Bolsamania

En 2012 se ha vendido un 6% menos de vehículos ocasión

venta coches
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, GANVAM, ha publicado los datos de ventas de vehículos de ocasión de este año 2012 en España con unos resultados cuanto menos reveladores: sólo se han vendido 1.630 unidades, produciéndose una caída del 6% con respecto a la venta de vehículos de ocasión en 2011. Este dato, pese a que ya es negativo, se ha visto aminorado gracias a la puesta en marcha del Plan PIVE, que ha impulsado ligeramente el mercado de vehículos seminuevos.

Los datos hay que tomarlos desde una doble perspectiva, puesto que mientras que los vehículos seminuevos han aumentado sus ventas en la última recta del año (los vehículos usados de un año han aumentado un 7% hasta el mes de noviembre) mientras que los vehículos de más de diez años llevaban ya una subida acumulada del 6,7%.

Tal y como destaca GANVAM, el precio sigue siendo uno de los determinantes que más tienen en cuenta los consumidores a la hora de adquirir un vehículo de ocasión. Las ventas entre particulares (un 58,6% de la cutoa total del mercado) han descendido en un 4,9% a excepción de los vehículos en torno a 1.000 euros que han aumentado sus ventas en un 1%. Una cifra arrolladora es la venta de vehículos de más de diez años, que ya representan más del 65% de operaciones que se producen entre particulares.

El presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, se mostraba crítico por la reducción de ventas de vehículos de ocasión en favor de las ventas entre particulares que realizan cada vez más ventas ilegales: “no me cansaré de insistir en que un vehículo de ocasión es una buena compra siempre y cuando el vehículo cuente con la necesaria garantía europea y un buen historial de revisiones y mantenimientos a sus espaldas; no podemos comprar a ciegas, en la calle, a un desconocido, sin saber lo que compramos, habiendo profesionales dispuestos a darlo todo en la venta”.

Analizando los datos del estudio por regiones, todas las Comunidades Autónomas redujeron sus ventas de vehículos de ocasión a excepción de Ceuta y Melilla (+15,5%), Navarra (+6%), Cantabria (+3,2%) y País Vasco (+0,5%). En el lado opuesto nos encontramos con Madrid que ha experimentado un descenso del 18% y con Asturias, cuyo descenso es del 12,1%. Las cifras totales arrojan un dato estremecedor: por cada 2,3 vehículos nuevos que se venden, se vende un vehículo de ocasión. Un ratio que supone un récord en el mercado español y que nunca se había alcanzado.

Fuente: Expansión