas alemanes. ADAC es la segunda organización de automovilistas más grande del mundo según la AAA norteamericana.

Desde el lado de los fabricantes se pide tiempo y paciencia para que la organización investigue y pueda dar explicaciones de lo ocurrido. Volkswagen, BMW o Mercedes ya han comunicado que esperan explicaciones.