Bolsamania

La importancia de solicitar un presupuesto antes de reparar el coche

mechanic changing a car wheel.
Hace un par de meses comentábamos como en el pasado año 2012 aumentó el número de coches que se enviaban al desguace procedentes del taller, así como la tasa de abandono de vehículos en el taller por parte de sus dueños al no poder afrontar el coste de la reparación. Esto se debe, además del entorno actual de crisis económica, el desconocimiento en muchos casos del importe total de la reparación al no solicitar el presupuesto.

De manera general, cuando llevamos el coche al taller, éste está obligado a facilitarnos un presupuesto previo de la reparación que tendrá una validez mínima de 12 días hábiles, período durante el cual si deseamos reparar el vehículo pagaremos la cantidad que se haya indicado en el mismo. No obstante, puede darse la situación de que firmemos que no queremos un presupuesto por lo que el taller reparará nuestro vehículo automáticamente sea cual sea el importe de la reparación.

Asimismo, el hecho de solicitar un presupuesto y luego finalmente no reparar el vehículo no nos exime de pagar importe alguno al taller. El taller, en caso de que no sea aceptado el presupuesto, puede solicitar al cliente el pago de los costes derivados de la elaboración del presupuesto (detectar la avería, costes derivados del manual utilizado, mano de obra…).

La importancia del presupuesto es tal que el taller está obligado a no cobrarnos más de lo presupuestado, salvo que hayan surgido nuevas averías durante la reparación y, siempre y cuando, el cliente haya expresado su consentimiento a la reparación de las mismas. De este modo, nos aseguramos fijar un precio determinado por la mano de obra que se derive de nuestra reparación.

En cualquier caso, una vez realizado y aceptado el presupuesto, el cliente puede optar por no reparar el vehículo aunque se haya procedido ya a su reparación. En ese caso, el cliente deberá de pagar, las operaciones que se hayan realizado en su vehículo hasta ese momento, incluyendo en este concepto la mano de obra y las distintas piezas incorporadas.