Bolsamania

Coches modernos y seguridad pasiva

Seguridad

Quizás ya hayáis vivido esta misma escena: durante una reunión familiar, presentáis vuestro coche todo nuevo, vuestro tío llega, introduce su dedo en el ala y dice: “mira cómo este coche no es tan sólido, desde luego no se parece en nada a mi viejo 404″. Después, la tía se acuerda de que su vecino se estrelló contra un árbol a 20 km/h con su coche de último grito y que ha tenido que reemplazar la mitad del coche.

Conclusión: Los coches modernos son menos sólidos en caso de choque, por lo tanto nuestras vidas corren más peligro en caso de accidente. ¿Es esto cierto?

Los viejos mitos

Hay mitos que a causa de la contribución activa de personas como las que hemos narrado al principio, tienen una vida ruda. Proclamar que un vehículo cuya concepción se remonta a unos cincuenta años es más sólido que un coche moderno es totalmente falso, y debe clasificarse en la categorías de los viejos mitos, o de las leyendas urbanas.

SeguridadComo es difícil y costoso de probar concretamente que esto de la solidez de los vehículos antiguos es falso, es necesario entonces utilizar argumentos referentes a la tecnología y a los últimos crash tests para poder aportar una respuesta clara a esta cuestión.

El Euro NCAP

El organismo independiente Euro NCAP (European New Car Assessment Programme) se ha convertido desde su creación en 1997 en una referencia mayor en el campo de la seguridad pasiva del coche. Dirigido por la FIA (Federación Internacional del Automóvil), ha desarrollado una batería de tests cuya finalidad es la de comprobar la seguridad de cada nuevo modelo de coche que se pone a la venta en Europa.

Estos resultados se suelen mencionar en las publicidades de los fabricantes de coches, pero también se pueden consultar en internet para comparar varios modelos. De esta forma, nos damos cuenta de que los modelos nuevos obtienen los resultados más elevados, frente a los vehículos más antiguos que se revelan como menos “seguros”. Por ejemplo, un Renault Clio 3 es mejor que un Renault Clio 2, y un Peugeot 308 es mejor que un Peugeot 307.