Bolsamania

La venta de vehículos usados aumenta un 8,9% este año hasta abril

vehiculos ocasion
Pese a que el mercado de automóviles nuevos se encuentra en declive (a excepción del repunte experimentado el pasado mes de abril), parece que el año 2013 le ha sentado especialmente bien al mercado de vehiculos usados. Así lo refleja los datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) en un estudio realizado para FACONAUTO que muestra como se ha vendido un 8,9% más de vehículos en lo que va de año, con respecto a los datos del año 2012.

En total, en lo que llevamos de año, se ha vendido un total de 558.054 unidades, de las cuales 271.389 unidades han correspondido a los vehículos con menos de diez años de antigüedad que han registrado un aumento del 21%. Aún así, los coches que han registrado una mayor subida son los de antigüedad menor de tres años, que han aumentado un 33%. Jaume Roura, presidente de Faconauto, lo explica así: «Los concesionarios están “tirando” de su stock de coches seminuevos, ya que se han quedado desposicionados en precio. El Plan PIVE y el fuerte esfuerzo promocional sobre el coche nuevo, que supera los 4.000 euros de media por unidad, han hecho en la actualidad menos competitivo este segmento del mercado«.

El precio medio de los vehículos sigue en decadencia, situándose en los 10.517 euros, un 2,3% menos. Un dato que concuerda bastante con la explicación de Jaume Roura y la introducción del nuevo Plan PIVE 2 que está facilitando la venta de vehículos nuevos. Eso sí, los coches más demandados dentro del mercado de vehículos de ocaisón han sido los BMW Serie 3, Volkswagen Golf y el Audi A4.

Al mismo tiempo hay que recordar que este crecimiento del mercado también puede explicar desde el punto de vista del Plan PIVE 2, que está facilitando la salida al mercado de vehículos con más de diez años de antigüedad (requisito para poder acogerse al Plan PIVE 2). Este hecho está facilitando que muchos clientes compren un vehículo para luego poder entregarlo a la hora de comprar el nuevo automóvil, al tiempo que reduce la cantidad disponible de vehículos de esta categoría, facilitando su venta en concesionarios.

Fuente: Nota de prensa