Bolsamania

Björn Waldegard, adiós al primer campeón del mundo de rallyes

Waldegard

Björn Waldegard, una de las grandes leyenda del mundo del rally nos dejaba hace solo unos días a los 70 años. Waldegard tuvo una larguísima carrera, participando en el WRC entre 1973 y 1992 en casi cien pruebas pilotando vehículos de marcas como Volkswagen, BMW, Lancia, Mercedes, Ford o Toyota y alzándose con el título de campeón mundial en 1979. El primero de la historia del WRC. Rindámosle aquí nuestro pequeño tributo.

Lo de campeón del mundo tiene su explicación: la temporada 1979, en la que se proclamó vencedor, era la primera en la que se contabilizaban individualmente los tiempos de los pilotos, ya que hasta entonces sólo existía el Campeonato de Constructores.

Hijo de un piloto de carreras, Waldegard hizo sus pinitos en su Suecia natal consiguiendo convertirse en campeón nacional a finales de los 60 para dar el salto a las grandes pruebas internacionales como el Rally de Montecarlo muy pronto.

La gloriosa temporada de 1979

WaldegardSu gran momento llegó en 1979, el año del éxito: Waldegard, campeón del mundo. Entonces logró dos victorias en el Rally Acrópolis y en Canadá, y otros cinco podios. Su regularidad fue suficiente para imponerse a sus rivales, la “legión finlandesa” en la que figuraban entre otros Markku Alen, Timo Salonen, Hannu Mikkola y Ari Vatanen. ¡Casi nada!

Curiosamente, esa temporada Waldegard solo pudo ser segundo en el Rally Safari, disputado en tierras africanas, el escenario en el que más victorias de carrera logró el sueco en toda su vida. Además del mundial de WRC, el piloto sueco participó en diversas ediciones del Rally Dakar, aunque con actuaciones discretas.

Tras su retirada, Waldegard siguió compitiendo en eventos de coches históricos y cosechando triunfos hasta hace un par de años, cuando se le diagnosticó la enfermedad que finalmente le costó la vida. Desde la web oficial del WRC han mostrado su pésame por esta triste noticia al igual que lo han hecho otros pilotos a través de sus redes sociales.

Desde kmph.es nos sumamos a las condolencias y le recordamos con una de sus frases más célebres: “Ante la duda, gas a fondo”.

Relacionado: Recordando a Björn Waldegard

Fotos – WRC