Bolsamania

Un estudio apunta la favorabilidad de los conductores para un mayor control

GPS / Auto / Versicherung / Vodafone / Symbol

En Alemania, una vez más, los conductores abogan por un mayor control. En éste estudio las aseguradoras de automóviles concluyen que muchos conductores alemanes estarían dispuestos a dejarse controlar con un mayor rango de frecuencia y datos si con ellos se consiguen ventajas.

Se trata de un estudio realizado por la consultora Towers Watson en el que se han encuestado a más de 7.500 conductores de los seis mercados europeos más grandes en temas seguros de coches. En ésta propuesta llamada “tarifas telemáticas” se trata de montar en el vehículo más electrónica y por medio de la cual se registran datos de conducción.

Es decir, se registrarían datos del tipo: rutas realizadas, hora, velocidad o entre otros, actividad aceleradora o de frenado. Ésta electrónica instalada en el coche podría luego enviar a través de los teléfonos móviles éstos datos. Éstas prácticas controladoras ya están implementadas desde algún tiempo en algunos países como los EE.UU.

En el estudio un 62 por ciento de los encuestados en Alemania mostraban interés en éste tipo de tarifas telemáticas si por ello, se rebajaban sus cuotas de seguros de automóvil. Los que estaban a favor, remarcaban su intención de respetar así más los límites de velocidad así como las distancias de seguridad.

Telematica tarifas IIEn otros países europeos, según el estudio, la disponibilidad hacia éste tipo de electrónica sería incluso mayor que en Alemania. En Italia y España hasta un 80 por ciento de los encuestados estaría a favor de éste tipo de control absoluto si con ello obtuvieran cuotas más baratas. Francia tiene una favorabilidad cercana a Alemania y en el Reino Unido y los Países Bajos el porcentaje es menor.

Casi un 45 por ciento de todos los conductores de los países encuestados manifestaron su preocupación con el tratamiento de éstos datos y el tema de la protección de datos.

Un primer paso hacia el control absoluto podría ser la instalación de una cámara en el coche.

Desde la consultora Towers Watson dicen que para la sociedad en su conjunto éste tipo de control serviría para una mayor seguridad vial. Estadísticas de aquellos mercados donde ya se han instalado éste tipo de tarifas telemáticas indican que los accidentes entre los conductores con éstos dispositivos se han reducido en hasta un 40 por ciento.