Bolsamania

Continental C.A.R.E., el neumático que se infla de forma autónoma y en movimiento

El fabricante de neumáticos Continental ha desarrollado un concepto innovador de neumáticos que pueden inflarse en movimiento, es decir, sin necesidad de que el coche se encuentre detenido.

Este diseño, bautizado con el nombre de C.A.R.E. (siglas de Conectado, Autónomo, Confiable y Electrificado), dispone de una serie de sensores que evalúan continuamente datos sobre la profundidad de la banda de rodadura, posibles daños, temperatura y presión de los neumáticos. La información recopilada por estos sensores se transmite a ContiConnect Live, desde donde se puede controlar de forma remota el estado del neumático.

Sin embargo, este no es el aspecto más interesante de este neumático: el C.A.R.E. de Continental cuenta también con bombas centrífugas incorporadas a la propia rueda. A medida que el vehículo acelera, las fuerzas centrífugas generadas dentro de la rueda actúan sobre la bomba para generar aire comprimido. Se trata de la tecnología PressureProof, que garantiza que el neumático esté siempre a la presión correcta para mejorar la eficiencia y reducir las emisiones de CO2.

Cualquier exceso de aire comprimido generado por las fuerzas centrífugas se almacena en un tanque integrado que puede enviar rápidamente presión a los neumáticos si es necesario.

El fabricante de neumáticos no ha dicho cuándo dicha tecnología podría llegar a la línea de producción. Ni siquiera si está previsto hacerlo. Lo que sí dice es que dicha tecnología de neumáticos podría proporcionar una forma efectiva de gestión de neumáticos para las flotas modernas de robo-taxi al aumentar el rendimiento y optimizar los costes. El Continental C.A.R.E. también podría ayudar a ayudar en la eficiencia de los vehículos eléctricos y autónomos de propiedad privada.

Fotos – Continental